Otras 10 apps imprescindibles en Primaria.

Hace ya 3 cursos que en nuestro cole (Colegio Juan Comenius) implantamos el uso de iPads en el aula de Ed. Primaria. Al principio, como todos los comienzos, fue algo verdaderamente duro. Lleno de trabajo y mucho esfuerzo que sin duda, mereció la pena. Ahora, y visto en perspectiva, echando la vista atrás, observo muchos errores cometidos, pero también muchos aciertos. Hace un año y medio redacté un post llamado “10 apps imprescindibles (para iPad) en Primaria” que incluía la mayoría de apps que por aquel entonces nos resultaban esenciales. Hoy, después de todo este tiempo, seguimos utilizándolas, pero también se han sumado otras que nos parecen muy positivas y enriquecedoras para nuestros alumnos. Esa es la razón de esta entrada, donde debajo de cada una de ellas encontrarás un enlace para la descarga en iOS (iPad o iPhone) o Android (Tablets o móviles con sistema Android). Son las siguientes:

 

11. Duolingo.

Con esta aplicación, nuestros alumnos aprenderán idiomas sin enterarse. La integración que tiene con el dispositivo es sublime, la forma que tiene de retar a los alumnos, adictiva, pero lo mejor es que ahora pueden retarse unos a otros en modo multijugador. Cada vez son más idiomas los que incluye la aplicación, con muchas actividades orales y escritas.

Gratuita.

iOS

Android

 

 

 

 

 

12. Edpuzzle

Si utilizas vídeos de diferentes plataformas como Youtube, Vimeo, etc, para explicar los contenidos de tus asignaturas, Edpuzzle es una aplicación que sin duda te servirá de mucho. Básicamente creas una clase, incluyes a tus alumnos (que pueden sincronizarse con Google Classroom), y vas añadiendo tareas. En esas tareas podrás incluir vídeos desde donde tú quieras (puedes incluso subirlos tú, no hace falta que estén en la red) y Edpuzzle se encargará de monitorizar lo que hacen tus alumnos: cuántos de ellos ven el vídeo, cuántas veces lo ven, y hasta podrás hacer que durante los vídeos salten preguntas para que las respondan. Después, por supuesto, podrás ver los resultados de esas preguntas. Una gozada y muy cómodo para el profesorado.

Gratuita.

iOS

Android

 

 

 

 

13. Swift Playgrounds

Aprender a programar puede ser un juego, y eso nos lo demuestra Apple con Swift Playgrounds. Esta aplicación nos enseña, a través de un sencillo juego y por medio de diferentes retos, los diferentes comandos y acciones de la programación. Hay varios niveles de dificultad adaptables, y lo mejor de todo es que, cuando sepas lo suficiente, puedes diseñar tus propios niveles para tus alumnos. Hay varias guías didácticas en la iBooks Store que te facilitarán la tarea con rúbricas incluso para evaluar a tus alumnos.

Además, con la nueva actualización puedes suscribirte a las áreas de juegos de tus desarrolladores favoritos para explorar y descargar su contenido directamente en Swift Playgrounds.

Gratuita (sólo para iPad). 

iOS

 

 

 

 

 

14. Plickers.

Plickers es una aplicación alucinante que funciona con códigos QR. Para quien no lo sepa, los códigos QR son la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Pues bien, para hacerlo funcionar, entras en su web y te descargas un pdf con distintos códigos QR. Cada uno de esos códigos se lo asignarás  a un alumno, de manera que cada uno de ellos tenga el suyo propio (es recomendable plastificarlos) y no se podrán cambiar. Desde la web crearás cuestionarios y preguntas de respuesta múltiple o tipo test (que podrás almacenar en carpetas). Para ponerlas en práctica, las proyectas en la pizarra digital desde tu tablet u ordenador. Para contestarlas, deberán enseñarte el código girado en la posición que corresponda a la respuesta (cada uno tiene 4 posiciones distintas que solo conocerá su poseedor). Después, desde tu móvil o tablet, con la aplicación bajada, abrirás la cámara y de un simple barrido a tus alumnos (que estarán enseñándote el código en la posición que ellos crean), captarás todas las respuestas y las asignará a su dueño. Luego, sólo tendrás que comprobar los resultados, que podrás proyectar también en la pizarra o no.

Si no te ha quedado claro, siempre puedes echar un vistazo a este tutorial.

Gratuita.

iOS

Android

 

 

 

 

 

15. Tiny Cards

Tiny Cards es una nueva aplicación de los creadores de Duolingo. En ella, al igual que la conocida aplicación de los idiomas, los alumnos pueden aprender y llevar un seguimiento del progreso ellos mismos.

Funciona de la siguiente manera: los alumnos crean un perfil, que puede ser el mismo que utilizan en Duolingo. Y después se les abre un abanico bestial de temas de interés por asignaturas. Según las asignaturas que relacionen con su perfil, podrán entrar a las diferentes “cards”, que vienen a ser como lecciones con preguntas. Cada una de ellas comienza con lo básico, varios conceptos y preguntas y después se van complicando. Hay de muchos temas: tabla periódica, huesos, anatomía, operaciones básicas, idiomas, etc.

Lo mejor de todo, es que es después ellos mismo también pueden crear sus propias cards y que sus compañeros se suscriban a ellas para realizarlas. ¡Aprendizaje colaborativo! Y todo gratis.

Gratuita.

iOS

Android

 

 

 

 

 

16. Ruleta de clase

Ruleta de clase es lo que piensas: una ruleta para seleccionar aleatoriamente elementos. Pero no solo se queda ahí, para los que utilicéis iDoceo, podéis sincronizar vuestras listas de alumnos directamente en las ruletas. Ten en cuenta que además, guarda un histórico de las elecciones y se puede volver a consultar cualquiera de ellas. También puedes poner dos ruletas a la vez. Hay muchas utilidades para esta aplicación: utilizarla para la elección por sorteo de un alumno para una tarea concreta, practicar verbos incluyendo en una ruleta un tiempo verbal y en la otra un verbo y jugar a conjugarlos aleatoriamente, practicar vocabulario de inglés teniendo que traducir cada pestaña, etc.

 

2,29€ (sólo para iOS).

iOS

 

 

 

 

 

17. iMovie

A estas alturas mucha gente ya conoce iMovie. Es una aplicación exclusiva para dispositivos Apple que te permite editar vídeos añadiendo títulos, música y transiciones. Funciona perfectamente como alternativa a programas mucho más profesionales, y con ella tus alumnos pueden realizar muchos vídeos de distintos tipos. Pueden grabarse explicando algún contenido específico, y es la perfecta aliada en las clases de Educación Física porque permite pasar un vídeo a cámara rápida o lenta según te convenga.

 

Gratuita (sólo para iPad). 

iOS

 

 

 

 

 

 

18. Clips

Hace un tiempo hice un post relacionado directamente con esta aplicación y sus diversas utilidades. Clips es también una herramienta exclusiva de dispositivos Apple, además de totalmente gratuita. A diferencia de iMovie, Clips pretende convertirse en un editor de vídeos más casual, donde los cortes sean más cortos y directos, perfectos para encajar en el formato cuadrado de las redes sociales. Si quieres echarle un vistazo a algunas de las utilidades que le doy en el aula, haz clic aquí.

Gratuita (sólo para iPad). 

iOS

 

 

 

 

 

 

19. Quizizz Student

Quizizz es una herramienta que guarda muchas similitudes con Kahoot. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Es compatible con todos los dispositivos, iOS o Android.

 

Gratuita.

iOS

Android

 

 

 

 

20. Serie Cube Escape

La moda de los Escape Rooms es un hecho. Muchos son los que van a una de éstas dinámicas para divertirse, y hace poco realicé uno en el aula que resultó ser un éxito para los alumnos. Si quieres ver el post dedicado a ello haz clic aquí. Lo cierto es que hace poco descubrí ésta serie de juegos gratuitos que simulan un Escape Room con acertijos muy interesantes. Algunos de ellos son bastante tétricos, por lo que se recomienda utilizarlos a partir de 5º o 6º de Ed. Primaria. Mi idea es utilizarlos en clase, de manera que los primeros en resolverlos puedan llevarse una recompensa en algún proyecto, o incluso para que cojan ideas para realizar sus propios Escapes en clase para sus compañeros.

Gratuitas.

iOS

Android

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *