Pokemaths: Narrativa y ambientación

Esta parte es muy importante, porque es la encargada de meter de lleno al alumnado en la historia de Pokémon para conseguir motivarlos.

 

Universo / Mundo

El mundo de Pokemon es una representación futurista de nuestra sociedad creado para los videojuegos originales Pokémon ROJO y Pokémon Azul de 1996. En él, los seres humanos conviven con unas criaturas llamadas Pokémon, que algunos coleccionan, entrenan, evolucionan y/o utilizan para convertirse en Campeón Pokémon.

Pokemon Rojo / Pokémon Azul, los juegos originales que salieron para la consola Game Boy.

 

Pokemaths, está basado en la historia de Pokémon Rojo y Azul pero basa sus gráficos y estética en los remakes posteriores que salieron para Game Boy Advance: Pokémon Rojo Fuego / Pokémon Verde Hoja.

 

 

Protagonista.

En los videojuegos originales (y algunos posteriores), el/la protagonista es un/una joven de entre 12 y 14 años que busca convertirse en el Campeón Pokémon (o mejor entrenador Pokémon).

Normalmente es un personaje que no habla, dejando así que sea el jugador el que marque con su imaginación y sus actos en el juego la personalidad (fortalezas y debilidades) del protagonista.

Por lo general, el protagonista de la historia es una persona persistente, tenaz, que trabaja muy duro para conseguir sus objetivos.

 

Villanos.

Existen 2 villanos en cualquier aventura Pokémon completamente diferentes:

  • Líderes de gimnasio + Alto Mando.

Un líder de gimnasio es el mejor entrenador de un pueblo o ciudad del mundo Pokémon. A lo largo de la aventura, el / la protagonista debe retar a los 8 líderes de gimnasio a un combate y ganar para obtener su medalla (prueba de poder).

 

En Pokemaths, los líderes de gimnasio son entrenadores conocidos por todos ellos (en general profesores del centro y sorpresas varias) que les plantean una prueba de evaluación sobre la unidad didáctica correspondiente. Si el alumno/a se enfrenta con éxito a estos líderes (aprobando la evaluación) obtiene la medalla correspondiente.

 

Si bien los líderes de gimnasio no son realmente enemigos, sí que representan rivales a quienes hay que vencer.

Después de derrotar a los 8 líderes de gimnasio y obtener sus medallas, los alumnos serán retados por el Alto Mando, contra quien deberán probar que son Campeones Pokémon.

Todos estos entrenadores representan las diferentes pruebas de evaluación que se encontrará el alumnado a lo largo de la aventura.

 

  • Team Rocket. 

El Team Rocket es una banda criminal en el mundo Pokémon. Se dedican con mayor frecuencia al hurto de Pokémon bajo las órdenes de su líder Giovanni para así hacerse con raras y poderosas criaturas o simplemente para luego venderlos a precios elevados.

 

En Pokemaths, el Team Rocket representa a los verdaderos villanos de la región de Comenius. De manera aleatoria, sin previo avisa y siempre por sorpresa, esta banda criminal aparecerá en el aula para fastidiar e importunar a los alumnos/as.

 

Proponen un reto/pregunta/problema al alumnado relacionado con la Unidad Didáctica llevada a cabo en ese momento. El alumnado deberá resolverlo con éxito para poder mantener en su poder todos sus Pokémon y sus habilidades. En caso contrario, el Team Rocket los robará hasta que el alumno haga alguna tarea extra para recuperarlos.

 

 

Aliados.

Los Pokémon son una clase de criaturas que conviven con los humanos en su vida diaria, acompañándolos o incluso protegiéndolos.

En Pokemaths, los Pokémon son criaturas que desafían a los alumnos de diferentes maneras para luego unirse a ellos y otorgarles diferentes habilidades o privilegios para el aula.

 

Existen diferentes maneras de obtener a estos aliados:

  • Captura: Algunos Pokémon se encuentran en estado salvaje. Los alumnos tendrán la posibilidad de capturarlos y añadirlos a su colección.

 

  • Evolución: Aunque no todos, pero algunos Pokémon evolucionan al luchar contra otros. Si los alumnos los entrenan, evolucionarán en otra especie.

 

 

  • Megaevolución: Cuando algunos Pokémon se esfuerzan, entrenan mucho y tienen un fuerte vínculo con su entrenador pueden megaevolucionar con la ayuda de una megapiedra. En Pokemaths, los alumnos podrán megaevolucionar a un Pokémon consiguiendo una megapiedra.

 

  • Eventos especiales: De vez en cuando, en el juego original, el jugador se encuentra con algunos Pokémon raros o difíciles de conseguir. Algunos son obtenidos mediante un regalo y otros se obtienen realizando acciones poco comúnes. En Pokemaths, estos Pokémon raros también aparecen, y en algunas ocasiones los alumnos serán retados a obtener algunos de ellos con dinámicas totalmente diferentes a las cotidianas en el aula de matemáticas.

 

 

 

Elementos iniciales.

En el juego original, la historia comienza cuando el profesor Oak te encomienda la misión de completar la Pokédex, un dispositivo electrónico diseñado por él mismo que sirve para registrar los datos de las criaturas que captures.

Para ayudarte en esta tarea, te ofrece un Pokémon a tu elección que te acompañará en la aventura.

En Pokemaths, los alumnos reciben un Pokémon a su elección para comenzar su aventura, al igual que en el juego original. Los 3 Pokémon y sus habilidades son:

 

 

Objetivo.

En cualquier aventura Pokémon, el objetivo del protagonista es doble:

  1. Hacerse con las 8 medallas de los líderes de gimnasio derrotándolo en un combate Pokémon y derrotar al Alto Mando.
  2. Completar la Pokédex consiguiendo capturar a todas las especies.

 

 

En Pokemaths, el objetivo del alumnado también es doble, y podrán focalizar sus esfuerzos en conseguir cualquiera de ellos (o ambos):

  1. Conseguir las 8 medallas de los líderes de gimnasio de Comenius venciéndolos en una prueba evaluativa y consiguiendo las 4 medallas del Alto Mando.
  2. Completar la Pokédex de Comenius consiguiendo capturar a todos los Pokémon.

 

 

 

Conflictos.

Los diferentes conflictos de cada aventura Pokémon suceden en diferentes formas y muy distintas:

  • Combates contra entrenadores: Los jugadores se suelen encontrar en su aventura con diferentes entrenadores que buscan combatir para subir de nivel y hacer más fuertes a sus Pokémon.
  • Combates e intromisiones contra el Team Rocket. El Team Rocket entorpece en la aventura del protagonista varias veces, obligándolo a defenderse combatiendo e incluso deteniendo sus planes.
  • Conseguir a los Pokémon más fuertes: Conseguir evolucionar o atrapar a algunos Pokémon supone un gran reto y mucho esfuerzo. Tanto en el juego original como en Pokemaths, para hacerte con las evoluciones más fuertes, primero debes entrenar al Pokémon pre-evolucionado y hacerlo más fuerte.

 

Premios.

El mayor premio de cualquier aventura Pokémon es simple: proclamarse Campeón Pokémon después de vencer al Alto Mando en la Liga Pokémon.

En Pokemaths hay varios premios dependiendo del esfuerzo realizado para conseguirlos:

 

  • Cartas coleccionables. El premio de mayor envergadura es el de tener cuantas más cartas mejor. El factor coleccionismo es clave para el alumnado.

 

  • Privilegios cartas básicas. Todas las cartas básicas (borde amarillo) otorgan un privilegio diferente para utilizar en el aula.

 

 

  • Cartas EX. Otorgan la posibilidad de elegir entre: redondear la nota de la prueba de evaluación de la UD donde se encuentren a la unidad siguiente; o instalar una app a elección del profesorado.