Laboratorio de matemáticas: Juego de múltiplos y divisores.

Los múltiplos y divisores probablemente sean dos de los conceptos más abstractos y complicados de explicar para los maestros. No son contenidos que se puedan ver o tocar, y a diferencia de otros conceptos como la división o la multiplicación, no se suelen utilizar tanto en el día a día. Además, todo se complica si no tienen claro el proceso de la multiplicación y de la división. Con este juego, que yo ya he probado en el aula, han repasado cómo calcular múltiplos y divisores de una manera mñas amena y divertida.

 

Instrucciones del juego.

– Juego para 2, 3 o 4 jugadores.

– Se reparten las 40 cartas de la baraja de números (rojas) entre los jugadores. Si son 3, se deja la carta que sobra en la mesa.

– Se colocan las cartas de la baraja de condiciones boca abajo sobre la mesa (verdes y azules).

– Se decide un orden de jugadas: por turno o tirando un dado…

– Se saca una carta de la baraja de condiciones. El primer jugador coloca alrededor, alguna de sus cartas que cumpla la condición.

– Los siguientes jugadores hacen lo mismo.

– Si un jugador no tiene ninguna carta que cumpla la condición, debe sacar una nueva condición, perdiendo su turno.

Gana el jugador que se ha quedado sin cartas o en su caso, el que tiene menos cartas al cabo de un tiempo prefijado.

 

 

 

Como consejo personal, os recomiendo organizar campeonatos de este juego. Con ello, podréis conseguir motivar a vuestros alumnos aún más. Organizadlos en grupos en los que el ganador o ganadores tengan que competir en la final contra otros ganadores de otros grupos. Ellos mismos pueden preparar el premio para los ganadores o puedes repartir y sortear positivos entre los participantes.

 

Descargar Juego múltiplos y divisores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *