Proyecto de animación a la lectura: Matilda

Cuando me planteo qué proyecto de lectura es el siguiente, siempre pienso en el alumnado obviamente. Las preguntas más frecuentes que me hacéis por las redes sociales giran siempre alrededor de ideas que os pueda dar para elaborar vuestros proyectos, o temáticas que se puedan adaptar a vuestro alumnado. La respuesta por mi parte siempre es la misma: pregunta a tu alumnado. Las temáticas, libros y proyectos deben partir siempre de la misma base: los intereses y motivaciones de tus pequeños y pequeñas de clase.

He tenido varias promociones diferentes en las que los mismos libros han funcionado y en otras en las que no. Al final todo depende de ellos y ellas, por lo que es posible que los proyectos e ideas que te funcionan unos cursos, otros ya no lo hagan.

Hace un tiempo comenzamos a cambiar algunos libros de lectura de 5º, y decidí incluir Matilda como uno de ellos. No tenía demasiadas esperanzas puestas por varios motivos: «Las brujas» que es el libro anterior que trabajamos, es siempre un éxito, y otro libro de Roald Dahl podía llegar a saturarles por ser muy parecidos.

Este curso, en 2021, ha sido la tercera vez que lo trabajamos y decidí que, a pesar de que siempre les termina encantando el libro, darle un toque diferente, más infantil y enfocarlo también a otras asignaturas como Valores Sociales.

Básicamente nuestros proyectos de animación a la lectura (que para acortar, con nuestros alumnos los llamamos “Proyectos de Lectura”), consisten siempre en lo mismo: la lectura pautada y contínua de un mismo libro para todos los alumnos a través de una serie de dinámicas y juegos que los motiven y enseñen a amar la lectura, a desear continuar leyendo y a crear un hábito y una necesidad por seguir descubriendo más libros y aventuras.

 

 

Aquí tenéis el enlace para acceder al proyecto. El enlace contiene:

  • Proyecto de lectura de Matilda para el alumnado de 16 páginas a todo color que incluye: ficha del libro, 14 palabras de vocabulario, 6 expresiones, 25 preguntas del libro, 4 actividades de taller literario y 4 actividades para valores sociales.
  • Rúbrica interactiva para evaluar al alumnado en formato Numbers.
  • Rúbrica para evaluar al alumnado en pdf.

 

Proyecto de lectura de Matilda

 

 

Introducción del libro en clase.

La manera ideal de comenzar con estos proyectos es leérles en clase y en voz alta el primer capítulo. Así lo hago, y aunque resulte algo sin demasiado sentido, es un detalle que les encanta. Posteriormente siempre hago una ronda de preguntas, un pequeño debate sobre lo que ha ocurrido, recapitular sucesos y personajes o hacer un kahoot con preguntas sobre lo que acabas de leer. Cualquiera de estas opciones les encanta.

 

 

Temporalizar la lectura: organización.

Una vez leído el primer capítulo, da comienzo oficialmente el proyecto de lectura. Una vez empezado, pautamos la lectura de los capítulos para organizarles el tiempo del que disponen para leerse el libro. Esto es muy importante, ya que, en las ocasiones en las que no lo hemos hecho, algunos alumnos/as se han organizado mal, leyéndose el libro en las dos últimas semanas.

Resulta muy cómodo para los alumnos no-lectores ya que se suele empezar con un objetivo asequible para todos (como un capítulo por semana). Luego poco a poco se va extendiendo, pero siempre el objetivo es semanal, teniendo que cumplirlo el mismo día de la semana. En clase solemos establecer el miércoles como el día del proyecto de lectura, y de esta manera queda establecido y lo interiorizan mejor.

Solemos poner la lectura de los mismos como eventos en el calendario, para que todas las semanas sepan qué capítulos deben leerse.

 

 

Kahoots de comprensión lectora.

Junto a cada sesión de proyecto de lectura, realizamos un Kahoot de comprensión lectora. Cada semana, al comenzar la sesión, y en parte como comprobación de que la lectura del libro se está realizando.

El alumnado sabe que, nada más empezar la sesión del miércoles (en nuestro caso es ese día por compatibilidad de horario entre los tutores de 5º), dará comienzo el Kahoot de comprensión lectora sobre los capítulos que debían leerse esa semana.

Los kahoots no suelen exceder de 10 preguntas (cortas y sencillas), pero que para responderlas sea imprescindible haberse leído el libro. Con los libros que tienen adaptación en película, intento escoger o realizar preguntas que no puedan contestarse viendo únicamente la versión cinematográfica. Normalmente para ello realizo un minucioso trabajo de lectura y comparación con la película para intentar encontrar este tipo de preguntas.

Después, guardo el  registro de los resultados de estos Kahoots, para utilizarlos en la nota final del proyecto. Os dejo los Kahoots que he realizado del libro de Matilda, por si los queréis usar:

Kahoot Capítulos 1 a 4

Kahoot Capítulos 5 y 6

Kahoot Capítulos 7 a 9

Kahoot Capítulos 10 a 12

Kahoot Capítulos 13 a 15

Kahoot Capítulos 16 a 18

Kahoot Capítulos 19 a 21

 

 

 

 

Proyecto escrito.

La presentación del proyecto escrito es un momento de intriga para el alumnado. Normalmente piensan: a ver qué nos enseñan o qué se inventan esta vez. El proyecto escrito es la parte que mayor peso tiene en la asignatura, y los alumnos suelen tener entre 2 y 3 meses para realizarlo y entregarlo.

En la sesión de los miércoles de proyecto de lectura que ya he comentado, los alumnos y alumnas tienen tiempo para adelantar y realizar la parte escrita, preguntando a sus compañeros/as, a los profesores, etc. La tarea de dicha parte escrita no se realiza únicamente en casa.

De esta manera, los alumnos no solo practican la entrega de un proyecto escrito, sino que aprenden a planificarse, organizarse y organizar su tiempo. Esto último, desde luego, es la tarea más difícil de todas.

La importancia de crear una portada original también se les enseña. Al fin y al cabo, no es obligatorio hacerla siempre original e impactante pero es lo primero que vemos de un proyecto al corregirlo.

 

 

 

Ficha del libro.

Es muy importante realizar una primera actividad que los sitúe en el libro que se están leyendo, y realicen un fichaje del propio título, autor y una pequeña descripción de los personajes principales.

Esta parte también se puede ampliar con resúmenes por capítulos o del libro entero, aunque suelen ser actividades que aburren al alumnado y no resultan nada motivadoras.

 

 

Vocabulario y expresiones.

En esta parte, los alumnos y alumnas realizan una búsqueda de algunas palabras del propio libro que normalmente desconocen en el diccionario, inventando sinónimos y oraciones nuevas con ellas.

Esta parte es la más gramatical y les ayuda a descubrir palabras que no están en su vocabulario diario y que de otra manera pasarías desapercibidas en la lectura del libro.

 

 

Preguntas del libro.

Las preguntas de comprensión lectora están pautadas por capítulos, lo que les ayuda en la organización del propio proyecto. En ellas deben redactar, de una manera más o menos extensa (no sirve contestar en línea y media) las respuestas a las preguntas.

La pauta por capítulos es algo imprescindible. Dicho por los alumnos y alumnas, es una manera de que sepan si van bien de tiempo para la entrega del proyecto. Al pautarles cada semana los capítulos, ellos saben que, para ir organizándose, deberían hacer las preguntas de un par de capítulos por semana (los que toquen según la temporalización).

 

 

Taller literario y actividades para valores.

En esta parte también incluyo actividades relacionadas con la redacción y la elaboración de textos pero con la temática del libro de Matilda. En el descargable tenéis hasta 4 actividades relacionadas con un final alternativo, un guión de la película, la figura del tutor de una escuela y otros planteamientos como si Matilda fuera una compañera de clase de los propios alumnos y alumnas.

En el caso de las actividades para valores sociales, son actividades en general relacionadas con el papel de la mujer, la discriminación que sufre Matilda en su hogar, y dedicadas a fomentar el debate en el aula reflexionando sobre temas diversos.

 

 

 

Actividades temáticas en otras asignaturas.

A lo largo del proyecto se pueden realizar diferentes actividades temáticas referentes al libro. Una manera muy sencilla de hacer esto puede ser desde la asignatura de Plástica, donde podrás pedir desde que dibujen a los personajes principales, hasta que hagan un cartel publicitario del libro para exponer. En nuestro caso hemos hecho una lámina llamada Matilda’s Village. Próximamente os enseñaré cómo nos ha quedado…

 

 

 

Aquí tenéis el enlace para acceder al proyecto. El enlace contiene:

  • Proyecto de lectura de Matilda para el alumnado de 16 páginas a todo color que incluye: ficha del libro, 14 palabras de vocabulario, 6 expresiones, 25 preguntas del libro, 4 actividades de taller literario y 4 actividades para valores sociales.
  • Rúbrica interactiva para evaluar al alumnado en formato Numbers.
  • Rúbrica para evaluar al alumnado en pdf.

 

Proyecto de lectura de Matilda

 

Os animo a crear vuestros proyectos de lectura y a comentar en la web qué tal os ha ido con ellos. ¡Yo seguiré colgando algunos de ellos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *