Escape Room en clase: Herramientas

Ya hace unos años que se empezaron a poner de moda los «Escape Rooms». Para quien no lo sepa, es un juego de aventuras que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde tendrán que superar diferentes pruebas (normalmente mentales) para poder conseguir salir antes de que se acabe el tiempo.

Pincha en el nombre del recurso en azul para que te lleve directamente a la web. 

 

Creador de mapas: INKARNATE

Inkarnate es una herramienta web que permite crear mapas online. Su utilidad puede ser muy amplia para trabajar la geografía pero, además, si eres un profe innovador y realizas gamificaciones con tus alumnos, seguro que sabrás sacarle mucho partido.

Inkarnate permite poder crear mapas desde cero. Para poder general los mapas que después utilizaremos en nuestras clases no tendremos la necesidad de descargar ningún programa.

 

 

 

Creadores de preguntas online

 

QUIZIZZ. Esta app permite poner a prueba los conocimientos de los alumnos o participantes en la sesión. El profesor crea las preguntas en la plataforma de forma sencilla, partiendo de cero o utilizando una de las múltiples plantillas creadas por la comunidad.

 

 

PLICKERS. Es una aplicación que permite realizar formularios de preguntas y respuestas para lanzarlas a una clase o un grupo de alumnos. Lo que diferencia esta aplicación es que los participantes interactúan con unas tarjetas de papel para responder a las preguntas.

Solo se pueden hacer encuestas tipo test con hasta 4 opciones. Las tarjetas con los códigos están asociados a cada uno de los estudiantes y es importante que estén identificados y no las intercambien, ya que si no, los datos aparecerán incorrectamente asociados.

 

 

Creador de mensajes crípticos y secretos.

 

 

 

 

 

Creador de sopa de letras

Educima. Solo necesitas ingresar el título de la sopa de letras, la dificultad, el tamaño de la cuadrícula y las palabras. En resumen, ¡un pequeño formulario para completar y listo!

Como docente, puedes utilizarlo para poner a prueba los conocimientos de sus alumnos.¡Divertido y educativo! La sopa de letras se puede descargar en pdf o imprimir.

 

 

Temporizador cuenta atrás

 

Creador de códigos QR

 

 

Creador de laberintos

 

 

Creador de portadas de revistas falsas.

Para poder utilizar imágenes como si fuesen portadas de las revistas más famosas del mundo.

 

Creador de conversaciones falsas por Whatsapp.

Puedes poner cualquier pista, incluso emoticonos e imágenes.

 

Recorte de periódicos falsos.

Permite simular el recorte de un periódico. Solo debemos introducir el título que queramos ponerle a nuestro periódico, modificar la fecha (que podría ser ya una pista) y escribir el cuerpo de la noticia.

 

 

¡Consejos!

  • Tenlo todo preparado en el aula antes de que lleguen los alumnos. La llegada al aula de los alumnos es clave. No queda demasiado bien empezar a preparar los materiales una vez hayan llegado los alumnos. Se emocionan mucho más si al entrar ya está todo en su sitio y listo para empezar.
  • Mete presión con el tiempo restante. En cualquier caso se puede proyectar una gran cuenta atrás en la pizarra para añadir presión y ambientación al Escape Room.
  • Un plus muy importante es la creación de expectativas. Te diré que, como idea, el día anterior les envié un mail por la tarde a todo el alumnado con un «mensaje importante» que debían leer y que era el comienzo de la trama que debían llevar a cabo al día siguiente. En este mail se les avisaba de lo que pasaría al día siguiente, y se les preguntaba si estarían dispuestos a aceptar el reto. Y una cosa está clara: una vez los retas, no hay marcha atrás.

 

 

 

Ideas chulas.

 

  1. Esconder objetos. 

La principal misión de cualquier Escape Room es encontrar objetos escondidos que te dejen avanzar en la trama o conseguir más pistas. Si cuentas con un espacio más limitado como es una clase, va a ser más complicado esconder objetos, más aún que un grupo consiga encontrar algo sin que se enteren los demás o se terminen copiando. Tienes que tener esto en cuenta, ya que es muy importante. En un Escape Room al uso, normalmente todos los jugadores colaboran con el mismo objetivo, por lo que cuando algo se encuentra, es algo positivo. El principal inconveniente a la hora de preparar esta actividad es precisamente ese, si escondes algo, tienes que planificarlo muy bien. A la hora de esconder objetos, utiliza la lógica: esconde diferentes objetos, cada uno relacionado con un grupo, y así no te tendrás que preocuparte de que puedan copiarse unos de otros o se revelen sin querer los escondites secretos.

Ejemplos de objetos escondidos:

  • Esconde un código secreto escrito en papel en alguno de los libros que tengas en la biblioteca de aula.
  • Coloca una llave en una maceta, aunque puedes pegarla debajo de cualquier mesa de clase.
  • Mete en alguna papelera (limpia previamente) algún objeto que deban encontrar.

 

            2. Insiste en la comunicación del equipo. 

Una de las claves para lograr salir con éxito de un Escape Room es la comunicación con tu equipo. Los puzzles que debemos plantear a nuestros alumnos no son únicamente desafiantes, sino que deben suponer un ejercicio que trabaje las destrezas de comunicación. Algunas ideas que puedo darte para fomentar esto son:

  • Si dentro de un grupo, encadenas con algún objeto a dos alumnos o más, su primer reto obviamente va a tener que ser colaborar juntos para poder separarse. Es una manera perfecta de comenzar una dinámica así, ya que desde el principio del Escape Room estarás consiguiendo un trabajo en equipo fomentado por una necesidad primordial.
  • Utiliza algún reto en el que se necesite una coordinación al unísono, por ejemplo: colocando todos el dedo índice en una plataforma deban, sin levantar los dedos, dibujar cierta figura.

 

           3. Utiliza la luz. 

Hay muchos usos diferentes que le puedes dar a la luz en un Escape Room, pero obviamente en el aula es mucho más complicado. Si dispones de la opción de apagar las luces, cerrar las persianas y dejar la clase a oscuras, te recomiendo lo siguiente:

  • Coloca un código en la pared que sea únicamente visible cuando le enfoques con una linterna. Los alumnos deberán previamente, en un reto o acertijo anterior, la propia linterna. De esta manera conseguirás que tu Escape Room sea mucho más lineal y sencillo de controlar.
  • Crea códigos o pistas que solo sean visibles con la luz de la linterna (si la clase está a oscuras), o en la oscuridad (si la clase está iluminada).
  • Utiliza la tinta visible con luz ultravioleta. Las linternas con luz ultravioleta no suelen ser demasiado caras. De esta manera, puedes pintar en las paredes alguna pista o código sin miedo a ensuciar nada.

 

            4. Coloca a la vista algo obvio. 

A veces, lo más obvio es lo más difícil de encontrar. Colocando algo en un lugar a la vista, no estarás poniendo las cosas demasiado fáciles, aunque pienses que sí. Si lo haces bien, tus alumnos estarán tan preocupados buscando y resolviendo acertijos que no se pararán a pensar que vas a colocar algo tan a la vista, ¿no?

 

             5. Código con símbolos. 

La sustitución con símbolos es una tarea bastante fácil de realizar, pero puedes llevarla a cabo de diferentes maneras: código morse, braille o jeroglíficos. También puedes sustituir letras por números y viceversa.

 

            6. Buscar dibujos en imágenes. 

Dependiendo del tema, puedes utilizar diferentes imágenes como fotografías, diagramas, pinturas, posters u otro tipo de decoraciones. Añade puzzles a tu decoración del aula para que sean visibles pero no puedan resolverlo hasta que llegue el momento oportuno y sepan qué se les está pidiendo exactamente. También puedes utilizar mapas, trazando rutas por carreteras, perfecto para matemáticas.

 

 

Deja un comentario