Dictado Estilo Pokémon

Al centrar las dinámicas de todo el curso en la asignatura de Matemáticas alrededor del proyecto gamificado Pokemaths, se me ocurrió la idea de tematizas la dinámica de los dictados para hacerla un tanto diferente y más lúdica.

Es un dictado bastante normal en su ejecución, pero con existen dos variantes la idea de fomentar el trabajo en equipo, además de la autonomía. Se puede aplicar a cualquier edad, ya que esto no influye en la dinámica.

 

Materiales Dictado Pokémon.

 

 

Preparación

Durante esta primera fase, se divide al alumnado en 3 grupos: Planta, Fuego y Agua. Estos 3 grupos son complementarios, y cada uno tiene, al igual que los tipos de Pokémon, un equipo contra el que son fuertes y un equipo contra el que son débiles.

 

Cuando los equipos están preparados, cada uno de los miembros elige (o se les otorga aleatoriamente) uno de los Pokémon del equipo. Ese será su Pokémon para hacer el dictado. Cada uno de ellos tiene unos PS (Puntos de vida) diferente. Veremos más adelante para qué sirve esto.

 

 

Realización

El dictado se puede realizar de diferentes maneras. Lo que es muy importante, es que el dictado esté dividido en oraciones. Lo ideal es entre 6 y 8 oraciones. La forma tradicional o incluso alguna en la que se coloquen las oraciones por la clase y el alumnado vaya buscándolas y copiándolas. En estos dos enlaces puedes ver maneras de realizar los dictados.

 

 

Corrección

Una vez realizado el dictado, se realiza la corrección:

  • el equipo PLANTA corrige al equipo FUEGO.
  • el equipo FUEGO al equipo AGUA
  • el equipo AGUA al equipo PLANTA.

 

Una vez esté el dictado corregido, el equipo corrector apunta el número de oraciones correctamente escritas. La oración debe NO contener ninguna falta de ortografía.

Si una alumna tiene 3 oraciones sin ninguna falta, entonces contará con 3 ataques que podrá realizar en la parte de los combates.

 

 

 

Fase combates

Durante esta fase, los miembros de cada equipo se juntan y, elegidos al azar, sus Pokémon (alumnos y alumnas) de cada equipo comienzan a atacar a miembros de los equipos contrarios. Dos apreciaciones:

  • Podrán restar 2 PS al Pokémon del equipo contra el que son débiles. Ejemplo: Fuego contra Agua, porque el Fuego es débil al Agua.

 

  • Podrán restar 3 PS al Pokémon del equipo contra el que son fuertes. Ejemplo: Fuego contra Planta porque Fuego es fuerte contra Planta.

 

Cada Pokémon (alumno/alumna) podrá atacar tantas veces como oraciones sin faltas de ortografía haya escrito.

«Ataques de cada Pokémon (alumno/a) = número de oraciones sin faltas de ortografía.» 

 

¿Por qué complicarlo tanto? Porque vuelve esta fase mucho más estratégica. Aclaración: Si quieres hacerlo más deprisa, puedes hacer que un equipo entero ataque primero, y luego los otros dos. Esta opción resta estrategia, pero es más sencilla de realizar en el aula.

 

¿Qué ocurre cuando un Pokémon del equipo contrario se debilita (pierde todos sus PS)? Nada, ese Pokémon no contabilizará a la hora de contar el número de Pokémon de su equipo «en pie».

¿Podrá realizar sus ataques? Sí, todos los Pokémon, independientemente de que se les debilite o no, atacarán. Siempre y cuando hayan escrito alguna oración sin faltas.

 

 

Pokémon ESPECIALES

Nota: este añadido es opcional.

En algunas ocasiones, algunos Pokémon tendrán, al lado de sus PS, la indicación ESP. Estos Pokémon tienen menos PS, y por tanto son débiles, pero cuentan con una ventaja muy estratégica. Eso significa que es un Pokémon Especial. ¿Qué ventajas tiene un Pokémon especial? Pues si escribe 2 oraciones seguidas correctamente y sin ninguna falta, esas dos oraciones puntuarán el doble y su ataque quitará el doble de PS.

  • Restará 4 PS al Pokémon del equipo contra el que son débiles.

 

  • Restará 6 PS al Pokémon del equipo contra el que son fuertes.

 

 

 

Resultados

Después de realizar todos los ataques, se contabiliza el número de Pokémon de quedan en pie, y el gana el equipo que mantenga «vivos» el mayor número de miembros de dicho equipo.

En caso de empate, se contabilizarán y sumarán también el número de PS de los dos equipos, y el que tenga más, habrá ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.