Maths vs Zombies es un sistema gamificado de la asignatura de matemáticas para 5º de Ed. Primaria. Actualmente se ha realizado en el Comenius Centre Educatiu.
Kit de materiales y recursos “Maths vs Zombies”
El objetivo principal de los alumnos será acabar con la invasión zombie que tiene al mundo al borde de la extinción.
Un día, caminando por una genial urbanización, se encuentran a Dave el loco, el cual les pide ayuda para la situación que están viviendo. A cambio de realizar unos complicadísimos ejercicios, Dave les entregará a los alumnos plantas con las que combatir a esos odiosos zombies.
Cuando hayan acabado con todos los que habitan en ese tiempo, viajarán con ayuda de Penny (la camioneta inteligente) a otros tiempos donde los zombies también están haciendo de las suyas. Cada mundo pertenecerá a una unidad didáctica diferente, por lo que Dave podrá entregarles plantas diferentes para combatir la invasión.
A través de los diferentes bloques de actividades, creados en la app Keynote, los alumnos podrán conseguir las plantas para vencer a los zombies. Cada bloque de actividades contendrá una planta para conseguir, por lo que, para conseguir toda la colección, los alumnos deberán trabajar duramente a lo largo del curso y de los diferentes mundos.
Antes de comenzar cada mundo, los alumnos verán cómo Dave les informa de la mejor manera de conseguir cada planta. Así, tienen claros los objetivos marcados desde el comienzo del tema.
Decoramos nuestra clase para ayudar a la narrativa y la ambientación. En el mural de clase, iremos incluyendo los mundos que vamos descubriendo y las plantas que los alumnos consiguen. Poco a poco se irá completando gracias a las acciones de todos.
También modificamos las tarjetas para los roles cooperativos en el aula e incorporamos el tablero Manage Mat, una dinámica para fomentar los cambios en el aula, la selección justa y aleatoria y dinamizar los grupos con frases como: «ahora los 4, hacéis esto», «ahora los As hacéis lo otro» , como se puede ver en la imagen.
También customizamos las cajoneras de aula donde cada alumno tiene un número asignado. Lo dejo para descargar por si lo necesitáis utilizar y le dais algún uso en el aula.
https://www.teacherspayteachers.com/Product/Numeros-casilleros-Plants-vs-Zombies-4485895
Los alumnos van consiguiendo plantas que añaden a su colección conforme avanza la aventura y visitan los distintos mundos. Esas plantas vienen en forma de carta, creada en una imprenta (en grandes cantidades salen súper baratas), y se reparten a los alumnos cuando se las han ganado. Cada una de ellas tiene un privilegio para el aula diferente, y el objetivo es conseguirlas todas. De esa manera, se tendrá acceso al juego que componen entre ellas para poder jugar entre amigos o con la familia.
Los mundos representan las diferentes unidades didácticas del área de matemáticas. Cada uno está ambientado en una época histórica diferente, que posteriormente relacionaremos con Ciencias Sociales. Las plantas que los alumnos pueden conseguir en los diferentes mundos son también diferentes.