Proyecto de lectura: Wonder. La lección de August.

 

La siguiente actividad ha sido realizado en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.

No suelo comprar libros al tún tún en Amazon, pero este verano, hablando con unos amigos sobre las virtudes de Wonder, la lección de August, decidí lanzarme con la primera de mis lecturas veraniegas. Tengo que admitir que desde el inicio de la lectura ya me pareció un libro con los valores suficientes para trabajarlo en el aula. No fue hasta iniciado ya el curso (y descartado el libro de las lecturas de 6º de Ed. Primaria), cuando por una serie de coincidencias, y con la mediación de nuestra psicóloga del centro con el CEFIRE, nos hicieron una propuesta para un proyecto interetapas entre 1º de Secundaria y 6º. Y claro, aprovechamos para que los alumnos pudieran leerse el libro.

Lo primero que hicimos fue planificar el proyecto, y aprovechando que el CEFIRE nos invitaba a ver la proyección de la película en el cine, organizamos una salida con los alumnos. Una vez vista la película, (y al contrario que con otros proyectos), comenzamos con la lectura pautada del libro. Lo cierto es que tuvimos la suerte de encontrar una web con los Kahoots y los cuestionarios ya realizados, pincha aquí si quieres verla.

 

 

 

 

Kahoots

Kahoot Parte I: August

Kahoot Parte II: Via

Kahoot Parte III: Summer

Kahoot Parte IV: Jack

Kahoot Parte V y VI: Justin y August

Kahoot Parte VII y VIII: Miranda y August

 

 

 

 

Durante la lectura del libro, los alumnos fueron realizando diferentes actividades que les propusimos. Algunas de ellas son:

 

¿Cómo soy yo?

Esta es la primera actividad que los alumnos tendrán que realizar del proyecto, puede que incluso antes de comenzarlo. En ella deben responder algunas preguntas que llevarán a que nos podamos conocer todos entre nosotros. Y ese es precisamente uno de los objetivos primordiales: conocernos, para después aprender a entendernos entre nosotros. Después, podemos pasar a leer las respuestas de los alumnos en voz alta, para poder hacer partícipes a sus compañeros de algunos aspectos de sus vidas que quizá no conozcan.

 

 

 

Diario ¿y tú qué ves?.

Esta actividad la realizan los alumnos a lo largo de todo el proyecto, por lo que se extiende durante bastante tiempo. En ella, elaboran un diario en el que NO explicarán lo que les ha ocurrido o un resumen de los diferentes días, sino lo que han sentido durante esos días. Intentaremos que se centren en los sentimientos y las diferentes emociones por las que han pasado. En esta actividad haremos hincapié en la identificación y la descripción de las diferentes emociones y, lo ideal es exponerlas en el aula delante de los demás compañeros (de manera voluntaria), para que podamos seguir conociéndonos entre nosotros.

Una parte muy positiva ha sido que, cuanto más contaban entre todos los alumnos, más aprendían a apoyarse los unos a los otros. Hubo un momento en el que comenzaron incluso a proponerse entre ellos soluciones a los diferentes problemas.

 

 

 

 

Cómo nos ven.

Esta actividad tiene como principal objetivo apoyar y aumentar la autoestima de los alumnos del aula. En ella, se les reparte a los alumnos un rostro vacío que dividen en dos partes. En una de ellas deben dibujar la mitad de su rostro tal cual ellos lo ven. Pueden realizarlo a mano alzada, como una caricatura o con el estilo que ellos quieran; incluso pueden utilizar palabras si no saben dibujarse demasiado bien! Después, se reparten los rostros a los diferentes alumnos, que deberán utilizar expresiones, oraciones, palabras (mejor adjetivos) positivos que relacionen con el compañero al que pertenece el rostro.

Una experiencia muy positiva donde los alumnos pueden constatar lo que piensan sus compañeros de ellos, y salir reforzados en autoestima y confianza. Además, mejora muchísimo la convivencia entre todos.

 

 

 

 

Autorretrato animado.

En la actividad del autorretrato animado utilizaremos la metáfora para que los alumnos se conozcan entre unos y otros. Con la aplicación “Animation Desk”, realizan un autorretrato que transformarán en algo que les represente. La aplicación utiliza diferentes fotogramas (que se dibujan en ella) para crear un vídeo poniéndolos uno después del otro. Lo cierto es que es un trabajo laborioso, porque para que la animación quede fluida debe haber una cantidad bastante grande de dibujos. Lo bueno que tiene, es que una vez dibujado un fotograma, te deja calcado el siguiente para poder seguir un mismo patrón. Lo cierto es que quedan cosas tan alucinantes como éstas:

 

 

 

 

 

Los preceptos de Comenius.

Al igual que los preceptos del propio libro, en nuestra clase también realizamos los nuestros. Se le dio a los alumnos la instrucción de crear o buscar un precepto con el que se identificaran personalmente. Después elaboramos en una plantilla y los alumnos en ella ponen su nombre, su rostro estilo Wonder y su precepto.

Para hacer partícipes a todos en nuestro centro de que nuestros actos son nuestros monumentos, colocamos todos nuestros preceptos por todo el colegio. Con ello, repartimos nuestro positivismo y nuestras lecciones para la vida para todo aquel que quiera adaptarlas y ponerlas en práctica en sus vidas.

 

 

 

 

 

Fichas de los personajes.

Para también trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita, pedimos a los alumnos que realizaran fichas de personajes explicando lo que quisieran sobre ellos. Utilizando el formato que quisieran, podían hablar de los principales personajes y expresar sus puntos de vista respecto a las acciones de los mismos en el transcurso de la trama.

 

 

 

 

 

Árbol genealógico.

Los alumnos elaboran un árbol genealógico de su familia utilizando adjetivos que describan a todos sus familiares. Pueden elaborarlo con cartulina, en formato digital, en el tamaño que quieran y utilizando los materiales con los que más cómodos se sientan.

 

 

Portadas originales.

Si bien es cierto que en ningún momento obligamos a los alumnos a realizar portadas demasiado pretenciosas, la consecución de los diferentes proyectos de animación a la lectura ha provocado que cada vez pongan más ahínco en el diseño y acabado de las portadas del mismo. Lo cierto es que hay diseños ¡totalmente espectaculares!

 

 

 

Puedes descargar el dossier del proyecto aquí:

Descargar Proyecto Wonder. La lección de August.

 

finalizado el proyecto de animación a la lectura sobre el libro "WONDER. La lección de August" con un muy buen sabor de boca. hemos trabajado los tolerancia, el respeto, la inclusión y sobretodo, a querernos a nosotros mismos. mucho corazón en este proyecto que ha sacado lo mejor de todos nosotros. en la entrada tienes el dossier por si quieres hacerlo con tus alumnos también, además de kahoots y descripción y ejemplos de las actividades. LINK IN BIO! . #proyecto #proyectos #educacionprimaria #educate #educacioninfantil #educativo #maestra #profesor #niños #kids #class #classroom #school #colegio #escuela #mates #apple #ade #ade2017 #ios #hechoamano #handmade #diy #plastica #pokemon #wonder #august

A post shared by del pupitre a las estrellas (@delpupitrealasestrellas) on

1 Comment Proyecto de lectura: Wonder. La lección de August.

  1. Isabel Sanchez Dominguez 24 septiembre, 2018 at 20:07

    Te felicito por tan excelente trabajo, y te agradezco que lo compartas. Sacaré buenas ideas! 🙂

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *