Escape Room en Primaria.

Ya hace unos años que se empezaron a poner de moda los “Escape Rooms”. Para quien no lo sepa, es un juego de aventuras que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde tendrán que superar diferentes pruebas (normalmente mentales) para poder conseguir salir antes de que se acabe el tiempo.

Yo personalmente he ido a un par de ellos, y una compañera del colegio donde trabajo me comentó que había realizado uno a los alumnos de 4º de la ESO. Así que pensé en poder adaptarlo y realizarlo en Primaria, aunque no sea realmente el lugar donde más comúnmente se hace.

Los pasos que he seguido para realizarlo han sido los siguientes:

 

 

 

Planificación.

Lo primero que hice fue pensar en los contenidos y las asignaturas que quería incluir en este reto. Puedes optar por varias asignaturas con acertijos de todo tipo o concretos en una asignatura concreta. La más fácil es matemáticas, es por lo que me decanté por esta última.

 

 

 

Diseño.

El diseño es esencial, es lo que dota de más o menos realismo a la actividad. Como no podía ser de otra manera, el diseño de las actividades se hizo siguiendo el proyecto Pokemaths. En un documento de texto capturé varias imágenes para insertar el texto que me interesaba. La ambientación es lo que más cuenta, por lo que si no se te ocurre ninguna idea, pregúntale a tus alumnos. Su foco de interés puede variar incluso para alumnos de la misma edad, y muchas veces acertar en esto es la clave para tener éxito o no.

 

 

 

Preparación del material.

A la hora de preparar el material es esencial tener en cuenta lo mismo que en el punto anterior: la ambientación. Como era mi primer Escape Room en un aula con mis alumnos, decidí que el reto se centrara en la resolución de los acertijos, y no tanto en encontrarlos en el aula. Resulta bastante complicado esconder algo en clase y que lo busquen con la esperanza de que en cuanto un grupo lo encuentre los demás no lo copien y hagan lo mismo por imitación. Por lo que mi tarea resultó bastante sencilla: coloqué en 4 sitios específicos unos sobres marrones con los diferentes acertijos dentro. En un sitio puse varios sobres con el primer acertijo, en otro rincón varios sobres con el segundo acertijo, y así con todos. Ellos sabían en todo momento dónde estaban los sobres, por lo que debían resolverlos con la máxima rapidez posible.

Muy importante es contar con el cofre, caja fuerte u otro objeto que deberán abrir para conseguir su recompensa. Lo que nos lleva a la recompensa: es imprescindible que sea algo preciado para ellos. Si llevas a cabo alguna dinámica de gamificación en el aula, no te será complicado. Sino, puedes esconder una recompensa que sepas que ellos van a valorar. La gracia está en que obtengan algo que les motive, sobretodo de cara a la implicación del siguiente Escape Room.

 

 

 

 

 

Acción!

  • La llegada al aula de los alumnos es clave. No queda demasiado bien empezar a preparar los materiales una vez hayan llegado los alumnos. Se emocionan mucho más si al entrar ya está todo en su sitio y listo para empezar.
  • Otro factor importante es el tiempo: en este primer caso yo proyecté una gran cuenta atrás en la pizarra para añadir presión y ambientación al Escape Room.
  • Un plus muy importante es la creación de expectativas. Te diré que, como idea, el día anterior les envié un mail por la tarde a todo el alumnado con un “mensaje importante” que debían leer y que era el comienzo de la trama que debían llevar a cabo al día siguiente. En este mail se les avisaba de lo que pasaría al día siguiente, y se les preguntaba si estarían dispuestos a aceptar el reto. Y una cosa está clara: una vez los retas, no hay marcha atrás.

 

Ideas chulas.

 

  1. Esconder objetos. 

La principal misión de cualquier Escape Room es encontrar objetos escondidos que te dejen avanzar en la trama o conseguir más pistas. Si cuentas con un espacio más limitado como es una clase, va a ser más complicado esconder objetos, más aún que un grupo consiga encontrar algo sin que se enteren los demás o se terminen copiando. Tienes que tener esto en cuenta, ya que es muy importante. En un Escape Room al uso, normalmente todos los jugadores colaboran con el mismo objetivo, por lo que cuando algo se encuentra, es algo positivo. El principal inconveniente a la hora de preparar esta actividad es precisamente ese, si escondes algo, tienes que planificarlo muy bien. A la hora de esconder objetos, utiliza la lógica: esconde diferentes objetos, cada uno relacionado con un grupo, y así no te tendrás que preocuparte de que puedan copiarse unos de otros o se revelen sin querer los escondites secretos.

Ejemplos de objetos escondidos:

  • Esconde un código secreto escrito en papel en alguno de los libros que tengas en la biblioteca de aula.
  • Coloca una llave en una maceta, aunque puedes pegarla debajo de cualquier mesa de clase.
  • Mete en alguna papelera (limpia previamente) algún objeto que deban encontrar.

 

            2. Insiste en la comunicación del equipo. 

Una de las claves para lograr salir con éxito de un Escape Room es la comunicación con tu equipo. Los puzzles que debemos plantear a nuestros alumnos no son únicamente desafiantes, sino que deben suponer un ejercicio que trabaje las destrezas de comunicación. Algunas ideas que puedo darte para fomentar esto son:

  • Si dentro de un grupo, encadenas con algún objeto a dos alumnos o más, su primer reto obviamente va a tener que ser colaborar juntos para poder separarse. Es una manera perfecta de comenzar una dinámica así, ya que desde el principio del Escape Room estarás consiguiendo un trabajo en equipo fomentado por una necesidad primordial.
  • Utiliza algún reto en el que se necesite una coordinación al unísono, por ejemplo: colocando todos el dedo índice en una plataforma deban, sin levantar los dedos, dibujar cierta figura.

 

 

           3. Utiliza la luz. 

Hay muchos usos diferentes que le puedes dar a la luz en un Escape Room, pero obviamente en el aula es mucho más complicado. Si dispones de la opción de apagar las luces, cerrar las persianas y dejar la clase a oscuras, te recomiendo lo siguiente:

  • Coloca un código en la pared que sea únicamente visible cuando le enfoques con una linterna. Los alumnos deberán previamente, en un reto o acertijo anterior, la propia linterna. De esta manera conseguirás que tu Escape Room sea mucho más lineal y sencillo de controlar.
  • Crea códigos o pistas que solo sean visibles con la luz de la linterna (si la clase está a oscuras), o en la oscuridad (si la clase está iluminada).
  • Utiliza la tinta visible con luz ultravioleta. Las linternas con luz ultravioleta no suelen ser demasiado caras. De esta manera, puedes pintar en las paredes alguna pista o código sin miedo a ensuciar nada.

 

            4. Coloca a la vista algo obvio. 

A veces, lo más obvio es lo más difícil de encontrar. Colocando algo en un lugar a la vista, no estarás poniendo las cosas demasiado fáciles, aunque pienses que sí. Si lo haces bien, tus alumnos estarán tan preocupados buscando y resolviendo acertijos que no se pararán a pensar que vas a colocar algo tan a la vista, ¿no?

 

 

             5. Código con símbolos. 

La sustitución con símbolos es una tarea bastante fácil de realizar, pero puedes llevarla a cabo de diferentes maneras: código morse, braille o jeroglíficos. También puedes sustituir letras por números y viceversa.

 

 

            6. Buscar dibujos en imágenes. 

Dependiendo del tema, puedes utilizar diferentes imágenes como fotografías, diagramas, pinturas, posters u otro tipo de decoraciones. Añade puzzles a tu decoración del aula para que sean visibles pero no puedan resolverlo hasta que llegue el momento oportuno y sepan qué se les está pidiendo exactamente. También puedes utilizar mapas, trazando rutas por carreteras, perfecto para matemáticas.

 

 

 

 

Si quieres descargar el primer Escape Room que hice, lo puedes hacer desde aquí. Tan solo tendrás que imprimir y recortar las tarjetas para poder meterlas directamente en los sobres.

Descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *