Trabajando la gramática con canciones españolas.

Muchos sabéis que actualmente me encuentro dando clase en 6º de Ed. Primaria, en el Comenius Centre Educatiu, y soy tutor de un grupo, donde imparto, además de matemáticas, lengua y otras asignaturas. En 6º, muchos de vosotros lo sabréis, en la asignatura de Lengua los conceptos de gramática se endurecen, donde se deben aprender todas las categorías morfológicas que existen: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, preposiciones, etc, además de todas las clases y categorías.

Cuando explicamos varias de ellas, muchos de mis alumnos/as se hacen un lío, y uno de los aspectos más importantes para subirlos a Secundaria con un buen nivel, es que sepan identificar en una oración las diferentes categorías gramaticales. Es por eso que pensé en crear ésta actividad. Mi alumnado se encuentra, siempre que puede, escuchando música. Y pensé que hacer una actividad relacionada con canciones conocidas para todos, les podría motivar.

Indagué con mucha paciencia en sus artistas favoritos y, eliminando las canciones de reggaeton, ¡me quedé con menos del 10% de sus preferencias! Estaba dispuesto a meterme de lleno en sus intereses para poder motivarlos a aprender la parte gramatical de la asignatura, pero el reggaeton no es algo que esté dispuesto a incluir en mis clases por su denotación y mensaje. Con lo que me quedé, me encontré alguna sorpresa, pero los artistas más nombrados por ellos fueron:

  • Rosalía
  • Operación Triunfo: Lola Índigo, Aitana, Amaia y compañía.
  • La Oreja de Van Gogh (me sorprendió que les gustara este grupo, ya que no es el tipo de música que se escuche hoy en día).
  • Joaquín Sabina (esto fue todo un asombro).

La actividad consiste en repartirles la letra de la canción pertinente junto con una tabla clasificatoria de los tipos de una o varias categorías gramaticales. El alumnado tendrá que, escuchando la canción, buscar todas las palabras que se pidan, (normalmente una o dos categorías gramaticales, por ejemplo sustantivos, adjetivos, etc), y clasificarlas y escribirlas en la tabla.

 

 

Rosalía – Malamente

Para trabajar la primera categoría gramatical, los sustantivos, escogí “Malamente”, una canción que, a pesar de lo que parezca, está repleta de sustantivos.

 

 

 

La Playa – La Oreja de Van Gogh

En este caso, utilicé la canción de “La Playa” para trabajar y ayudar a mi alumnado a identificar y clasificar sustantivos, determinantes y pronombres.

 

Conforme vaya realizando más canciones iré colgándolas y añadiéndolas al archivo de descarga, que las contiene todas. Si quieres descargarla, aquí puedes hacerlo:

Trabajando la gramática con canciones españolas.

2 Comments Trabajando la gramática con canciones españolas.

  1. Elena 26 noviembre, 2019 at 09:33

    Excelente elección de canciones y.muy buen material. Gracias.
    ¿Hay newsletter del blog? Para no perdernos ninguna publicación.
    No lo veo en la página web para suscribirme…

    Reply
  2. Ana 26 noviembre, 2019 at 15:52

    Me encanta la idea!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *