Proyecto ABP: Pokémon Maker

El siguiente proyecto ha sido realizado en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.

 

¿De dónde surge?

Nuestro último proyecto del curso ha sido una referencia y un buen carpetazo final (aunque demasiado obvio) al proyecto Pokemaths. Durante meses trabajando entre estas criaturas, no son pocas las veces que los alumnos han dejado volar su imaginación y han empezado a inventar en sus mentes cómo sería la saga de Nintendo si ellos mismos fueran los creadores y los “ingenieros” detrás de la inventiva del diseño de los Pokémon. Todo esto les llevó, inevitablemente, a comenzar a criticar los modelos actuales de algunas criaturas que, a su parecer, no eran lo suficientemente originales. ¡Y razón no les faltaba! Echad un vistazo a algunas de ellas:

 

 

 

Preparación.

Con este punto de partida, y como muchas otras veces sucede, reté a mis alumnos a diseñar unas criaturas mejores que las que ellos criticaban. En un visto y no visto, comenzaros los primeros bocetos. Cada uno de ellos comenzó a diseñar diferentes bocetos con ideas que les parecían buenas. Evidentemente, sabían que no todos pasarían del boceto, por eso teníamos que diseñar muchos, y luego hacer una selección de los mejores. Como hacen hoy en día en los estudios profesionales, vaya. Algunos de los mejores bocetos fueron estos:

 

 

Diseño definitivo.

Una vez elegidos los Pokémon que pasarían a nuestra Pokédex definitiva, tocaba dibujarlos y pasarlos a limpio. Este proceso fue el más costoso, ya que los diseños debían quedar con el estilo particular de la serie. Desde la asignatura de Plástica se dedicaron varias sesiones para ello.

 

 

Contenidos: diseñando la Pokédex.

Para diseñar la Pokédex, tomamos inspiración de la original, con unas medidas un tanto especiales. Tomamos como referencia una cartulina A2 que cortamos por la mitad como se ve en la imagen de manera que quedara con el corte en forma vertical. Esas dos partes serían las dos páginas que ocuparía cada Pokémon de cada alumno.

 

Una vez cortado, comenzamos a diseñar el interior. Los alumnos tenían la siguiente guía para hacer más sencilla su elaboración.

 

Aprovechamos los contenidos trabajados anteriormente en el aula para poder elaborar las páginas de la Pokédex, tales como:

  • Áreas de figuras planas. Con las medidas del modelo, los alumnos tenían que calcular el área de las figuras, recortarlas y pegarlas en el sitio correspondiente.
  • Descripción breve. En lengua castellana, hemos practicado en muchas ocasiones la descripción. En este caso los alumnos tenían que elaborar una descripción breve de la criatura que habían diseñado, explicando entre otras cosas, sus costumbres, lugares donde vive, etc.
  • Descripción breve en inglés. Lo mismo, pero en inglés, utilizando las formas verbales estudiadas correctamente, vocabulario, etc.
  • Clima. En esta parte los alumnos tuvieron que explicar en qué clima (de los estudiados desde la asignatura de Ciencias Sociales) viviría su criatura y por qué. Explicando y apoyándose también las principales características de ese clima en concreto debían hacer esta parte de la actividad.
  • Datos. Conociendo diferentes medidas tanto de longitud y de masa, los alumnos inventaron unas medidas y peso aproximados para los Pokémon que habían inventado, así como la categoría animal (de entre todos los reinos y clases de animales vistos desde Ciencias Naturales) a la que pertenecían.

 

 

Montaje final.

Después de elaborar cada uno sus dos páginas, no quedaba nada más que montarlo todo junto. Elegimos una portada entre todos, y un índice con los autores y las páginas donde se encontraban. Después lo encuadernamos y… ¡listo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *