Proyecto: El mundo de Harry Potter

El mundo de Harry Potter” es un proyecto interdisciplinar ideado para el curso de Educación Primaria y puesto en práctica por primera vez en el Colegio Juan Comenius durante el curso 2016/2017.

Como nuestro primer “gran” proyecto, surgió de una necesidad. Un producto final u objetivo al que queríamos llegar: fomentar el placer por la lectura. Meses antes, habíamos realizado proyectos de lectura que involucraban únicamente el área de Lengua Castellana y en los que, sin ninguna intención, habían conseguido que los alumnos leyeran y trabajaran motivándoles con libros interesantes y adaptados a su edad (Roald Dahl en varios de sus títulos y “Veva” de Carmen Kurtz fueron de gran ayuda). Eran libros que sin duda, contando ideas apasionantes y divertidas, mantenían a los niños leyendo y con ganas de saber el final. Con la intención de seguir fomentando ese placer por la lectura, e incluso ampliándolo, llegamos hasta “Harry Potter y la piedra filosofal”.

De la manera más atípica posible, éste ha sido un proyecto que ha ido con el paso del tiempo de menos a más, y que muchas cosas han surgido como fruto de ideas encontradas en internet y de la participación e ideas de los propios alumnos.

“El mundo de Harry Potter” es un proyecto de gamificación pensado y creado para reunir las asignaturas de Lengua Castellana, Educación Artística y otras. Todas ellas se encuadran dentro de la narrativa del mundo mágico de Harry Potter creado por la escritora J.K. Rowling.

En este proyecto empleamos dinámicas de aprendizaje cooperativo, gamificación y otras mecánicas por puntos en el aula. La misión principal del alumnado a partir del momento de la implantación del proyecto es completar las diferentes misiones que se le plantean (en forma de tareas en las diferentes asignaturas) consiguiendo puntos de experiencia por cada una de ellas. Estos puntos de experiencia les harán subir de nivel y mejorar su prestigio como magos o brujas. Comenzarán en el nivel más básico (siendo Muggles), pero podrán llegar hasta convertirse en profesores de Hogwarts. Consiguiendo puntos de experiencia obtendrán galeones, que podrán canjear por cartas mágicas. Estas cartas mágicas podrán ser compradas dependiendo del nivel en el que se encuentren, y algunas serán meramente coleccionables, otras otorgarán bonus de puntos por cada actividad, y otras les permitirán obtener algún poder especial o privilegio al ser usadas. La dinámica de puntos junto con las cartas es una adaptación de la utilizada por Beatriz Cánovas. Toda la información en su blog sobre el proyecto.

Los alumnos pasan a estar agrupados en el aula según la casa de Hogwarts a la que pertenezcan, habiendo 4 grandes grupos que colaborarán y se ayudarán para conseguir objetivos en común. En cualquier asignatura podrán ganar o perder puntos por acciones relacionadas con las dinámicas de aula. Estos puntos de cada casa de Hogwarts serán independientes de los puntos de experiencia que haya obtenido cada alumno por separado, pero algunos beneficios de algunas cartas podrán afectar al grupo o no, según la decisión del alumno.

El producto final de este proyecto será la entrega de un proyecto de lectura pautado que incluirá actividades directamente relacionadas con Lengua y Plástica. Este proyecto se compone de una sección obligatoria (las dos primeras páginas) y otra completamente voluntaria (el resto de páginas) que servirá para obtener puntos de experiencia individuales y poder ir subiendo de nivel. Estas actividades son ideales para trabajar la creatividad, imaginación y expresión escrita de los alumnos. DESCARGA EL PDF AQUÍ.

Cada semana, los alumnos deberán leerse 1 o 2 capítulos del libro. Al llegar a clase esa semana, hacemos un kahoot con preguntas sobre ese capítulo y después visualizamos el fragmento de película que corresponde con esos capítulos leídos por los alumnos. La cantidad de puntos de los kahoots corresponde con los puntos ganados para cada casa, y los primeros puestos ganan puntos de experiencia extra individuales.

Adicionalmente, en algunas sesiones, incluimos alguna sorpresa o alguna actividad relacionada con los capítulos leídos en cuestión. La temporalización es la siguiente (clica en el número de los capítulos para ver los enlaces y para acceder al kahoot):

  • Sesión 1: Lectura del capítulo 1 en voz alta por parte del profesor. Introducir el proyecto contando las dinámicas a seguir. Leer en casa el capítulo 2.
  • Sesión 2: Kahoot del capítulo 2 + leer en casa capítulo 3 y 4.
  • Sesión 3: Kahoot del capítulo 3 y 4. Reparto de las cartas de admisión a Hogwarts por sorpresa + leer capítulo 5 y 6 en casa.
  • Sesión 4: Kahoot del capítulo 5 y 6. Reparto de varitas (durante toda la semana deberán decorar su varita para una exposición de varitas realizada en el hall del Centro). Leer capítulo 7 y 8.
  • Sesión 5: Kahoot del capítulo 7 y 8. Se realiza un test del sombrero seleccionador que determina a qué casa pertenece cada alumno. Posteriormente se dividen las mesas en 4 grandes grupos. A partir de ese momento, consiguen puntos para la casa a la que pertenecen, además de puntos de experiencia individuales. Leer en casa capítulo 9 y 10.
  • Sesión 6: Kahoot del capítulo 9 y 10. Leer en casa capítulo 11 y 12.
  • Sesión 7: Kahoot del capítulo 11 y 12. Leer en casa capítulo 13.
  • Sesión 8: Kahoot del capítulo 13. Leer en casa capítulo 14 y 15.
  • Sesión 9: Kahoot del capítulo 14 y 15. Leer en casa capítulo 16 y 17.
  • Sesión 10: Kahoot del capítulo 16 y 17.

 

A continuación se detallan las diferentes actividades que se realizan los alumnos. Adjunto un pdf con toda la información del proyecto junto con las cartas y tablas.

DESCARGA EL PDF CON TODA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO AQUÍ.

 

1. Reparto de cartas de admisión a Hogwarts.

Para motivar a los alumnos, y aprovechando que en el capítulo leído durante esa semana corresponde al momento en el que Harry recibe su primera carta de admisión a Hogwarts, realizamos para los alumnos unas cartas mojadas con café, con el borde quemado y con el nombre personalizado de cada uno. La sorpresa es mayúscula, y las caras de ellos hablan por si solas. Recomendado 100%.

 

 

2.  Taller de varitas.

Repartimos a los alumnos trozos de ramas cortados de unos 30cm aproximadamente para que los decoren como ellos quieran. Después realizamos una exposición en el hall del Centro de varitas. Los ganadores, votados entre todos, se llevan puntos de experiencia extra.

 

 

3.  Ceremonia del sombrero seleccionador.

Con ayuda del sombrero seleccionador, los alumnos realizan un test alojado en el siguiente enlace. El resultado de una serie de preguntas es determinar a qué casa pertenece cada alumno. Después pasan a agruparse los alumnos en 4 grandes grupos en clase. A partir de ese momento colaborarán entre ellos para conseguir ser los ganadores de la copa de Hogwarts. La casa ganadora será la que más puntos tenga cada 2 semanas y, las próximas 2 semanas hasta la siguiente ceremonia de entrega de la copa el aula estará decorada con las banderas y los colores de la casa correspondiente.

 

4. Actividades tematizadas al proyecto.

Tematizamos al estilo Harry Potter las actividades, documentos o fichas del resto de asignaturas. Es importante mantener el clima del libro y relacionarlo con el estilo de los contenidos del curso es muy fácil. Una de las asignaturas que se tematizaron fue el área de matemáticas. Comprueba el acabado de las fichas:

Ficha ángulos.

Ficha figuras planas + clasificación.

Ficha círculo y circunferencia. 

 

 

5. Aprendemos a jugar a Quidditch!

Desde el área de Ed. Física, realizamos una clase práctica para aprender a jugar al Quidditch. Una compañera contactó con uno de los equipos locales de Valencia (Buckbeak Riders), para que vinieran y enseñaran a nuestros alumnos cómo jugar a este divertido y popular juego del mundo de Hogwarts sobre tierra. La experiencia fue increíble y desde luego encantó a todos los alumnos. Posteriormente, y una vez aprendido el reglamento de juego, se realizaron diferentes torneos y ligas para determinar el equipo ganador de Quidditch.

 

6. Realización de láminas artísticas relacionadas con el proyecto y exposición en el hall del centro.

Durante el trimestre entero en la asignatura de plástica, los alumnos debían realizar diferentes dibujos y láminas que trabajaban los conceptos del área relacionándolos con el mundo de Harry Potter. El resultado fue increíble debido a la implicación del alumnado con el proyecto. Antes de que acabara el curso escolar hicimos una exposición en el hall del centro para que el resto del alumnado pudiera ver aquellos fantásticos trabajos.

 

7. Entrega de los proyectos definitivos de lectura.

La entrega de los proyectos de lectura fue apasionante. Los alumnos y profesores pudieron comprobar cómo el producto final del proyecto cumplía de sobra con todas las expectativas. Cada alumno intentó darle un toque de originalidad al proyecto pero siempre que se ajustara a la temática del libro. Algunos de los resultados son los siguientes:

Puedes ver el enunciado del proyecto AQUÍ.

 

8. Clausura de Hogwarts.

El curso llegó a su fin, y era hora de repartir la copa de las casas a la casa ganadora de cada clase. Previamente, pedimos a cada alumno que viniera vestido con una capa y con su varita. Ambientamos el salón de actos del centro, colocando un techo falso con una imagen estática del gran comedor. Pegamos, a cada varita de cada alumno, unos tubos finitos fluorescentes que se encienden al golpearlos. Durante la ceremonia, pusimos la banda sonora original de la película e hicimos un pequeño espectáculo en el cuál los profesores éramos los que repartíamos los diplomas conmemorativos a cada uno de los alumnos. Al final, proyectamos el inicio de la segunda película (aproximadamente unos 15 minutos), para incitar durante el verano a que se leyeran el segundo libro y a continuar la saga si así lo deseaban.

 

9. Exposición del proyecto al resto del centro.

Al finalizar el curso, y debido a la buenísima aceptación por parte de los alumnos, se realiza una exposición en el centro para que todo el profesorado y alumnos de otros cursos y etapas puedan ver el material, las actividades y todos los proyectos realizados. Los alumnos son los que explican a todo aquel que se acerca a la exposición todo lo relacionado con el proyecto. De esta manera se demuestra el orgullo que llevan dentro del trabajo realizado.

13 Comments Proyecto: El mundo de Harry Potter

  1. Iván 12 abril, 2017 at 12:26

    Veo que el proyecto va evolucionando con el tiempo, ¡está genial! Vas superándote año tras año, sigue así =D
    Se os echa de menos.

    Reply
  2. Pingback: Proyecto: Comenius GO! | del pupitre a las estrellas

  3. M. Ángeles Galán 28 mayo, 2017 at 15:22

    Agradecida de haberlo vivido en primera persona. Díficil de superar.

    Reply
  4. Mar 2 junio, 2017 at 22:45

    ESPECTACULAR!!Solo leyendo la entrada del blog me estaban entrando ganas de ser una de vuestras alumnas!muy muy fan de este proyecto tan mágico!

    Reply
  5. Marialuz 4 junio, 2017 at 18:51

    Felicidades! Muy bonito e interesante.

    Reply
  6. Aurelio 6 junio, 2017 at 19:07

    Muchas gracias. Un gran trabajo. Me ha encantado

    Reply
  7. Elizabeth M. 8 junio, 2017 at 13:35

    Me parece un proyecto lleno de creatividad en el que se involucra con más efectividad la lectura en los alumno. Felicidades!!

    Reply
    1. Orestes_Allueva 16 agosto, 2017 at 12:33

      muchas gracias! ese es precisamente el objetivo principal del proyecto, que nuestros alumnos aprendan a amar la lectura sin forzarles a que lean. un saludo!

      Reply
  8. Sílvia 4 octubre, 2017 at 12:25

    Hola!
    donde puedo encontrar los kahoots del proyecto de Harry Potter? Muchas gracias.

    Reply
  9. JGodrid 9 noviembre, 2017 at 10:39

    ¡Me encantan tus ideas! Me apropio de alguna para mis alumnos 😉

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *