Lab. de matemáticas: “Hundir la flota” para aprender las coordenadas.

La siguiente actividad ha sido realizado en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.

 

Hace unas semanas me adentré por primera vez en el mundo de los números enteros y las coordenadas. Lo cierto es que nunca había impartido estos contenidos, ya que, al ser exclusivos del área de matemáticas de 6º de Ed. Primaria (en 2º Ciclo se ven de una manera mucho más transversal), nunca me había planteado cómo explicarlos de una manera mucho más lúdica. Lo cierto es que, aunque no son difíciles, es bastante importante que los alumnos los asimiles de cara a Secundaria. Y viendo todas esas tablas de coordenadas, enseguida se me ocurrió la idea: montar un “Hundir la flota” para jugar en clase. Lo cierto es que tiene bastante similitud, y no era muy difícil pillar la idea (seguro que no soy, ni el primero, ni el último), pero parecía bastante más interesante que ponernos a dibujar tablas y coordenadas en la libreta.

 

Como estamos trabajando actualmente el proyecto Pokemaths, he decidido apostar por seguir con la misma temática, por lo que nuestro “Hundir la flota”, se ha convertido en “Captura la flota” (y de paso, en algo menos bélico, que ya tenemos bastante con los videojuegos de guerras). El planteamiento es también diferente: en lugar de derribar cargueros y la flota de nuestro compañero, deberemos lanzar Pokéball para capturar los Pokémon que haya colocado el rival. En cuanto hayamos conseguido capturar 5 de las criaturas del rival, ¡habremos ganado! Echa un vistazo a las reglas y las instrucciones:

 

 

Lo cierto es que, a pesar de parecer simple, “Captura la flota” es un juego bastante estratégico, y sólo después de unas partidas, algunos alumnos han conseguido pillarle ese truco para intentar adivinar por donde lanzar sus Pokéball. Lo bueno es que todos, de una manera u otra, se han divertido y han aprendido a la perfección cómo colocar y qué son las coordenadas y los números enteros.

Descargar Keynote

Descargar Fuente Pokémon

 

 

2 Comments Lab. de matemáticas: “Hundir la flota” para aprender las coordenadas.

  1. Victoria 20 febrero, 2018 at 22:36

    Desde luego imaginación no te falta, si le unimos las ganas de enseñar y tu amor por tu trabajo solo puede salir un gran profesor y magnífico docente.
    Felicidades por tú trabajo

    Reply
  2. Escritores 25 febrero, 2018 at 22:25

    Cómo realizar el control y seguimiento de los costes variables de la flota de vehículos. Conocer el cuadro de mando de costes para una flota de vehículos. Programa 09:00 horas Recepción a los asistentes 09:15 horas Formación José Miguel Fernández – Advanced Fleet Management Consulting Costes de una flota de vehículos. Tipos y estructura de costes de la flota de vehículos. Evolución de los costes de una flota de vehículos en el tiempo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *