Proyecto ABP: Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es un proyecto interdisciplinar ideado para el curso de Educación Primaria y puesto en práctica por primera vez en el Colegio Juan Comenius durante el curso 2019/2020.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Licencia: Reconocimiento-NoComerical-SinObraDerivada. Se puede compartir pero reconociendo la autoría del mismo. Con esta licencia de CC no está permitido vender este material o transformarlo y posteriormente difundirlo. Tampoco está permitido la publicación del proyecto o variación del mismo en publicaciones educativas y/o revistas de innovación educativa.

 

 

Todos los cursos cuando terminamos el proyecto “El mundo de Harry Potter”, los alumnos y los profes nos quedamos con un sentimiento agridulce. Por un lado nos quedamos con los grandes momentos vividos en el aula viéndonos unos a otros disfrutar y aprender al mismo tiempo, pero también con un poco de tristeza porque sabemos que se acaba. Al acabar el curso pasado, los alumnos dieron por hecho que, al comenzar el nuevo curso, comenzaríamos de nuevo el proyecto. Nunca los habíamos visto con tantas ganas de volver a Hogwarts y, a pesar de que nunca lo habíamos hecho, nos planteamos que una segunda parte del proyecto podría funcionar bien.

Así es como comienza nuestra andadura por el proyecto “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. No teníamos muy claro cómo comenzarlo, pero sí tres cosas:

  • Se basaría en la misma estructura de lectura que el anterior; por capítulos y con Kahoots semanales.
  • Las actividades debían ser completamente diferentes a las del proyecto anterior.

 

Con esta premisa, comenzamos a desarrollar el proyecto que se convertiría en nuestra lectura trimestral. Dudamos mucho sobre si escoger el segundo o el tercer libro. Personalmente, los dos me encantan y creo que tienen mucha mayor fuerza literaria que el primero, pero el tercero introduce muchos más elementos que “La cámara secreta”. Es por ello, que recomendamos al alumnado que, durante el verano, leyese la segunda parte de la saga: “Harry Potter y la cámara secreta”.

 

¡Antes de empezar!

Todas las actividades están compartidas en este post, tanto la elaboración como el acabado de las mismas. No obstante, como muchas personas me preguntaron el curso pasado por el dossier para el aula (donde están las preguntas del libro, el vocabulario y las actividades redactadas), tras mucho pensarlo, he decidido colgarlo con una pequeña marca de agua de la web en la parte de abajo de las páginas. Si lo queréis descargar, está en mi Teachers Pay Teachers. ¡Espero que os guste!

Descargar Proyecto Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

 

 

Temporalización.

Para comenzar el proyecto es imprescindible tener muy claro las sesiones que queremos dedicar. El libro, al ser bastante amplio, le dedicamos un total de 14 sesiones. Este proyecto lo hemos llevado a cabo durante el primer trimestre de 6º de Ed. Primaria, por lo amplio (respecto a los otros dos trimestres) que suele ser.

 

 

Carta de bienvenida de nuevo a Hogwarts.

Tal y como hicimos el curso pasado, la idea era comenzar con un golpe de efecto. En este caso, no podíamos volver a tener ese mismo efecto, por lo que compramos por Aliexpress unos billetes para la estación 9 y 3/4 en grandes cantidades. Os dejo el enlace por si os sirve, salen bastante baratos. También incorporamos algo que no podíamos hacer el año pasado, y es que, al estar el curso empezado durante el primer proyecto de Harry Potter, la lista de material no tenía ningún sentido. Pero este año sí, incorporamos a la carta de bienvenida la lista real de material que los alumnos debían comenzar a traer.

¿Cuándo les dimos la sorpresa? Pues el primer día de curso, nada más subir al aula todos y todas se encontraron encima de sus antiguas mesas la carta que confirmaba que, un año más, y por primera vez en Comenius, ¡volvíamos a Hogwarts!

 

 

Kahoots semanales.

Como el curso pasado, cada semana, los alumnos deben leerse 1 o 2 capítulos del libro. Al llegar a clase esa semana, hacemos un kahoot con preguntas sobre ese capítulo y después visualizamos el fragmento de película que corresponde con esos capítulos leídos por los alumnos. La cantidad de puntos de los kahoots corresponde con los puntos ganados para cada casa.

Los kahoots son los siguientes:

Kahoot Cap. 1

Kahoot Cap. 2

Kahoot Cap. 3

Kahoot Cap. 4 y 5

Kahoot Cap. 6 y 7

Kahoot Cap. 8 y 9

Kahoot Cap. 10 y 11

Kahoot Cap. 12 y 13

Kahoot Cap. 14 y 15

Kahoot Cap. 16 y 17

Kahoot Cap. 18 y 19

Kahoot Cap. 20, 21 y 22

 

Decoración del aula.

Volvemos a decorar todo el aula ¡para que parezca que estamos en Hogwarts! Para ello colocamos banderas de las 4 casas. Además, los murales de la clase se vuelven con los colores de las casas y en ellos incluimos los nombres de sus componentes. También plastificamos una hoja de cada color para ir cambiando los puntos de las casas conforme vayan subiendo o bajando, actuando así como si de una pequeña pizarra se tratara.

 

Para crear mucho más ambiente en el aula, los profes tomamos el rol de jefes de las diferentes casas de Hogwarts. Nos ponemos la capa correspondiente y algunos accesorios como varitas y libros de magia, bufantas o corbatas para dar clase.

Además, también añadimos carteles de los prisioneros de Azkaban para tematizar todavía más el aula con los eventos del tercer libro de Harry Potter.

 

Aprendizaje cooperativo.

Asignamos a cada alumno un rol en el grupo con unas funciones muy específicas. Todas ellas relacionadas íntimamente con el modelo de aprendizaje cooperativo Kagan.

A pasar de 4 a 6 miembros por grupo, se repiten los roles más importantes: coordinador y secretario.

 

Portadas y presentación.

Las portadas de algunos proyectos han sido alucinantes. En todos los proyectos de lectura valoramos muchísimos aspectos, entre otros la presentación. La portada es importantísima, porque debe reflejar el estilo del proyecto en sí, y te hace una idea de lo elaborada que será la presentación y el contenido del mismo.

 

 

 

Ficha del libro, preguntas sobre el libro y vocabulario.

Como todos nuestros proyectos, hay una parte muy importante de comprensión lectora que reflejamos con una pregunta por capítulo, además de vocabulario y un fichaje del libro.

Estas preguntas las encontraréis en el dossier que he adjuntado más arriba en Teachers Pay Teachers.

 

 

Actividad: El autobús noctámbulo.

Para esta primera actividad se plantea trabajar los contenidos relativos al área de matemáticas de figuras planas:

  • Ángulos agudos, llanos, obtusos y rectos.
  • Intersecciones, rectas paralelas.
  • Tipos de figuras: trapecios, trapezoides, paralelogramos.

La elaboración de la actividad fue sencilla: cogí un mapa de Londres (centro de la ciudad) y elaboré la ruta ficticia de un autobús direccionando de una parada a otra con instrucciones donde se hacía referencia a los contenidos arriba citados.

En esta actividad, el alumnado debe elaborar la ruta del autobús noctámbulo siguiendo estas instrucciones para trazar la ruta de parada en parada. Un ejemplo:

Siguiente parada: SALAS DE GABINETE DE GUERRA. Forma un ángulo agudo alrededor de Saint James’s Park. 

Para facilitar la tarea, los alumnos tuvieron dos copias del mapa de Londres. En la primera realizándolo con lápiz, trazaron la ruta en sucio. Podían borrar, equivocarse, incluso probar caminos alternativos (hay muchas variantes!). Luego, en la otra copia, lo pasaron a limpio con el formato que quisieron.

El resultado que algunos alumnos y alumnas adjuntaron al proyecto quedó muy bien, os enseño algunos:

 

 

Actividad: Convivencia en Hogsmade.

Una de las cosas que más positiva resultó del primero proyecto de Harry Potter fue el gran espíritu de equipo que se creó en el aula. A pesar de estar compitiendo entre unos y otros, se creó una piña entre todo el alumnado que a los profesores nos enamoró. Es por ello que pensamos en que esta actividad sería perfecta para esta segunda vuelta.

Hogsmade es, en el mundo de Harry Potter, un pueblo cercano a Hogwarts donde los alumnos a partir del tercer año pueden ir a visitar y pasar el domingo y convivir entre ellos, charlar, jugar y conocerse fuera de las aulas.

Bajo esta premisa pensamos en trasladar Hogsmade a nuestras aulas. Un día a la semana, dividíamos a los alumnos y alumnos en 6 grupos de 4 alumnos cada uno (uno/a de cada casa). Les dábamos una serie de preguntas para iniciar la conversación y debían, en los 50 minutos que duraba la clase, conversar y conocerse entre ellos. Siempre les venía muy bien las preguntas o cuestiones que les planteábamos, porque les daba algún punto de conversación con el que comenzar, pero poco a poco se olvidaban de la plantilla y empezaban a hablar de sus cosas. ¿Nos importaba? ¡Claro que no! De eso se trataba, de que se relajaran y empezaran a conocerse entre ellos.

 

Después de las 6 sesiones, muchos alumnos y alumnas nos lo dijeron: ¡gracias a esta actividad he conocido cosas y aspectos de mis compañeros/as que no conocía!

Lo que debían trasladar al proyecto escrito era un diario de esos 6 días que resumiera la experiencia con los siguientes puntos:

  • Resumen de la experiencia. 
  • Quiénes estaban en el grupo ese día.
  • De qué han hablado. 
  • Qué han aprendido de sus compañeros/as que no sabían. 
  • Qué le sugerirían a su compañero/a para mejorar/ayudarle en algún aspecto. 

 

 

Actividad: Mi Patronus.

Un Patronus es un hechizo que se realiza para ahuyentar a los dementores que merodean por Hogwarts. Durante su tercer curso, Harry y sus amigos deben aprender este hechizo para repeler a todos los dementores que buscan a Sirius Black.

Bajo esa premisa, les pedimos a los alumnos que dibujaran su propio Patronus sobre un lienzo en negro. ¡Los resultados fueron impresionantes!

 

 

 

El mapa del merodeador de Comenius.

Durante el tercer libro de la saga Harry Potter, el prisionero de Azkaban, su protagonista encuentra (o más bien le entregan) el mapa del merodeador. En un principio, pensamos que una buena actividad sería poder realizar un mapa del merodeador de nuestro cole Comenius. Pero después nos dimos cuenta que la actividad resultaría demasiado complicada para alumnos de 6º de Ed. Primaria.

Es por ello que pensé en darles la tarea “medio hecha” pero proponerles otra. El mapa y el plano eran la excusa perfecta para trabajar otros contenidos que los artísticos, en este caso las escalas.

Les entregué el plano del centro que me proporcionó un compañero de Secundaria y les dije que la actividad consistiría en medir escalas y transformar en distancias reales las distancias que les dara en el plano. Para ello, les expliqué cómo medir a escala con planos reales con varios ejemplos como el de la siguiente imagen:

 

Una vez sabiendo medir escalas, les puse varios retos como el siguiente:

  • Si sales por la puerta con el cartel de 6ºB y quieres ir al baño de los chicos, ¿qué distancia recorrerás de una puerta a otra? ¿Qué distancia recorrerías si fueras volando?

La resolución de esta actividad debía ser expresar en distancia real las distancias que en el plano les marcaba en los retos. Después, les pedí que imaginaran su mapa del merodeador ideal, y que transformaran el plano en un mapa al estilo que quisieran. Dejaron volar su imaginación y algunos resultados fueron tan increíbles como estos:

 

 

Adivina adivinanza.

Una de las nuevas clases introducidas en el tercer curso de Hogwarts es Adivinanza. Una nueva materia que no gusta demasiado a Hermione, adepta y pragmática de los libros, que cree que es una tontería y una pérdida de tiempo.

Nosotros, aunque sepamos que no es un contenido curricular, hemos practicado también el arte de la adivinanza durante este proyecto. Para ello, hemos comenzando creando las cartas de adivinación. Cada casa ha trabajado conjuntamente para crear una baraja estándar de 60 cartas y como cada una está formada por 6 alumnxs, cada uno/a ha hecho solamente 10.

Comenzaron por lo más básico, el apartado artístico de cada carta, pintando y decorándola.

 

Cuando terminan de crearlas, viene la gracia de esta actividad. En la parte delantera de cada carta, ahora ya decorada con los colores de las casas de Hogwarts, los alumnxs escriben un verbo conjugado, del tiempo, modo que quieran. Recientemente vimos los verbos y sus conjugaciones y les sirvió bastante para repasarlo. El trabajo fue en equipo, para evitar que repitieran los verbos y sus conjugaciones.

Una vez realizadas las 60 cartas con los 60 verbos conjugados en distintos tiempos verbales, pasamos a la parte matemática. En este caso, relacioné la actividad con los contenidos de probabilidad de 6º de Ed. Primaria, que suelen ser bastante abstractos para ellos.

Además de enseñarles cómo calcular porcentajes de probabilidad con un sencillo Keynote, les di una serie de instrucciones que deberían completar para adjuntar al proyecto. Esas instrucciones se basaban en calcular el porcentaje de probabilidad que habría de que, al escoger una carta de su baraja, saliera un verbo de diferentes características. Os pongo un ejemplo:

 

  • ¿Qué probabilidad hay de que, al escoger una carta salga un verbo conjugado en pretérito perfecto simple?

 

Los cálculos y resultados son la respuesta de esta actividad del proyecto.

 

 

Preguntando a la estadística.

Otro gran concepto matemático que siempre queda un poco apartado en las programaciones y temporalizaciones del 6º curso de Primaria es la estadística. Para subsanar eso es por lo que pensé en esta actividad.

En ella, los alumnos debían hacer diferentes encuestas a sus compañeros/as, familiares, amigos/as, etc, para tener los datos y poder realizar diferentes gráficos de barras, tablas de frecuentas, y sacar la media y la moda de diferentes preguntas.

Era imprescindible realizar estas encuestas sobre el tema de la magia, aunque se otorgaba a los alumnos la libertad para realizar encuestas sobre los temas que quisieran. Eso sí, todas las preguntas tenían unas condiciones específicas donde reflejar los resultados:

  • Tabla de frecuencias.
  • Media y moda.
  • Gráfico de barras.
  • Gráfico de líneas.

 

2 Comments Proyecto ABP: Harry Potter y el prisionero de Azkaban

  1. FABIANA ALEJANDRA RUBIOLO 19 febrero, 2020 at 15:30

    Hola, estuve viendo y leyendo el material y a simple vista me parece interesante. Por ello voy a tomar algunas ideas. Gracias por compartirlo!

    Reply
  2. Fernanda 3 julio, 2020 at 04:31

    Me pareció brillante lo que hicieron, soy fan de Harry Potter y el prisionero de azkaban es la parte que más me gusta.
    Fue una ideal original y muy creativa, bastante interesante.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *