Explain Everything: 5 usos para el aula de Primaria.

La siguiente actividad la hemos realizado en el Centro Educativo Juan Comenius al cuál pertenezco.

Explain Everything es una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito educativo de los últimos años. He sido particularmente escéptico con ella desde que la conozco, ya que no le veía ningún punto lógico por donde empezar. Hasta ahora.

1. Explicar un contenido matemático con ejemplos.

Viendo algunos vídeos de Youtube donde maestros y profesores explicaban contenidos matemáticos, se me ocurrió la idea: ¿y si utilizamos esta aplicación para crear una Flipped Classroom y hacer que mis alumnos expliquen los contenidos? Dicho y hecho. En la siguiente clase les estaba explicando los conceptos básicos de la app (no hace falta mucho más, lo aprenden casi todo solos), y les pedí una única cosa: crear un vídeo tutorial donde explicaran la división por una cifra a modo de repaso. El resultado es que han sido tan cautivados por el concepto de explicar ellos mismos que hemos decidido abrirnos una cuenta de Youtube para ir colgando todos los vídeos que realicemos. Os dejo con un ejemplo:

 

2. Explicación con voz de un proceso científico.

Otro uso que podremos darle a esta aplicación es crear un vídeo explicativo donde tus alumnos podrán incluir imágenes, moverlas conforme les convenga y grabar su voz mientras explicando todo el proceso. ¿Se te ocurren ideas? El proceso del cambio climático, el ciclo del agua o el movimiento de rotación y traslación de la Tierra son algunos ejemplos.

unnamed-3

3. Crear imágenes con resúmenes y explicaciones.

Otra posibilidad, sin utilizar el audio es, con mucha maña, importar una imagen en una de las diapositivas o bien dibujarla. Posteriormente, podemos decirles a nuestros alumnos que señales las partes de esa imagen y lo expliquen. El audio es opcional, en este caso la imagen puede exportarse a pdf o jpg para luego imprimirlo o bien incluirlo en otra aplicación.

unnamed

4. Crear un cómic animado.

Otra posibilidad es crear un comic con otra aplicación (Halftone 2 es ideal para esto), exportarlo a Explain Everything y con el audio grabar diálogos y animaciones. Pueden quedar muy vistosos y son muy sencillos de realizar. Puede ser un buen recurso para practicar la expresión oral de las lenguas.

eebc3-comic-book-open-in-explain-everything

 

5. Edición de un vídeo tutorial de manualidades.

Para los más artísticos, podemos crear un vídeo tutorial con las instrucciones para hacer cierta manualidad o creación artística tal como papiroflexia o técnicas de dibujo y luego enseñárselo a nuestros alumnos con el fin de que sigan las instrucciones y realicen el mismo proceso. Incluso puedes encomendar la tarea de realizar el vídeo a alguno de tus alumnos para motivarlo, y de paso, tener el vídeo ya creado para el resto de los compañeros.

unnamed-4

1 Comment Explain Everything: 5 usos para el aula de Primaria.

  1. Pingback: Creación de un canal de Youtube hecho por alumnos. | del pupitre a las estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *