Lab. de matemáticas: Realizamos un Escape Room.

Debido a la gran aceptación que tuve en el aula el Escape Room realizado hace unos meses, y como motivo para no evaluar la unidad en la que nos encontramos, hemos terminado realizando esta actividad con los alumnos de 6º de Ed. Primaria. En este caso, no soy yo el que les ha retado con una serie de acertijos. No, en este caso han sido ellos, divididos por grupos, los que han propuesto este juego a otros compañeros.

Lo primero fue dividir el aula en grupos equitativos, que en su caso ya me valían en los que estaban en ese momento. Cada uno de los grupos debía realizar un Escape Room para otro de los grupos del aula, con sus materiales, acertijos y dinámicas. Los acertijos y actividades estaban todas relacionadas con la unidad trabajada, por lo que durante las 3 sesiones que duró la actividad, los alumnos estuvieron practicando y asimilando los contenidos explicados trabajando en equipo.

Durante 3 sesiones, los alumnos tuvieron el tiempo suficiente para planificar todo el trabajo y las dinámicas que iban a proponer a sus alumnos. Podían preguntar al profesor, pero también a buscar por internet información o pistas que les ayudaran. Se les permitía poder hacer que sus compañeros salieran del aula a buscar diferentes pistas, pero también esconderlas en la propia clase.

 

Del Escape Room realizado se les evaluaban los siguientes aspectos:

  • Historia, diversidad y ambientación.
  • Dificultad.
  • Coherencia y conexión entre las pruebas.

 

 

La evaluación de la propia actividad constaba de 3 evaluaciones:

  • (Resolución). Los compañeros que realizaban la actividad propuesta, realizaban las pruebas y resolvían los acertijos.

Rúbrica Resolución Numbers

Rúbrica Resolución pdf

  • (Equipo). Los compañeros del equipo, que valoran individualmente el desempeño de sus compañeros durante las sesiones utilizadas.

Rúbrica Equipo Numbers

Rúbrica Equipo pdf

  • (Profesor). El profesor, que observa cómo se ha desarrollado la actividad en los diferentes grupos.

Rúbrica Profesor Numbers

Rúbrica Profesor pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *