Halloween. Actividades e ideas.

Cada año me planteo crear una entrada con las actividades que hacemos en Halloween, pero siempre deshecho la idea porque la termino a posteriori de la festividad. Pero este curso me he decidido a crear una entrada con todas las actividades que voy creando y todos los cursos la iré actualizando.

 

El retorno de las brujas.

No sé a vosotros, pero a mi de pequeño me encanta esta película. Trataba sobre 3 malvadas hermanas brujas que buscan hacerse jóvenes absorbiendo la vida de los niños. En inglés se llama “Hocus Pocus”, y es una película familiar de risa, pero perfecta para trabajarla en Halloween. Así que lo primero fue la visualización de la película. 

Durante la película, las brujas Sanderson realizan una receta para hacerse con la vida de una niña. Y de ahí partimos para la primera actividad: la redacción de una receta. La receta es uno de los textos instructivos que explicamos en tercer ciclo. Aproveché la casualidad para que recrearan una receta terrorífica.

 

Lo primero que debemos saber es que una receta tiene 4 partes: 

  • El título
  • La introducción
  • Los ingredientes
  • La elaboración

Además, en todas las recetas hay muchas fotografías. 

 

Título

El título de la receta tiene que ser descriptivo y evocativo, es decir, que el lector debe hacerse una idea del plato que se describe. También servirá de ayuda a la hora de buscar la receta. 

 

Introducción

Es la parte más creativa de la receta. En este apartado, podemos expresar nuestra opinión personal, comentando qué tiene de especial, por qué lo ha elegido, a quién la recomienda, etc. 

También se puede explicar a qué tradición culinaria pertenece, dónde comprar los ingredientes, maneras de presentar el plato (en fotografías). Es importante explicar si es una receta propia o bien es una receta de internet o de algún libro y se ha modificado. 

 

Ingredientes

Es en este apartado donde empieza la receta. Ante todo, hay que incluir el número de raciones que pueden salir a partir de los ingredientes que se presentan. El tiempo que necesitas para la elaboración y la dificultad. 

Después se incluyen todos los ingredientes en forma de lista y tienen que aparecer en el orden en el que se usarán en la elaboración paso a paso. Además, junto a los ingredientes, hay que añadir la cantidad exacta. 

 

Elaboración

En este apartado (el más importante), hay que ser ordenado, preciso y descriptivo. Lo ideal es utilizar un párrafo para cada paso, prestando especial atención a las medidas, al tiempo de cocción, a la temperatura y a los ingredientes.  

La receta es un texto instructivo por lo que puede ser escrita en modo imperativo o indicativo. 

  • Imperativo: Cuece la col durante 15 minutos. (para dar impresión de cercanía). 
  • Indicativo: Cocer la col durante 15 minutos.

Para redactar las instrucciones es recomendable explicar el proceso de la forma más sencilla posible, con frases cortas y algunas descripciones visuales para facilitar la comprensión al lector. Ejemplo: Cocer durante 20 minutos hasta que se dore. 

Por último, hay que elegir correctamente la terminología, dependiendo del público al que va dirigida. “Montar a punto de nieve” es una terminología que no todo el mundo entenderá. Puede ser sustituido por “Poner las claras en un bol con una pizca de sal y batir con la batidora eléctrica sin parar y a máxima potencia durante 5 minutos hasta que tengan una textura consistente”. 

 

Los alumnos y alumnas realizaron una receta que elaboraron en casa para adjuntar las fotografías con un modelo que les proporcioné. Algunas de ellas quedaron así:

 

 

Hechizos

Después creamos un hechizo digno de las hermanas Sanderson. Recordé en clase que el hechizo es un verso que puede rimar o no, y que pretende crear un efecto en otra persona. 

Suele contener algunas frases descriptivas o con los ingredientes que van a utilizar: “Patas de rana, aguijón de moscardón, dale a este bruja… “.

¡Cuando acabaron tocó crear el diseño definitivo y decorarlo como les gustara!

 

Descarga el dossier aquí:

Descargar Dossier Halloween

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *