Laboratorio de matemáticas: Prueba de la división súper fácil

Como ya os expliqué en anteriores entradas, el laboratorio de matemáticas son sesiones del área de matemáticas que dedicamos para hacer juegos con los que trabajar diferentes aspectos de la asignatura y reforzarlos. 

Os voy a ir enseñando los que yo realizo en clase, que seguramente conozcáis pero por si acaso. Están adaptados a quinto y sexto de Ed. Primaria pero todos se pueden adaptar. 

 

Prueba de la división súper sencilla.

En muchas ocasiones observo que, cuando explicamos las divisiones, nos centramos tanto en el proceso o en que nuestros alumnos entiendan cómo realizarlas, que nos olvidamos de cosas también bastante importantes. Una de esas cosas es la prueba de la división. Que el alumnado tenga un método para averiguar si han realizado bien la operación es primordial para que puedan corregir sobre sus propios errores (que es a través de los cuales más aprenden).

Pero la prueba de la división es, seguramente, más complicada que la propia división, y observo que mi alumnado se equivoca en muchas ocasiones más en la realización de la comprobación que en la propia operación. Es por eso que hace poco llegué hasta este método bastante más sencillo, que permite mentalmente calcular si la división está bien hecha o no. Requiere un poco de práctica, la verdad. Pero una vez interiorizado, es infalible. Os explico:

Imagina que dividimos 374 : 12 = 31; resto = 2

Vamos a descomponer de manera factorial los números de los que disponemos:

Divisor: 12. Sumamos los términos: 1 + 2 = 3

Cociente: 31. Sumamos los términos: 3 + 1 = 4;    4 x 3 + 2 (resto) = 14; 

Nos da 14, y ahora sumamos los términos del 14: 1 + 4 = 5

Dividendo: 374. Sumamos los términos: 3 + 7 + 4 = 14; 

Nos da 14, y ahora sumamos los términos del 14: 1 + 4 = 5

Si el resultado de sumar los términos de esos dos números es el mismo, la prueba está bien hecha. ¡SIN NECESIDAD DE MULTIPLICAR DIVISOR POR COCIENTE Y SUMAR EL RESTO!

 

El truco es minimizar a números de una cifra todos los factores para realizar la misma operación que en la prueba tradicional (divisor por cociente + resto), pero con números más sencillos.

 

Os dejo también un video donde lo explico, por si no lo habéis entendido:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *