Dictado estilo “Among Us”.

Among Us es, seguramente uno de los juegos del año 2020, y con casi toda seguridad también lo será este 2021. Muchos de mis alumnos/as están enganchados a él y es por su rapidez y por sus partidas. Es como jugar al “Hombre lobo de Castronegro” o al también llamado “Pueblo duerme” pero en una videojuego. Tiene sus pros y sus contras, ya que a pesar de ser un juego muy entretenido, tiene un chat que muchos no terminan de utilizar correctamente y se detectan palabrotas y otras cosas que no me gustan.

Precisamente por ser un juego tan popular, el otro día encontré un hilo de twitter de los chicos de Som Projecte que, con la ayuda de Dani Mateo, contaban una manera divertida de realizar un dictado al estilo Among Us. Así que decidí adaptarla para hacerla en clase y os voy a contar qué es lo que hice.

 

 

Preparación.

Lo primero que preparé es obviamente el dictado, pero un dictado de oraciones. Lo dividí en 10 oraciones numeradas en total. Antes de imprimirlo, intenté dejar entre oración y oración bastante espacio. La idea es, una vez impreso, recortarlas y separarlas para colocarlas por distintos espacios del aula.

 

Al explicarles la nueva dinámica de estos dictados, hubo muchas dudas y tuvimos que, evidentemente despejarlas explicando las normas.

 

Normas del dictado.

  • El dictado se realiza en parejas. También he valorado la opción de hacerlo en grupos o individual, quizá más adelante.
  • Todos los alumnos y alumnas, antes de empezar el dictado, se convierten en tripulantes a excepción de dos de ellos que son los impostores.
  • Todos y todas cierran los ojos y yo toco por detrás con un dedo de manera disimulada sin que nadie más se entere a la pareja impostora.
  • Los tripulantes deciden quién de ellos se convierte en escritor y quien se convierte en el observador.
  • La tarea del observador es moverse por el aula leyendo las distintas oraciones y dictándoselas al escritor, que deberá escribirlas realizando el menor número de faltas de ortografía.

Una vez explicadas las normas del dictado, ¡comienza!

 

 

Realización del dictado.

  • Todos los tripulantes e impostores deben, en el tiempo establecido (10 minutos para 10 oraciones), copiar las oraciones marcadas.
  • Para que cada miembro de la pareja realice ambas tareas, se establece como norma que cuando hayan copiado la mitad de las oraciones del dictado, cambien de rol.
  • Los impostores también deben copiar las oraciones, pero deben realizar una tarea más: asesinar a los tripulantes. Asesinarán tocando disimuladamente con un dedo. Una vez asesinado a un miembro de la pareja, el otro también contará como asesinado, ya que se juega en parejas.

  • El tripulante asesinado no puede decir nada, ni siquiera simular un asesinato. Únicamente seguirá realizando su tarea como tripulante, sea la que sea.
  • Los impostores solo podrán asesinar una vez por cada oración que copie su pareja, por lo que en un dictado de 10 oraciones, podrán asesinar 10 veces. De esta manera se regula y se convierte en algo progresivo, haciendo que los impostores no vayan asesinando y olvidándose de copiar el dictado.

 

 

 

Tripulantes asesinados.

Cada tripulante al acabar el dictado debe copiar las palabras que ha escrito mal junto a una explicación del por qué se escribe de esa manera. De este modo, el alumnado no memoriza cómo se escribe la palabra si no que aprende la explicación que le sirva posteriormente aplicar a otras tantas.

Al acabar el dictado, todo jugador asesinado deberá, además de realizar esta tarea, copiar 3 de las palabras que haya escrito mal (pero bien escrita) 5 veces. En caso de que no hayan escrito mal 3 palabras, copiarán las que hayan escrito mal, o 2 o 1 o ninguna. Una pequeña recompensa en esta contraprestación por haberse fijado más en las palabras.

En ocasiones, se puede sustituir la contraprestación por algunas actividades extra o fichas de repaso, lo que el docente decida.

 

 

Reunión urgente.

En caso de que alguien pille al/los impostores, puede haber dos posibilidades:

Si un impostor es pillado in fraganti: el tripulante que lo pille hará una “Reunión urgente”, y acusará al impostor delante del resto de la clase. El tiempo se para. Todos y todas se sientan. La votación debe ser rápida.

  • Si los compañeros/as le creen, votarán que sí y el acusado revelará si es un verdadero impostor. En caso de serlo, los impostores quedarán revelados y la contraprestación será la misma que para los tripulantes asesinados. En caso de no serlo, el acusador muere, recibiendo la misma contraprestación que si le hubiera asesinado un impostor.
  • Si no lo creen votarán que no, y el acusador morirá, el acusador también muere, recibiendo la misma contraprestación que si le hubiera asesinado un impostor.

De una manera o de otra, el dictado continúa.

 

 

Finalización del dictado.

El dictado finaliza cuando se cumple el tiempo establecido y pueden suceder dos posibibilidades:

  • Victoria para los tripulantes. En caso de que la mitad o más parejas de los tripulantes hayan conseguido copiar las oraciones del dictado. Para ello, al menos una de las parejas que hayan completado el dictado deberá estar viva y no haber sido asesinada por los impostores.
  • Victoria para los impostores. Pueden darse en varios casos (al ser menos, deben tener una cierta ventaja):
  1. Bien porque asesinan a todas las parejas de tripulantes (recuerda que solo hace falta asesinar a un miembro de cada pareja para asesinarlos a los dos).
  2. Bien porque la mayoría de los tripulantes no consiguen copiar el dictado a tiempo (la mitad más uno).

 

 

Recompensas para los ganadores.

Los ganadores del dictado pueden obtener diversos premios. Nosotros, al estar inmersos en el proyecto gamificado Maths vs Zombies y posteriormente en el proyecto ABP “El mundo de Harry Potter”, los que se alcen con la victoria reciben como recompensa varios “soles” o “puntos de experiencia”.

Pero llegados a este punto, en mi opinión creo que lo más conveniente es que cada docente aplique la recompensa que desee conociendo a su alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *