Gamificación Maths vs Zombies: Narrativa y ambientación

Maths vs Zombies es un sistema gamificado de la asignatura de matemáticas para 5º de Ed. Primaria. Actualmente se ha realizado en el Comenius Centre Educatiu. Este curso hemos decidido repetir la temática de hace dos años MATHS vs ZOMBIES. 

La situación actual del COVID-19 nos ha parecido el escenario perfecto para repetir temática y por dónde podemos llevar la narrativa. Poco a poco intentaré contándoos cómo lo estamos llevando a cabo e implantando poco a poco, pero antes una cosa que os quiero contar . . .  Licencia de Creative Commons

Es un proyecto gamificado registrado con licencia Creative Commons. Por lo que no está autorizado utilizarlo para monetizar o atribuírselo en publicaciones externas. Suelo poner estos proyectos aquí para dar ideas a todo el mundo que me sigue, y dar ideas para llevar a cabo en el aula. 

Hago esto de la licencia CC porque ya me he encontrado alguna vez algún proyecto que otro totalmente plagiado de mi web y luego publicado en revistas de innovación con el nombre de otro autor y colegio. No me molesta que se utilicen mis ideas para realizarlas en otras aulas, pero si lo hacéis, siempre se agradece que me mencionéis, es muy gratificante verlo ! 

 

 

Maths vs Zombies está pensado (por su temática zombie) para el tercer ciclo de Ed. Primaria. La idea se me ocurrió allá en el año 2018 pensando en una temática divertida y fresca que nos pudiera dar mucho juego. Y bueno, llegué hasta este juego que, lejos de ser de los más populares, tiene como eje central una trama muy sencilla pero que puede relacionarse con muchas metáforas del mundo real (además de que nuestro alumnado le encantan los zombies!)

Nosotros utilizamos en el tercer ciclo dispositivos tablets (iPads concretamente) en el aula y cada alumno/a tiene el suyo propio, por lo que los materiales están creados para estos dispositivos. No obstante, en caso de no tenerlos, podríamos imprimirlos para visualizarlos, pero gastaríamos también más papel, y eso es algo que este curso estamos evitando al máximo. 

El estilo de juego es similar a otros juegos del tipo tower defense. Los zombis aparecen mientras aparece un aviso que le indica al jugador de que la partida comenzara. El jugador va disponiendo diferentes plantas con distintas características de ataque o defensa en tres lugares diferentes de la casa (jardín delantero, jardín trasero y tejado) para detener a la horda de zombis que intenta devorar los cerebros de los residentes.

 

 

 

Mundo en el que se desarrolla.

Maths vs Zombies está basado en el mundo actual, donde un nuevo virus ha convertido a las personas en zombies. Estos zombies tienen como única misión entrar en nuestra casa, romper la distancia de seguridad y contagiarnos !

 

 

 

Protagonistas.

Los protagonistas de esta narrativa es el conjunto de alumnos y alumnas, que viven en esa casa intentando defenderla de los zombies. Hemos establecido ciertos paralelismos entre la narrativa del sistema gamificado y la realidad que vivimos, os explico: 

Zombies: Coronavirus. Está en el exterior, queriendo entrar constantemente y contagiarnos.

Casa: Nuestra clase. Donde estamos seguros (grupo burbuja) y donde no pueden entrar los zombies si nos esforzamos por hacer las cosas bien. 

Plantas: Medidas de higiene y protección. Gracias a las cuales vamos a poder mantener fuera a los zombies (virus). Pero para conseguirlo hay que cumplirlas siempre en clase. 

Penny y Dave el loco: Los profesores. Que ayudan en todo momento dando consejos y recordando las rutinas.  

 

 

Enemigos.

Los enemigos de esta gamificación son los zombies, que representan el virus malvado que quiere contagiarnos entrando en nuestra zona de confort. Los molestos zombies están liderados por el Dr. Zomboss, que es como un jefe final al que tendrán que frente. Los zombies les plantearán diferentes actividades de matemáticas que deberán resolver. 

 

 

Aliados.

Las plantas son nuestro gran aliado. Cada una de ellas otorgará una genial habilidad o privilegio al alumno/a que la consiga. Las plantas son las encargadas de mantener a ralla a los zombies fuera de casa. En caso de no contar con las suficientes, lo más probable es que los zombies lleguen a nuestro hogar y nos infecten. 

 

 

Objetivo.

El objetivo del alumnado es, desde el primer momento, sobrevivir a las oleadas zombies. Otro objetivo que también es importante es el de conseguir las diferentes plantas que existen para poder hacer frente a los zombies. Cuantas más plantas consigan, más facilidad tendrán para hacer frente a las oleadas de zombies más fuertes. 

3 Replies to “Gamificación Maths vs Zombies: Narrativa y ambientación

  1. Hola. Mi nombre es Alma Janet Pérez Calderón, vi esta idea de gamificación y me encantaría utilizarla y adaptarla a mis grupos de tercer grado de secundaria. soy profesora de matemáticas.

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