Proyecto: El relieve de España

La siguiente actividad la hemos realizado en el Centro Educativo Juan Comenius al cuál pertenezco.

Todos nosotros, en al menos una ocasión, hemos tenido que poner un mapa de España delante nuestro y aprendérnoslo de memoria. Lamentablemente es un trago por el que tenemos que pasar, y en ocasiones, si no nos resulta nada agradable aprenderlo, lo olvidamos con mucha facilidad. Precisamente fue eso lo que nos planteamos como objetivo final a conseguir con este proyecto: que nuestros alumnos asimilen de manera didáctica y divertida las formas del relieve de España más importantes.

Es necesario, para poder realizar el proyecto final, haber trabajado previamente la localización de los elementos más importantes del relieve en algunos mapas en papel. Lo primero que hicimos fue darles a nuestros alumnos varios documentos divididos en dos partes:

  1. Documentos de contenido. En estos documentos incluimos todos los elementos del relieve que deberán saber al finalizar el proyecto. De esta manera sabrán con antelación los principales contenidos teóricos. Nuestra compañera de ciclo decidió que estos documentos se dividieran en 4 para ayudar a los alumnos a organizar los contenidos: relieve exterior, relieve interior, costas y ríos.
  2. Rúbrica donde se les expone previamente los objetivos del proyecto. De esta manera los alumnos sabrán el procedimiento de realización del proyecto. Además de otra rúbrica que los alumnos utilizarán para evaluar a sus compañeros y su implicación en el proyecto. Descárgatela AQUÍ. 

Una vez hecho esto, los dividimos en grupos de 3 (el reparto fue aleatorio), y comenzaron a realizar el proyecto. La evaluación mediante rúbrica combina las materias de Ciencias Sociales y Plástica. Se les muestra un modelo para que puedan ir siguiendo los pasos enumerados empezando por pintar la manera, siguiendo por pegar el mapa y terminando por colocar la plastilina por capas y las banderas donde corresponde.

Como valoración de la experiencia, los profes involucrados en ella no podemos estar más contentos. Realizar el relieve, construyéndolo ellos mismos, con las banderas, la plastilina y la planificación que se debe llevar a cabo no solo les ayuda a interiorizar los contenidos de una manera lúdica. También provoca en ellos el desarrollo del pensamiento crítico, ahorrar materiales y lo más importante, les ayuda a trabajar en equipos. A valorar a los demás, a aceptar las críticas y sobretodo, a involucrarse con todos por igual.

Adjunto una galería con las imágenes del proyecto realizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *