Dinámicas y mecánicas

Misiones / entrenamientos.

El alumnado debe resolver distintas misiones en el aula. Cada misión es un reto del líder del gimnasio de la ciudad en la que se encuentre el alumnado. La realización de estas misiones otorgará experiencia y diferentes ventajas a quienes la completen. Estas misiones están realizadas con Keynote, la aplicación de diapositivas de Apple.

Antes de embarcarse en estas misiones, será obligatorio el visionado de un vídeo explicativo con los contenidos teóricos del bloque en cuestión. Después, el alumnado deberá superar la misión completando las actividades que en ella se encuentren. Hasta entonces, la misión no dará por finalizada y por tanto, no podrán acceder a su recompensa.

Hay dos tipos de misiones:

  • Misiones de captura: En estas misiones el alumnado deberá capturar a un Pokémon que aparezca, resolviendo las actividades que se plantean.
Al finalizar estas misiones, el alumnado consigue capturar al Pokémon junto a su carta.

 

  • Misiones de entrenamiento: Aquí el alumnado deberá entrenar a un Pokémon ya capturado luchando contra otras especies para conseguir que se haga fuerte y evolucione.
Al finalizar estas misiones, el alumnado consigue evolucionar al Pokémon que se está entrenando.

 

 

Desafíos opcionales.

Los desafíos opcionales (también creados con Keynote) son retos especiales que contienen actividades de carácter voluntario. El alumnado se enfrentará a un desafío opcional por Unidad Didáctica, y aunque su realización no es obligatoria, al hacerlo se le premiará con una megapiedra (u otro objeto) necesario para obtener  la carta EX de la Unidad Didáctica en la que se encuentre el alumnado.

 

Algunas megapiedras y objetos ganados en los desafíos son:

 

 

Recompensas: cartas.

En Pokemaths, el alumnado recibe recompensas en forma de cartas por trabajar diariamente en la asignatura. Estas cartas contienen los Pokémon que capturan a través de las misiones. Existen 2 tipos de cartas:

  • CARTAS BÁSICAS: Son las cartas que se obtienen después de completar misiones de captura y misiones de entrenamiento.

 

 

  • CARTAS EX: Son las que se otorgan con una mayor rareza y dificultad. El alumnado puede conseguir estas cartas y Pokémon más poderosos cumpliendo las siguientes condiciones:
  1. Consiguiendo la línea evolutiva completa del Pokémon que se muestra en la carta. Por ejemplo, no es posible conseguir a Charizard sin haber conseguido a un Charmander y sin haberlo evolucionado.
  2. Conseguir la megapiedra evolutiva para que pueda megaevolucionar completando el desafío opcional.
  3. Vencer al líder del gimnasio con la nota mínima asignada (en cada UD será diferente). Al comienzo de la aventura, suele ser una nota mínima de 5, pero conforme avanzamos, la nota exigida aumenta.

 

 

Pokédex: portfolio.

La Pokédex es un dispositivo electrónico que en el juego sirve para registrar y almacenar los datos de los Pokémon que el protagonista atrapa.

Uno de los objetivos de todos los alumnos/as es el de completar su Pokédex de Comenius (centro en el que nos encontramos), intentando conseguir los datos de los 60 Pokémon que se encuentran en la asignatura de Matemáticas.

A principio de curso, los alumnos/as descubrirán en su clase el mural de la Pokédex de Comenius. A diferencia de la Pokédex individual de cada alumno/a, la Pokédex del mural se completará cuando la mitad o más alumnos de la misma clase hayan conseguido capturar o evolucionar un Pokémon.

Será entonces cuando la carta pueda ser pegada en el mural, mostrándose como completada. Es muy importante que la clase intente completarla por completo, de esta manera podrán conseguir recompensas grupales para todo el aula, tales como:

  • Ver películas en clase de tutoría.
  • Conseguir cartas extra.
  • Jugar al “Hombre lobo de Castronegro” en clase, el juego favorito de mis alumnos/as.

 

Pokédex personal.

La Pokédex personal del alumnado es en papel, concretamente es formato A5, carpesano o libreta. En esta Pokédex se irán pegando fundas de plástico en las diferentes páginas y añadiendo dentro las cartas que vayan consiguiendo.

El alumnado deberá crear con el paso de los días su portfolio (Pokédex), donde dejará registrados sus avances en el proyecto colocando cada carta que han conseguido (que estará ligada a un bloque de la unidad) junto con los siguientes datos: 

  • Nombre del Pokémon
  • Tipo del Pokémon
  • Altura
  • Peso
  • Breve descripción

(todos estos datos los encontrarán en la página www.wikidex.com)

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué tengo que repasar?
  • Dudas / anotaciones sobre el vídeo. 

La estética de cada página es decisión del alumnado, que la decorará como quiera. La clase de Plástica será un buen momento para decorarla pudiendo utilizar cualquier material.

Es recomendable que los alumnos realicen un índice en su Pokédex, ya que el orden no será el del mural. El alumnado irá colocando los Pokémon en el orden en el que los consiga en la asignatura.

Existe una Pokédex digital opcional para los alumnos que se utiliza desde el iPad en la app Keynote. En esta Pokédex, el orden en el que se colocan los Pokémon es el numeral, el mismo que el mural de aula.

 

 

Carnet de entrenador.

El alumnado comenzará su curso con un carnet de entrador que, como en la aventura original, registra sus datos como personaje y otros datos, entre los cuales se encuentra el más importante: las medallas de gimnasio que vayan consiguiendo a lo largo de su periplo.

Las medallas se les darán en papel cuando sean conseguidas y el alumnado debe recortarlas y pegarlas en el carnet. En algunos momentos del curso, el carnet se utilizará para comprobar el avance en la aventura de cada alumno/a.

 

 

Team Rocket.

El Team Rocket aparecerá de vez en cuando en el aula, sin previo aviso, y presentará un reto, pregunta o problema al alumnado. Las preguntas podrán ser:

  • Individuales: pregunta enfocada a un solo alumno, elegido al azar. Si falla, todos sus Pokémon serán “robados” y no serán devueltos hasta que el alumno realice una ficha de refuerzo sobre el contenido preguntado.
  • Grupales: pregunta enfocada a un grupo de clase, elegido al azar. Si fallan, todos sus Pokémon serán “robados” y no serán devueltos hasta que todos los alumnos del grupo realicen una ficha de refuerzo sobre el contenido preguntado.
  • Toda la clase: pregunta enfocada a todos los alumnos. Quien falle, todos sus Pokémon serán “robados” y no serán devueltos hasta que el alumno realice una ficha de refuerzo sobre el contenido preguntado.

 

 

Escape Room / Breakout EDU.

En el aula se intenta realizar alguna de estas dinámicas de manera trimestral o bimensual para mantener la motivación del alumnado y repasar los contenidos de la asignatura.

Estas dinámicas son perfectas para que los alumnos/as consigan algunas cartas llamadas CARTAS DE POKÉMON LEGENDARIOS que, por la dificultad de su obtención, tendrán mayores y más preciadas recompensas.

 

 

Casilleros.

Los casilleros se transforman en Pokémon con números para indicar a cada alumno/a donde guardar sus materiales en un lugar seguro. Se intenta que los Pokémon sean del gusto de los alumnos/as.

 

Aprendizaje cooperativo.

Con el fin de introducir el trabajo cooperativo al alumnado, asignamos a cada grupo de 4 alumnos/as, 4 roles de trabajo distintos, cada uno con tareas y objetivos concretos.

Los roles deben cambiar cada 2 semanas, y se intentará que se ajusten al alumno/a. Aunque a lo largo del curso tendrá que haber tenido todos los diferentes cargos. La agrupación del alumnado debe cambiar cada 3 semanas.

La tarea más importante de las 4 es la del coordinador, que será el “jefe del grupo”. La mayor parte de la responsabilidad será para el alumno/a que ocupe este cargo, por lo que se intentará que sea alguien responsable y que responda ante los objetivos de una manera eficaz.

Los roles se introducen en el aula desde el comienzo de las clases y se insiste mucho al alumnado que no consiste en obtener siempre el rol que más se ajuste a cada uno/a; sino que cada uno/a se adapte a rol que le ha tocado esforzándose día a día.

 

En el siguiente enlace he dejado los siguientes recursos para descargar:

  • Tarjetas de roles cooperativos.
  • Casilleros con números.
  • Carnet de entrenador y entrenadora.

Descargar Materiales Pokemaths