Dinámicas en el aula.

 

Las siguientes dinámicas y actividades han sido y están siendo realizadas en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.

Durante las clases, los alumnos realizan los entrenamientos diarios con sus ejercicios, planteando las actividades en el dispositivo y realizando las operaciones en el carpesano para poder operar con más facilidad.

 

 

 

 

Con el fin de introducir el trabajo cooperativo con los alumnos, asignamos roles en las mesas (de 4 compañeros), cada uno con unas tareas y objetivos precisos. En caso de que sean 5 en algún grupo puedes introducir un 5º rol que adaptará la tarea que tú o ellos consideren que necesita más apoyo. Por ejemplo, si el coordinador tiene demasiado que organizar, el 5º alumno puede ser un segundo coordinador.

Nuestra experiencia es que, además de ser muy útiles también para el resto de asignaturas, estos roles dotan de una mayor eficacia y versatilidad a todas las tareas que propongas en el aula.  Puedes descargar la plantilla a continuación.

Descargar plantilla

 

 

 

 

Durante nuestro proyecto, los alumnos van coleccionando Pokémon gracias a sus entrenamientos e interés. Para poder llevar un correcto registro, los alumnos irán incluyendo todos las criaturas que consigan en su Pokédex (que podrá ser digital o en papel como puedes ver en la imagen). La Pokédex en papel representa un portfolio personal que los alumnos van decorando y donde van colocando las criaturas que obtienen.

 

 

 

Durante su aventura a lo largo del curso, los alumnos van consiguiendo medallas al superar con éxito los diferentes gimnasios (conocidos anteriormente como temas). Por petición popular de parte de los alumnos, con ayuda de un amigo, realizamos unos carnets como los del juego original donde ir recopilando y adjuntando las diferentes medallas conseguidas. Se imprimen y se mantienen hasta final de curso, cuando los plastificaremos y se quedarán para el recuerdo.

Descargar Carnet de entrenador

Descargar Medallas

 

 

 

 

 

De manera paralela, en el mural de clase hemos puesto un gran mural que simula un álbum de cromos donde vamos pegando progresivamente los Pokémon que vamos capturando en nuestra aventura.

 

 

 

 

 

Como idea propuesta por el alumnado, colocamos en la pizarra blanca de clase (o en cualquier otro rincón), un recordatorio de los líderes vencidos hasta el momento y la medalla que han obtenido en su enfrentamiento (en caso de haber sido favorable).

 

 

 

Los Escape Rooms son una dinámica muy de moda entre la gente hoy en día que hemos podido adaptar perfectamente al aula. Iremos realizando periódicamente algunos para mantener la motivación del alumnado y como medio para conseguir las llamadas Cartas de Pokémon Legendarios que, por la dificultad de su obtención, tendrán mayores y más preciados premios. En el siguiente enlace puedes ver la entrada dedicada a los Escape Rooms en Primaria y puedes descargar el primero que ya hemos realizado.

Descargar

Como complemento a su victoria, los alumnos obtienen, además de la carta Legendaria, una pegatina del Pokémon vencido en ese Escape Room para pegarla en su iPad de manera conmemorativa.

 

 

 

 

El Team Rocket es una manera de dinamizar las clases y sorprender al alumnado. En el juego, ellos representan una organización criminal que se dedica a robar Pokémon a otros entrenadores.

Para realizar la dinámica, se prepara un Keynote con una animación (que tenéis para descargar más abajo), en la que el malvado equipo de ladrones Pokémon les reta a un desafío. Las reglas son fáciles: se escoge aleatoriamente a un alumno o a varios para que lo resuelvan), si lo logran, conseguirán que no les roben ninguna carta con Pokémon. Si no son capaces, les robarán alguna muy importante para ellos, y para recuperarla tendrán que realizar 3 actividades extra.

Con esta dinámica se consigue repasar los contenidos de la manera más lúdica posible, ya que la suerte o mala suerte de que les toque resolver un reto les anima a prepararse antes de todas las clases.

Descargar plantilla Team Rocket