Captura la flota (Hundir la flota con Pokémon)

Hundir la flota siempre ha sido uno de mis juegos favoritos. Es estratégico, adictivo y depende también bastante de la suerte, por lo que cada partida es diferente. Es por ello que el curso pasado, para darle un nuevo aliciente a la gamificación anual de Pokemaths, creé esta variante del juego adaptado a los Pokémon.

 

La idea era trabajar los conceptos de números negativos y positivos a la vez que echábamos unas entretenidas partidas.

 

¿Cómo jugar a Hundir la flota clásico?

El juego consiste en hundir la flota del contrincante. Para ello debes colocar tu equipo de forma estratégica y encontrar y hundir la flota contraria.

Cada uno de los jugadores dispondrá de dos plantillas con dos ejes cada una (en el juego original es distinto), que ocultará al otro jugador. En una de ellas deberá colocar sus barcos y en la otra irá anotando los resultados de los disparos que realice en cada turno.

 

 

¿Cómo cambia «Captura la flota»?

Los barcos cambian por Pokémon, que deberás esconder de la misma manera. Cada Pokémon ocupa unas determinadas posiciones.

Para decir una coordenada, se empieza con el eje X y luego el Y.  La pokéball del ejemplo  sería (+2, +3).

 

Otro ejemplo:

Vamos a probar en (-3, +1), que indica el número -3 en el eje X, y el número +1 en el eje Y.

Este es el panel del jugador que recibe el «disparo», por lo que, al haber un Pokémon en esa coordenada, lo marcará como un «Tocado».
El jugador que ha disparado y acertado se marcará esa casilla con una Pokéball porque ha sido tocado. Pero no perderá ese Pokémon hasta que acierte en todas sus posiciones.

 

 

¿Cómo se disponen los Pokémon (barcos)?

Hay Pokémon, al igual que en el juego original de Hundir la flota, de 2 casillas, de 3 y más. La particularidad de estos Pokémon es que no siempre van a ocupar las mismas plazas en línea, sino que en ocasiones algunos estarán formando otras casillas.

 

¿Qué incluye el material?

El material que puedes descargar incluye versión por si quieres jugar a «Captura la flota» en versión digital y versión en papel.

Versión digital:

  • 3 fondos con coordenadas para poner tus Pokémon.
  • Más de 6 diferentes Pokémon con diferentes siluetas para poder formar tu equipo.
  • Todo en versión Keynote, Powerpoint y PDF.
  • PDF con instrucciones para el alumnado con ejemplos.

 

Versión en papel:

  • Todo lo anterior pero en pdf preparado y listo para imprimir y/o plastificar.

Captura la flota

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