Recursos y actividades para el 8M

 

Mini-biografías honoríficas.

Para celebrar el día de la mujer, el 8 de marzo, hemos realizado una actividad inspirándonos en el libro «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes». Este libro, que sirve como homenaje a algunas de las mujeres más influyentes en la historia (cada una por motivos diferentes). Para los que no los conozcáis (de momento son 3 tomos), cada página está compuesta por una pequeña biografía de una de estas mujeres y en la página contigua figura siempre una ilustración de la misma.

 

 

Para nuestra actividad particular, hemos traído los libros a clase para que los alumnos los ojearan y vieran cómo están compuestos. Por otra parte, hemos leído algunas de estas biografías en clase para que se hicieran una idea de quiénes son algunas de ellas y recapacitaran sobre algunos de sus logros.

Después les pedimos que ellos mismos eligieran, entre todas las que ofrece el libro, una de ellas para rendirle homenaje. Este pequeño homenaje se realizaría de manera similar al libro: en una parte de un folio los alumnos trataron de enumerar los logros y hechos más importantes según ellos de la vida de la mujer elegida, y en la otra realizaron un dibujo o imprimieron una foto de la misma.

Posteriormente, los colgamos todos en el mural de clase donde, desde ahora, sus logros son visibles para el resto del colegio.

 

 

 

Efecto Matilda.

#NOMOREMATILDAS es un proyecto de AMIT para ayudar a impedir y bloquear el llamado Efecto Matilda. 

Este fenómeno, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo, señala la injusticia que ha ignorado de manera sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia. La campaña quiere recuperarlas y llevarlas de nuevo a los libros de texto para que despierten ejemplo y vocación! Si quieres verlo con detenimiento, entra en www.nomorematildas.com.

Algunas de estas mujeres, sufrieron un bloqueo en el mundo científico, viendo algunas como sus descubrimientos y éxitos se veían atribuidos a hombres. ¡NOSOTROS YA NOS HEMOS PUESTO EN MARCHA A TRABAJAR! Lo primero que hicimos fue buscar en su web toda la información sobre el proyecto, y les expliqué a mi alumnado de dónde nacía este pequeño proyecto. 

Después puse este vídeo sin decir nada. Es muy cortito, y lo puedes ver en su web.

Después les hice varias preguntas: 

  • ¿Conocías el efecto Matilda?
  • ¿Te quieres dedicar a la ciencia? (Con esta pregunta, intenté que contestaran primero los chicos y luego las chicas para comparar. 
  • ¿Cuántos referentes científicos que hayan descubierto algo conoces? (Muchos nombres salieron, todos de hombres excepto Marie Curie). 
  • ¿Y cuántas mujeres científicas conoces? (Muchos/as se dieron cuenta que no conocían muchas mujeres científicas, y me preguntaron por qué). 

 

Entonces fue donde desperté una curiosidad en ellos, ¿qué estaba pasando con las mujeres en el mundo de la ciencia? Esa pregunta fue clave. Les presenté el dossier de #NOMOREMATILDAS, donde explica este efecto y presenta a un total de 18 mujeres que fueron ignoradas en su momento.

De momento, la tarea ha sido bien sencilla, dividirlos en grupos de 4. Cada uno debe escoger 2 mujeres que les llame la atención. Una vez hecho esto, la tarea es sencilla: crear un homenaje a estas mujeres de la mejor manera que sabemos. Informarnos sobre su trabajo y sus logros.

De momento, estamos elaborando con un esquema que hemos hecho entre todos, para pautarles la investigación que deben hacer. 

 

 

 

Videos inspiradores sobre los que trabajar.

Muchas de las veces que comenzamos a trabajar durante el 8M utilizo como introducción algún discurso inspirador de youtube con el propósito de hacerles reflexionar sobre lo complicado que han tenido algunas mujeres poder llegar a triunfar en aspectos en los que los hombres lo han tenido muy sencillo. Otros videos que os pongo son realmente explicaciones sencillas para que todo nuestro alumnado entienda la importancia de este día.

Os dejo algunos de mis favoritos, que proyecto en clase para trabajar diferentes perspectivas:

 

 

 

 

Discursos inspiradores y empoderados.

P!nk: Discurso para trabajar sobre los ideales de belleza, feminidad y sobre lucir y vestir como queramos.

 

Gal Gadot: Actriz de la película «Wonder Woman». Discurso sobre lo inspirador que resultan las mujeres superhéroes para todas las mujeres y niñas del mundo y lo necesario que son.

 

 

Selena Gomez: Discurso sobre la importancia de las mujeres en la industria de la música, y las dificultades a las que deben enfrentarse.

 

Camila Cabello: Discurso sobre la importancia de las madres, su trabajo y la gratitud que tenemos que mostrarles, además de la perseverancia y el amor que nos inculcan.

 

 

Video publicitario sobre lo que significa la masculinidad tóxica y cómo darse cuenta de ciertas actitudes y poder evitarlas o corregir a la gente de ellas.

 

 

48 cosas que tienen que escuchar las mujeres y los hombres no.

 

 

 

Lady GaGa: Video sobre el trabajo duro, la importancia de no rendirse nunca por cumplir nuestros sueños, seamos hombres o mujeres. Da ejemplo de cómo alguien que lo ha intentado ha llegado a cumplir todo lo que se propuso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *