Pokemaths es un proyecto diseñado para 6º curso de Ed. Primaria en el Colegio Juan Comenius, donde actualmente trabajo. En él, se relacionan entre sí varias asignaturas, como plástica y matemáticas, pero es ésta última la que lleva el peso central del proyecto. Surge como una necesidad: la de gamificar una de las asignaturas más temidas por los alumnos del tercer ciclo, convertirla en algo amena y divertido y volverla fácil de entender y aplicar para la mayoría.

 

Como en el juego original de Pokémon, los alumnos tendrán que ir coleccionando medallas retando a los líderes de los gimnasios. Para los que no estén familiarizados con el juego, los entrenadores deben ir capturando y coleccionando las criaturas a medida que evolucionan y los hacen más fuertes. En este proyecto, los alumnos adquieren el papel de entrenadores, donde intentarán capturar estos icónicos “monstruos” realizando actividades para poder retar los líderes de gimnasio, que les desafiarán con una prueba Pokémon para comprobar lo que han aprendido y de lo que son capaces.

 

Antes de seguir, echa un vistazo a esta presentación para los alumnos:

 

 

 

Los entrenamientos son el conjunto de las diferentes actividades que harán los alumnos. Normalmente tendrán que completar entre 2 y 5 entrenamientos para poder retar al líder del gimnasio. Completando cada uno de los entrenamientos obtendrán un Pokémon en forma de carta, que les dará una habilidad única e intransferible. Algunas de ellas les ayudarán en su enfrentamiento contra el líder del gimnasio y otras les darán privilegios en el aula. Dentro de los entrenamientos, los alumnos encontrarán diferentes Pokéballs. Cada una indicará un tipo de actividad diferente.

 

 

 

 

Estos vídeos contendrán la materia y los contenidos que los entrenadores Pokémon deben dominar para poder superar sus entrenamientos con éxito. Antes de cada clase, y preferiblemente en casa en un ambiente tranquilo, los visualizarán para que, al día siguiente, cuando se enfrenten a un entrenamiento concreto sepan afrontarlo con total tranquilidad.

 

 

 

 

 

Al día siguiente de realizar el entrenamiento y conseguir a su Pokémon, los entrenadores realizarán una prueba de poder en alguna de las siguientes plataformas: Kahoot, SocrativeQuizizz. Con ello, el profesor tendrá la oportunidad de elaborar un informe diario del progreso de los diferentes entrenadores Pokémon, con el fin de obtener una evaluación más precisa. Si un entrenador no completa el entrenamiento en el momento que aparece el Pokémon, puede realizarlo en otro momento y realizar la prueba de poder para conseguir la nota, pero nunca conseguirá la carta ni el privilegio, ya que el Pokémon habrá huido después de tanto tiempo esperando a ser capturado.

 

 

 

 

Son enfrentamientos contra Pokémon poderosos y/o raros. Completando estos desafíos, los alumnos conseguirán una Megapiedra que será diferente en cada gimnasio y que servirá para megaevolucionar a uno de los Pokémon conseguidos en los entrenamientos y conseguir una carta EX.


 

 

 

 

Estas cartas serán los Pokémon que los alumnos vayan consiguiendo con sus entrenamientos, pero habrá dos tipos de cartas:

  • Cartas normales: Son las que conseguirán con sus entrenamientos. Cada una contendrá un Pokémon y una habilidad. Para poder conseguir las cartas de Pokémon evolucionados, los alumnos tendrán que haber conseguido la carta de su preevolución. Por ejemplo, la evolución de Charmander es la siguiente:

Los entrenamientos de uno de los gimnasios son progresivos, por lo que primero tendrán que capturar a Charmander, en otro entrenamiento a Charmeleon y en otro a Charizard. Nunca al revés o salteado. ¿Dónde está el truco de la evolución? Es sencillo, para obtener a Charizard, la última evolución, los alumnos deberán haber conseguido previamente a Charmander y a Charmeleon (y completado por tanto sus entrenamientos). Sin ellos, no podrán evolucionar a Charizard. Obviamente las habilidades y privilegios de los Pokémon evolucionados son mucho más importantes o valiosas para los alumnos, por lo que deberán esforzarse en conseguir la línea evolutiva entera, y no solo el Pokémon que les interese.

  • Cartas EX. Estas cartas serán más complicadas de conseguir, ya que los alumnos deberán seguir unos requisitos para poder conseguirlas:
  1. Haber completado la línea evolutiva del Pokémon que se quiere mega evolucionar.
  2. Conseguir la Megapiedra completando el desafío voluntario de cada gimnasio.
  3. Haber superado al líder del gimnasio con más de un 6.

Si estos requisitos se cumplen, el Pokémon podrá ser megaevolucionado. En el caso mencionado antes, para conseguir a Mega Charizard, el alumno deberá haber conseguido a toda la línea evolutiva y la mega piedra. Los requisitos de estas cartas pueden ser dos: o redondear la media de ese gimnasio a la unidad siguiente o bien la instalación adicional de una aplicación nueva en el iPad. 

 

 

 

Los Poke-Proyectos son pequeñas actividades que se alejan bastante de la tónica general de los entrenamientos. Normalmente varían de un gimnasio para otro y van desde la realización de un lapbook hasta la creación de un vídeo explicativo de algún contenido. Sólo los líderes de los gimnasios de tipo normal, psíquico y hada admiten un Poke-Proyecto. Pero si el alumno lo realiza con éxito, se verá exento de realizar la prueba contra el líder del gimnasio.

 

 

 

 

 

Los líderes de gimnasio son gente especializada en los contenidos que se han dado durante un tema en concreto. Los llamamos líderes de gimnasio, pero comúnmente se los conoce como exámenes. En ellos, los alumnos tendrán que demostrar lo que saben en una prueba no demasiado dura, y en la que podrán utilizar las habilidades de los Pokémon conseguidos hasta ahora. Algunos de ellos les pueden dar pistas, la solución a un problema o sumar automáticamente algún medio punto.

 

 

Aquí tienes las diferentes medallas a conseguir en Pokemaths. Cada una representa una unidad en el temario de de 6º de Ed. Primaria, por lo que las actividades que incluyen están todas relacionadas.

HAZ CLIC EN LAS MEDALLAS PARA TENER ACCESO A TODAS LAS ACTIVIDADES Y VÍDEOS.