Laboratorio de matemáticas. El 100.

Actualmente nos encontramos explicando los contenidos relacionados con los números decimales. Es un tema que, si bien no es demasiado diferente a las operaciones con números naturales, es conveniente que practiquen también el cálculo mental. Una destreza que me parece imprescindible es la del cálculo mental, sobretodo la destreza del cálculo desde un número hasta el 100. Especialmente para los contenidos relativos a los porcentajes y otras necesidades, me parece una estrategia de cálculo mental muy importante.

Aprovechando que estamos en la unidad didáctica de los números decimales, he creado un juego de cartas para utilizar en dinámicas rápidas de no más de 5 o 10 minutos, ideal para los últimos minutos de clase o los primeros.

 

Contenidos.

Los contenidos que trabaja este juego/dinámica son los siguientes:

  • Suma y resta de números decimales.
  • Números decimales complementarios hasta el 100.
  • Cálculo mental de números decimales.

 

Cartas.

Las cartas son todas iguales pero con una pequeña diferencia: cada una tiene un número decimal diferente. De manera indirecta, van emparejadas, ya que cada carta tiene una carta complementaria que sumadas ambas, el resultado da exactamente 100.

 

 

Instrucciones.

Para jugar a «El 100» se necesita despejar la clase lo máximo posible y dejar las sillas lo más recogidas posibles. ¡Es un juego movidito!

  • Se reparte boca abajo una de las cartas de la baraja y se deja encima de las mesas de los alumnos. ¡No pueden mirarla!
  • La explicación del juego es sencilla: cada número que se ha repartido, tiene un complementario en otro lugar del aula y que ambos suman 100.
  • Deben, cuando se marque por el profesor, dar la vuelta a la carta que se les ha repartido e, inmediatamente buscar el complementario de su número.
  • En caso de encontrarlo, deberán cogerlo, esté en la mesa del compañero/a que sea, y volver a su sitio a coger el suyo para juntarlos ambos.
  • En ese momento, el profesor/a comprueba que ha cogido los dos números complementarios. De ser cierto, se informa al compañero/a al que se le ha «robado» la carta que ha perdido y ambos se sientan para no molestar al resto. En caso contrario, se devuelven las cartas a su lugar de origen y se sigue con la búsqueda.

 

 

Variante más complicada.

Cuando el juego se utiliza varias veces, se vuelve más sencillo para ellos por lo que suelo aplicar una variante que lo hace más complicado todavía.

  • Las primeras reglas son las mismas: se reparte una carta boca abajo a cada jugador.
  • Se emparejan de 2 en 2 o de 3 en 3 (en función de la dificultad que le quieras dar).
  • Una vez se dan la vuelta a las cartas, los alumnos/as corren a memorizar el número o los números de los compañeros con los que los han emparejado.
  • Vuelven al sitio y realizan una suma de los números (o resta), dependiendo de la orden que se haya dado.
  • El primer jugador que consiga realizar la operación de ambos números correctamente gana.

 

 

Descarga.

El material está listo para descargar, en el archivo tenéis las 3 páginas que conforman el juego. Es recomendable imprimirlas y plastificarlas para que duren más tiempo y en color para que se aprecien bien las fracciones que lo forman.

Juego El 100

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *