Lab. de matemáticas: juego con baraja de cartas

El objetivo

Esta actividad ha sido utilizada y realizada en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente. 

Uno de los juegos más entretenidos y divertidos para practicar el cálculo mental con los alumnos se llama “El objetivo”. Con este juego, los más pequeños podrán poner en práctica todas esas operaciones que llevan olvidadas del verano y ponerse las pilas para la vuelta al cole. La reglas son sencillas:

Este juego se lleva a cabo con una baraja normal española donde se han sacado las sotas, caballos y los reyes, quedando un total de 40 cartas aproximadamente y teniendo los ases valor de 1 o 10, según lo que el jugador decida. Dado que cada jugador necesita 5 cartas por partida, con una sola baraja de cartas podrán jugar hasta 8 jugadores. Ganará aquel que pueda calcular el número determinado como objetivo con las 5 cartas recibidas.

Antes de comenzar el juego, se tiene que elegir un número objetivo, un número menor de 100pero mayor que 11. El objetivo se puede elegir de varias formas; por ejemplo, los jugadores pueden hacer turnos para elegir ese número objetivo; o se puede elegir el número al azar, abriendo un libro y tomando el número de la página; o seleccionando dos cartas (la primera de ellas daría las decenas, y la segunda daría las unidades, de modo que un 3 y un 8 sería 38; el 10 se tomaría por 0).

  1. Se le dan cinco cartas a cada jugador, y tiene que intentar combinar algunas de ellas o todas para conseguir el objetivo. Por ejemplo, con los naipes 1, 3, 5, 6 y 9, el objetivo 28 se podría hacer así: (9 x 3) + 5 + 6.
  2. Los jugadores que puede alcanzar el objetivo con algunas o todas sus cartas (además de los símbolos matemáticos) las tienen que mostrar y explicar cómo lo lograron.
  3. Todos los jugadores que hayan podido alcanzar el objetivo recibirán como puntos el mismo número del objetivo.
  4. Todo aquel que no consiga el objetivo recibirá otro naipe. Si entonces puede alcanzar el objetivo, se le dará la mitad de puntos que marque el objetivo. Si el objetivo a conseguir es 100, se le darán 50 puntos.
  5. Si, aún así, un jugador no encuentra la combinación para alcanzarlo, se le dará otra carta. Si consigue el número en esta ocasión, se le dará una cuarta parte de los puntos.
  6. Si un jugador no consigue la combinación con las dos oportunidades extras, no recibirá ningún punto.
  7. Cuando todos han jugado, se reparte una nueva mano, y las puntuaciones se van acumulando.
  8. Se declarará ganador a aquel que tenga más puntos al cabo de las rondas establecidas.

 

También podemos establecer después una serie de preguntas a nuestros alumnos para comprobar que han entendido las mecánicas más fáciles del juego.

  • ¿Cuáles podrían ser las diferentes formas de elegir el número al que tenemos que llegar como objetivo? ¿Cuál crees que sería la mejor?
  • ¿Qué clase de juego es éste? ¿Cómo lo describirías? ¿Se parece a algún otro juego?
  • ¿Prefieres jugar solo o con un compañero? ¿Por qué?
  • ¿Te pareció un juego fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Qué te resultó más fácil o difícil en él?
  • ¿Te parece un juego útil? ¿En qué puede ser útil?
  • ¿Te lo pasaste bien jugando? ¿Por qué?
  • ¿Qué objetivo crees que sería difícil de conseguir? ¿Por qué  crees eso?
  • ¿Habéis encontrado algún número que sea imposible de conseguir con 5 cartas? ¿Creéis que existe algún número imposible? ¿Tenéis alguna razón para pensar así?

 

 

1 Comment Lab. de matemáticas: juego con baraja de cartas

  1. Alma Ortiz Mota 25 septiembre, 2016 at 13:26

    Excelente profesor, gracias por compartir, lo aplicare con alumnos de tercer grado de primaria. Que tenga excelente día.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *