Dinámicas en el aula.

Las siguientes dinámicas y actividades han sido y están siendo realizadas en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.

Durante las clases, los alumnos realizan los entrenamientos diarios con sus ejercicios, planteando las actividades en el dispositivo y realizando las operaciones en el carpesano para poder operar con más facilidad.

 

 

 

 

Con el fin de introducir el trabajo cooperativo con los alumnos, asignamos roles en las mesas (de 4 compañeros), cada uno con unas tareas y objetivos precisos. En caso de que sean 5 en algún grupo puedes introducir un 5º rol que adaptará la tarea que tú o ellos consideren que necesita más apoyo. Por ejemplo, si el coordinador tiene demasiado que organizar, el 5º alumno puede ser un segundo coordinador.

Nuestra experiencia es que, además de ser muy útiles también para el resto de asignaturas, estos roles dotan de una mayor eficacia y versatilidad a todas las tareas que propongas en el aula.  Puedes descargar la plantilla a continuación.

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Durante nuestro proyecto, los alumnos van coleccionando Pokémon gracias a sus entrenamientos e interés. Para poder llevar un correcto registro, los alumnos irán incluyendo todos las criaturas que consigan en su Pokédex (que podrá ser digital o en papel como puedes ver en la imagen).

 

De manera paralela, en el mural de clase hemos puesto un gran mural que simula un álbum de cromos donde vamos pegando progresivamente los Pokémon que vamos capturando en nuestra aventura.

 

 

Como idea propuesta por el alumnado, colocamos en la pizarra blanca de clase (o en cualquier otro rincón), un recordatorio de los líderes vencidos hasta el momento y la medalla que han obtenido en su enfrentamiento (en caso de haber sido favorable).

 

 

 

Los Escape Rooms son una dinámica muy de moda entre la gente hoy en día que hemos podido adaptar perfectamente al aula. Iremos realizando periódicamente algunos para mantener la motivación del alumnado y como medio para conseguir las llamadas Cartas de Pokémon Legendarios que, por la dificultad de su obtención, tendrán mayores y más preciados premios. En el siguiente enlace puedes ver la entrada dedicada a los Escape Rooms en Primaria y puedes descargar el primero que ya hemos realizado.

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Como complemento a su victoria, los alumnos obtienen, además de la carta Legendaria, una pegatina del Pokémon vencido en ese Escape Room para pegarla en su iPad de manera conmemorativa.