Debatimos en el cine: Black Mirror (Caída en picado).

Black Mirror es una serie de televisión que se ha convertido en los últimos años en referencia y casi de culto además de alabada por público y crítica. En cada capítulo de la misma, se relatan diferentes historias futurísticas con diferentes personajes y diferentes tramas. El punto en común de todas estas historias es cómo la tecnología afecta a nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Cada episodio tiene un tono diferente pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes, según su creador Charlie Brooker.

Son muchos los episodios que he visto, y se me ocurrió poder trabajar algunos de estos episodios en el aula en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

El primer episodio que trabajé con mis alumnos fue el primer episodio de la tercera temporada (Caída en picado). De todos los que tiene la serie, éste es de los pocos que podemos visualizar en el aula. El capítulo que nos ocupa podemos ver cómo Lacie, nuestra protagonista (interpretada por Bryce Dallas Howard) vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones. Cualquier individuo detecta automáticamente la puntuación personal de cada hombre o mujer y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones. ¿Qué significa esta evolución tecnológica y social? Pues que todos son más falsos que un duro sevillano y no existen los intercambios de palabras sinceros.

Pero Lacie quiere entrar en la élite social (esas puntuaciones tienen efectos mayores que el número de seguidores o cobrar para mostrar bolsos de marca) y encuentra la forma de escalar en la pirámide. Para no hacer spoilers, dejaré aquí la explicación de la trama.

 

 

 

Debate.

Como podemos ver, es un capítulo que nos puede dar para hacer grandes debates en el aula por varias razones: la aplicación que utilizan en el episodio es muy parecida a Instagram, una app que utilizan seguro algunos de nuestros alumnos. Además, también puede venir bien para desarrollar algunos grupos de discusión en el aula sobre si debemos decir las cosas a la cara o es mejor callárselas.

Las preguntas que utilicé para iniciar y promover el debate son:

  • ¿Quién es la protagonista de la historia? ¿A qué se dedica en su vida diaria?
  • La historia se desarrolla en un futuro un tanto lejano. ¿En qué se diferencia el mundo actual con el que se muestra en este episodio?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre la vida de Lacie y la tuya? ¿Y las similitudes?
  • El capítulo se llama “Caída en picado”. ¿Por qué crees que se llama así? 
  • La aplicación que usa la protagonista valora a las personas de 1 a 5 estrellas, y eso les permite conseguir cosas positivas. Si estuviera en tu poder utilizar ésta app, ¿lo harías? ¿por qué?
  • La aplicación se asemeja bastante con Instagram. ¿Qué uso le das a Instagram? ¿Conoces a alguien que suba mucho contenido? ¿Crees que esas personas suben contenido para conseguir “likes”? 
  • Si tienes Instagram y subes fotos, ¿lo haces para conseguir “likes”? ¿lo haces para demostrar una vida perfecta? ¿cuál es tu propósito?
  • ¿Qué nos aportan las redes sociales a nuestra vida en general?

 

 

 

 

Encuesta.

Habiendo relacionado el debate con el uso de las redes sociales, les dije a mis alumnos de hacer una encuesta a lo largo de la semana para sacar una pequeña estadística. En esta encuesta tenían que preguntar a diferentes personas con diferentes rangos de edad sobre qué red social de entre varias (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat) utilizaban. Con esta actividad empezamos a trabajar la estadística como actividad de iniciación.

 

 

 

Nos puntuamos.

Debido a la gran cantidad de alumnos que respondieron durante el debate que sí que utilizarían la app que tienen los protagonistas de la serie si la tuvieran en su poder, hice una pequeña hoja de cálculo con los nombres de todos los alumnos. Al lado de nombre, había 25 huecos diferentes para que los 25 alumnos de la clase puntuaran a ese alumno en concreto de 0 a 5 estrellas.

Evidentemente, esta actividad tenía como intención demostrarles que la utilización de esa aplicación (de existir hoy en día) no traería nada bueno. Muchas reacciones de los alumnos al ver la puntuación de otros fue positiva, se lo tomaron con mucha deportividad, pero otros no. Después de ver todas las reacciones y cada alumno comprobar qué nota media le salía con todas las estrellas que habían otorgado sus compañeros, hicimos otros pequeño debate para hacerles reflexionar sobre algunos aspectos:

  • ¿Te gustaría saber siempre qué opina la gente sobre ti?
  • ¿Te gustaría tener que dar siempre la opinión de alguien obligatoriamente? ¿Tanto si es buena como si es mala?
  • ¿Crees que sería justo que la nota que has sacado en tu clase se utilizara para algo tan importante como es la prioridad para una operación?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *