Operación Comenius 2020

No sé si es el confinamiento, la cantidad de días que hemos tenido de vacaciones, pero se nos van ocurriendo cada día proyectos más locos. Seguramente porque estamos ya un poco así…

Esta vez hemos pensado para estos días tan raros crear este proyecto llamado OPERACIÓN COMENIUS 2020. Se me ocurrió debido al cierre inesperado de la academia de Operación Triunfo debido al brote de COVID-19. Con esta premisa, hemos creado un nuevo casting de concursantes: nuestros propios alumnos. Así se lo presentábamos esta mañana:

 

Con esto, les comentamos que la primera tarea es elegir una canción que, lejos de gustarles o no, se identifiquen con su letra. Pueden elegir la que quieran, pero es muy importante que la letra y el contenido de la canción les represente. En su presentación deben adjuntar el enlace de la canción y su letra. La pueden encontrar con facilidad en internet.

 

La siguiente tarea es explicar, en una pequeña expresión escrita que luego se corregirá por parte del profesorado, el significado de la letra de la canción. Se les recuerda que es como un poema, todas las letras tienen un significado, más profundo o menos pero lo tienen.

Es muy importante que sepan qué significa la letra porque luego deben justificar por qué han elegido esa canción y por qué se identifican con ella cada uno/a. Pueden añadir referencias a la situación de aislamiento, la situación del país, sociedad etc. 

 

Después viene la parte donde la asignatura de música toma importancia. Se trata de intentar averiguar el pulso/ritmo de la canción que han elegido dando palmas. 

Una vez lo tengan claro, usando un metrónomo (busca “metrónomo online” en Google), intentar averiguar a cuántas pulsaciones por minuto (ppm) corresponde el pulso de la canción (de forma aproximada).

 

Para acabar con esta parte se les pide que averigüen a qué tempo musical corresponde, utilizando los términos de la siguiente lista:

  • Larghissimo: extremadamente lento (menos de 20 ppm).
  • Largo: muy lento (20 ppm).
  • Lento: lento (40 – 60 ppm).
  • Larghetto: más o menos lento (60 – 66 ppm).
  • Adagio: lento y majestuoso (66 – 76 ppm)
  • Andante: al paso, tranquilo (76 – 108 ppm).
  • Moderato: moderado (80 – 108 ppm).
  • Allegro: animado y rápido (110 – 168 ppm).
  • Presto: muy rápido (168 – 200 ppm).
  • Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm).
  • Allegro prestissimo: extremadamente rápido (más de 240 ppm).

El documento está plagado de GIFs de Noemí Galera, porque ella es genial e ideal para que nuestra academia virtual sea lo más parecida a la de verdad.

 

 

 

Justo cuando estaba redactando este artículo, he visto que el canal oficial de Operación Triunfo ha publicado este video:

 

En él, instan a los espectadores del programa a participar en su propio programa de Operación Triunfo mandando sus vídeos cantando las canciones que les asignen desde la academia. Seguro que este proyecto continúa, porque ya se nos están ocurriendo nuevas ideas!

Gracias OT!

#quedOTEnCasa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *