Lab. de matemáticas: Números enteros con tapones.

La siguiente actividad ha sido realizado en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.

 

Siguiendo con actividades manipulativas y lúdicas para interiorizar los conceptos matemáticos, esta semana he hecho una mecánica de repaso bastante diferente al anterior “Captura la flota”. En esta ocasión no he basado tanto la actividad en el uso del iPad, sino que he intentado utilizar un material que todos tenemos por casa y que son bastante sencillos de reunir: tapones de botellas.

El procedimiento para realizarla ha sido de lo más sencillo: empecé pidiendo tapones a los alumnos. Para tener suficientes para todos necesitas alrededor de 200. Con permanente, escribí números positivos y negativos comprendidos entre el -50 y el +50. Tuve que repetirlos varias veces, ya que contaba con más tapones de los que pensaba en un principio que contaría.

 

Una vez preparados todos los tapones ha llegado el momento de la acción. He propuesto a los alumnos varias actividades:

 

Colocar en la recta.

Repartimos 10 tapones a cada alumno aleatoriamente y tienen que, en el menor tiempo posible, ordenarlos de menor a mayor. Cuando se realiza una ronda, se mezclan los tapones del grupo y vuelven a coger 10 para volver a ordenarlos.

Como variante, y una vez dominado el concepto debido a la cantidad de rondas realizadas, se pide a los alumnos que dejen sus tapones ordenados de menor a mayor. Luego se levantan y se sientan en el puesto de otro compañero. Tendrán que manipular los tapones del compañero para que, una vez vuelvan todos a su sitio, localizar los errores y corregirlos. Se puede repetir ésta mecánica tantas veces como se quiera alargar el juego.

 

Los alumnos modifican sutilmente las rectas de sus compañeros para que busquen el error.

 

Sumar y restar.

Una vez realizado el reto anterior, ahora los alumnos escogen 8 tapones, con los que realizarán 4 combinaciones de 2 números cada una. En mi clase, he pedido 2 combinaciones que tengan un número positivo y un número negativo, y 2 combinaciones de 2 números negativos.

Una vez realizadas las combinaciones, realizamos el mismo proceso que antes, y movemos a los alumnos para que realicen el reto de las sumas y las restas que han dejado sus compañeros en la mesa que les haya tocado. Ésta mecánica también se puede repetir todas las veces que se requiera hasta dominar el proceso.

 

Os dejo con un vídeo resumen de la actividad:

 

2 Comments Lab. de matemáticas: Números enteros con tapones.

  1. FLOR CASTÓN CALATAYUD 15 abril, 2018 at 12:22

    Muchas gracias por compartir tus ideas!!
    Acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada!! Fan#1!!
    Gran profe!!
    Enhorabuena!!

    Reply
    1. Orestes_Allueva 27 abril, 2018 at 15:27

      hola! gracias por tu comentario y tus palabras. me alegro que te gusten mis materiales!! un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *