Los trucos de las fracciones

Las fracciones siempre ha sido ese tema o unidad al que se le puede sacar mucho jugo y mucho partido. En este post voy a recopilar todas las actividades que hacemos y haremos para trabajar las fracciones y sus contenidos en 5º de Ed. Primaria en el Colegio Juan Comenius. La Unidad Didáctica la plantearemos en torno al libro “Los trucos de las fracciones”, de Anna Cerasoli.

 

 

Introducción.

Hoy, empezamos el trimestre, y me parece apropiadísimo empezar con una actividad muy ligera y sin demasiado contenido para desengrasar los engranajes. Para comenzar hemos leído los 3 primeros capítulos del libro “El truco de las fracciones” que los puedes encontrar para descarga gratuita en la página de su editorial en el siguiente enlace.

Descargar Los trucos de las fracciones.

Guía de lectura Los trucos de las fracciones.

 

 

 

  1. Un nuevo curso.

Actividad. El primero que llega a 10. 

En este primer capítulo, el protagonista relata la vuelta al colegio después de unas vacaciones (como mis alumnos actualmente) y cuenta que su profesora (o profesor, como yo) les lee libros y hace con ellos jueguen a juegos sencillos de razonamiento para practicar el primer día. Casualmente, el juego que relata en el libro es la primera actividad que realizamos.

Este juego se llama “El primero que llega a 10”. Las normas, según el propio libro son: un niño tiene que decir 1 o 2, el otro tiene que añadir 1 o 2, luego el primero suma otra vez 1 o 2, y así sucesivamente hasta que un niño dice 10 y gana. Nosotros lo hemos jugado en clase, sin decir nada excepto las normas, durante unas 5 o 6 rondas en clase. Después de unas cuantas partidas, los alumnos se terminan dando cuenta del truco para ganar: debes llegar a 7. El que lo haga, puede ganar con el 100% de probabilidades. Si tu amigo dice 8, tú aña- des 2 y llegas a 10; si, en cambio, dice 9, añades 1 y también llegas a 10.

 

 

 

 2. Un cuento. 

Actividad: Presentación Friedrich Gauss.

En este capítulo, se nos narra una experiencia y curiosidad de Gauss cuando era pequeño en forma de historia. Gauss termina sorprendiendo a su profesor de matemáticas haciendo una actividad que al resto de sus compañeros les llevaría horas, en cuestión de minutos. Es meramente anecdótico pero resulta muy estimulante crearles la necesidad de intentar hacer la actividad, para luego darles el método que utilizó el propio Gauss. La sorpresa y las bocas abiertas están aseguradas.

Después, en grupos, haremos una presentación indagando en la vida del propio Gauss con estos puntos:

  • Portada con nombre completo y fotografía.
  • Vida personal y académica.
  • Descubrimientos y logros personales.
  • Reconocimientos académicos.
  • Curiosidades y anécdotas.

 

 

 

3. Cuando tienes hermano, debes repartir con él. 

Actividad: Mapa Mental Fracciones. 

En el tercer capítulo, se explican los primeros conceptos básicos de las fracciones, son:

  • El concepto de fracción como división o parte de algo.
  • La diferencia entre numerador y denominador.
  • Suma de fracciones.

Después de leerlo, nos disponemos a comenzar el mapa mental que unirá todos los contenidos de la unidad. Para ello, utilizamos la app Mindnode (que es de pago, pero muy recomendable) o cualquier otra para comenzar incluyendo estos conceptos. Algunos alumnos prefieren realizar la tarea en papel, cosa que es totalmente válido.

 

 

 

Actividad: Guerra de fracciones. 

Otro de los juegos que me da muy buen resultado es uno que llamo “Guerra de fracciones”. Con él puedes practicar jugando los contenidos siguientes:

  • Comparación de fracciones. Mayor y menor.
  • Ordenar fracciones de mayor a menor.
  • Suma y resta de fracciones.
  • Multiplicación de fracciones.

 

Instrucciones “Guerra de fracciones”.

Se mezclan y se reparten 12 cartas a cada jugador con la representación numérica hacia arriba, formando 4 pilas personales. Los 4 colocan a la vez en el centro, la carta superior de su pila.

Es un juego de comparar fracciones. El que tiene la carta de mayor valor se lleva las cuatro cartas y las coloca aparte en otra pila personal. Las cartas llevadas no se vuelven a usar.

Gana quien al final del juego tiene más cartas.

 

Instrucciones variable “Poner orden”.

Cuando los cuatro jugadores den la vuelta a su carta, hay que ordenarlas de mayor a menor, asignando puntos de 4 a 1, según ese orden. Gana el que obtiene más puntos.

En este caso no es necesario desempatar ya que puede haber jugadores con la misma puntuación en esa ronda, si tenían tarjetas con fracciones equivalentes. Además, las cartas ya jugadas, pasan a un pozo común.

 

 

Instrucciones variable “Guerra de cálculos”.

Ahora, en lugar de dar la vuelta a una carta, cada jugador dará la vuelta a dos cartas a la vez. Multiplicará las fracciones que tiene en su mano, y el que obtenga la fracción mayor, se llevará las restantes del resto de jugadores. Se puede representar gráficamente la fracción o incluso reducirla a común denominador si hay dudas de qué fracción es mayor.

 

 

Descargar Guerra de fracciones.

3 Comments Los trucos de las fracciones

  1. ESTER 29 agosto, 2019 at 23:17

    Sabes donde se puede conseguir el libro??
    Gracias!

    Reply
  2. ESTER 29 agosto, 2019 at 23:21

    nada ya está!!! Disculpa

    Reply
  3. Wilson 30 octubre, 2019 at 15:47

    Donde lo conseguiste?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *