Jugamos en clase: Dixit

Desde hace unos meses, en clase de 6ºC nos hemos aficionado a los juegos de mesa. Considero que es una gran oportunidad para que los alumnos conozcan otras maneras de jugar además de los videojuegos. Además, me llena de orgullo y satisfacción cuando los alumnos me dicen que han quedado el fin de semana o alguna tarde para jugar a algún juego de mesa.

 

Los más usados en clase y que más aceptación han tenido son Los hombres lobo de Castronegro y Dixit. De éste último os voy a hablar hoy. Hace tiempo que lo incluí en el aula como juego para fomentar la expresión oral de algunos alumnos y para hacer trabajar su imaginación. Pero no ha sido hasta ahora que hemos conseguido sacarle verdadero partido.

 

 

 

 

Instrucciones.

El juego está formado por muchas cartas, cada una de ellas con diferentes imágenes y sin ningún texto de ningún tipo. Uno de los jugadores hace de cuentacuentos en cada uno de los turnos de las partidas. El objetivo del juego es llegar a conseguir 30 puntos antes que el resto de los jugadores, pero para acortar las partidas podemos disminuir el objetivo de puntos como queramos. Se reparten 6 cartas a cada jugador. El cuentacuentos de ese turno, escoge una de sus cartas y construye una frase con ella y decirla en voz alta, pero sin enseñar la carta.

La frase, y aquí entra la parte de Lengua, puede reunir en el aula las condiciones que nosotros queramos. Aquí algunos ejemplos:

  • La oración debe ser simple.
  • El verbo de la oración debe ser copulativo (ser, estar o parecer).
  • La oración debe incluir 2 verbos.
  • La oración debe ser subordinada.
  • No puede haber oración, debes decir una onomatopeya.
  • Debes relacionar la carta con un eufemismo.

 

Puedes relacionar la condición que tú quieras con el contenido que estés practicando en ese momento en la asignatura.

El resto de jugadores selecciona de entre sus cartas, la que mejor se adapte a la frase construida por el cuentacuentos. Entonces, cada jugador le da la carta elegida al cuentacuentos sin que los demás jugadores puedan verla. El cuentacuentos baraja su carta con las que ha recibido de los otros jugadores y las coloca aleatoriamente boca arriba en la mesa. La carta más a la izquierda se considerará la carta 1, la que se encuentra a su derecha la 2, y así sucesivamente.

 

 

El voto.

El objetivo de los jugadores es adivinar cuál de las cartas es que el cuentacuentos usó para construir su frase. Cada jugador vota de forma secreta la carta que cree que pertenece al cuentacuentos. Para ello, podemos usar post-its donde los alumnos escriban la respuesta pero no puedan borrarla ni cambiarla. Una vez todos los jugadores han votado, se puntúa.

 

 

 

Puntuación.

  • Si todos los jugadores aciertan la carta del cuentacuentos, o si ningún jugador la acierta, todos los jugadores excepto el cuentacuentos ganan 2 puntos.
  • En cualquier otro caso, tanto el cuentacuentos como los jugadores que hayan acertado, obtienen 3 puntos.
  • Todos los jugadores, excepto el cuentacuentos, ganan un punto por cada voto que reciba su carta.

 

Cada jugador roba cartas hasta tener 6 en su mano. Ahora el cuentacuentos será el jugador situado a la izquierda del anterior cuentacuentos y se continúa en el sentido de las agujas del reloj para los turnos siguientes.

 

 

 

 

Fin del juego.

El juego termina cuando se roba la última carta (contando qué jugador tiene más puntos), o cuando uno de los jugadores llega a la puntuación pactada al principio de la partida para ganar.

 

 

 

Conclusiones.

Es muy sencillo jugar a Dixit, pero muy difícil conseguir ganar. Como cuentacuentos, los alumnos tienen una difícil tarea por delante: deben construir una oración ni muy sencilla ni muy difícil para poder ganar puntos. Cuando no son cuentacuentos, deberán utilizar sus estrategias para intentar adivinar el contexto de la carta, y si pertenece a algún jugador conocido.

Yo he utilizado este juego en clase y me parecen realmente geniales todas las oraciones que se construyen y la manera tan sencilla de practicar los contenidos de la asignatura de Lengua. Si lo utilizar en el aula, coméntame por aquí o por las redes sociales. ¡Podremos intercambiar maneras y variantes del juego! Os dejo un video resumen que hice hace un tiempo con las reglas básicas del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *