Stranger Words: Dinámicas, mecánicas y materiales.

Stranger Words es un sistema gamificado simple, con pocas mecánicas pero efectivas y directas para el alumnado. En este post intentaré explicar cómo llegamos a cabo todo el proyecto de principio a fin.

 

 

Por semanas.

Normalmente dedicamos un día a la semana a trabajar la ortografía. Siempre es el mismo día, para que los alumnos y alumnas sean conscientes de la importancia y se acostumbren a pensar que no es algo que se puede mejorar dedicándole unos días y ya está; sino que debe ser producto de la constancia y el trabajo duro.

Comenzamos con la premisa de que debíamos trabajar cada norma ortográfica con calma, sin prisas y dedicándole el tiempo que necesitara el alumnado para asimilarla. A pesar de eso, cada norma ortográfica nos lleva, por lo general, 2 semanas trabajarla, es decir, 2 sesiones (ya que utilizamos 1 sesión por semana).

 

Hoja de personaje.

Como ya he explicado en el anterior post, la Hoja de personaje es un elemento para comprobar el avance del alumnado de un simple vistazo.

Está basada en la típica Hoja de personaje de juegos de rol avanzados como Dungeon & Dragons.

 

La Hoja de Personaje de Stranger Words se compone de medio A4 a doble cara. En la cara delantera el alumnado debe inventarse un personaje que cuadre con la estética, la narrativa y la ambientación de la serie, completando los parámetros de habilidades, debilidades y una pequeña descripción del mismo.

Otros datos a completar son su palabra favorita (o coletilla que repiten mucho, están en esas edades de repetir siempre una expresión, palabra o muletilla), nota del anterior curso en lengua y el nombre de su personaje además de su nombre real.

En la parte trasera, los profesores marcamos con pegatinas el trabajo del alumnado y con cuños de los números de los diferentes capítulos si el alumno/a ha superado la prueba del dictado correspondiente. Esto lo explicaré más abajo con más detenimiento con ejemplos.

 

 

 

Primera sesión.

En esta primera sesión de cada norma ortográfica presentamos al alumnado el nombre del capítulo, la trama que los personajes de la serie van a vivir y la norma que vamos a trabajar.

La trama normalmente gira entorno a un personaje de la serie, aunque intervengan algunos más. Siempre son sucesos inventados por mi, por lo que la calidad del guión nunca llega a ser la de la serie.

Después, explico la norma ortográfica correspondiente con ayuda de los materiales teóricos y nos ponemos a practicar con las actividades propuestas.

 

Teoría de una norma ortográfica concreta.
Ejemplo de la parte práctica con actividades relacionadas con una norma ortográfica concreta.

 

La sesión termina con las actividades acabadas y con la norma ortográfica asumida. Las actividades se pueden realizar en grupo, por parejas o individualmente. Nosotros intentamos combinar todas las maneras posibles para que la realización de las mismas no se haga tedioso y aburrido.

 

 

Segunda sesión.

A la semana siguiente, la segunda sesión comienza con una rápida corrección de las actividades propuestas. Esta corrección también se puede realizar en grupo, por parejas o individualmente.

Una vez terminada la corrección, los alumnos deben realizar un dictado sobre la norma ortográfica concreta.

Cuando se termina el dictado, se corrige en el aula. Nosotros lo realizamos de la siguiente manera:

  1. El propio alumno/a revisa su dictado intentando corregir y eliminar todos los errores ortográficos posibles.
  2. El alumnado se intercambia los dictados entre sí. Con lápiz, marcan las posibles faltas de ortografía que ha tenido su compañero/a. Digo posibles, porque en este momento, todavía no disponen de la corrección, por lo que deben pensar qué posibles fallos han tenido sus compañeros/as sin poder asegurarlo al 100%.
  3. Se les pasa la corrección y ahora sí, con boli rojo, subrayan de ese mismo color las palabras que no están escritas correctamente.

 

Una vez el dictado está realizado y corregido, vuelve a su dueño con las palabras escritas incorrectamente (las Stranger Words) marcadas en rojo. Es muy importante no marcar con boli rojo la falta concreta, sino simplemente la palabra escrita mal, ya que ahora, la tarea de cada alumno es cerrar el expediente del caso completando la plantilla siguiente:

 

En ella, se deben escribir las palabras que sus compañeros/as les han subrayado de rojo (como Stranger Words), palabras mal escritas de manera correcta, y la justificación de por qué se escriben así. Bien buscando la norma ortográfica en la parte teórica o bien explicando los motivos por los que se escribe de esa manera.

 

 

Recompensas.

Hay dos tipos de recompensas en Stranger Words.

  • Recompensas por trabajo.

En este caso, los alumnos que hayan realizado las actividades de la sesión 1 y posteriormente el cierre de expediente (corrigiendo las Stranger Words), obtienen la carta del personaje correspondiente y para dejarlo reflejado en su Hoja de personaje, una pegatina con la imagen de ese mismo personaje.

 

  • Recompensas por contenidos adquiridos.

Si además, el alumno/a ha conseguido superar el dictado de la sesión 2, marcamos con un cuño del número correspondiente al capítulo de Stranger Words que estamos trabajando (en la carta también lo pone).

 

Para poner los cuños, encontré una caja de cuños de letras y números (en este caso sólo me sirven éstos últimos) y mi madre me customizó la caja para dar el pego en clase (en su blog Hecho por Bugui puedes ver las manualidades que hace).

 

 

Materiales.

Durante varias semanas he estado pensando si compartir el material en formato descargable o no. Lo cierto es que son unos materiales que lleva muchísimo tiempo preparar. No sólo hay que diseñar las cartas, sino además las presentaciones con la teoría y la práctica para el alumnado. Eso sin contar la hoja de personaje y la plantilla para cerrar los expedientes de los casos.

No es la primera vez que dejo un material descargable en la web de forma gratuita y se apropian de él sin pedir permiso cambiándole la autoría y presentándolo como suyo. Después de estas desagradables experiencias (derivadas seguramente de mi ingenuidad) y del tiempo que supone prepararlo, he decidido subirlo a Teachers Pay Teachers en forma de pack por trimestre. De esta manera, quien quiera utilizarlo solo en unas cuantas sesiones podrá hacerlo y no pagar por todos los materiales que no va a utilizar.

De momento, sólo puedo dejar para descargar los materiales del primer trimestre que son los que tenemos preparados. En el pack se incluye:

  • Documentos de los primeros 4 capítulos. Para 8 sesiones, 1 capítulo para 2 sesiones.
  • Documento de cierre de expediente, para corregir las Stranger Words.
  • Plantilla de la Hoja de Personaje.
  • Todo en pdf y listo para imprimir.

Stranger Words (1er. Trim).

3 Comments Stranger Words: Dinámicas, mecánicas y materiales.

  1. Adriana 13 enero, 2020 at 19:45

    ¡Hola! Felicidades por tu trabajo, es original y muy útil. Me acabo de bajar el pack de Stranger Words del primer trimestre pero no están las cartas de personaje que obtienen los alumnos como recompensa a su trabajo. ¿Las colgarás a parte o en el pack del 2º trimestre?
    ¡Muchas gracias!

    Reply
  2. Pingback: Los personajes de Stranger Things entran en clase de Lengua - A little bit of everything!!

  3. Pingback: Los personajes de Stranger Things entran en clase de Lengua | | Dampoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *