De charreta con… MATIFIC!

Hace unas semanas os comentaba por mis redes sociales el descubrimiento de Matific, una plataforma para trabajar el área de matemáticas de una manera muy lúdica, a través de juegos y actividades en un entorno digital. A raíz de trabajar con sus recursos, me quedaron muchas preguntas por hacerles y curiosidades que tenía y así es como llegué a la conclusión de que necesitaba estrenar una nueva sección en la web: «de charreta con…», una sección de entrevistas donde haré preguntas que seguramente vosotros y vosotras también tengáis!

En este caso, como ya os he comentado, entrevisté a los responsables de la aplicación Matific.

 

  • ¿Cómo creéis que un concurso de matemáticas como las Olimpiadas Matemáticas de Matific pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades del área y a combatir la pérdida de aprendizaje? 

Creemos que puede llegar a aumentar su motivación al poder entrar en una competición tan grande. Es un sitio donde pueden demostrar todas sus aptitudes y saber que lo van a hacer junto a muchos más niños y niñas de su edad, puede ser un buen aliciente. También creemos que mejora el trabajo individual y el trabajo en equipo al poder compartir sus progresos y sus logros con sus compañeros y compañeras.

 

  • ¿Cómo aprenden los niños jugando y cómo puede ayudar la tecnología a ello?

Un niño cuando se divierte haciendo algo aprenden por inercia, el aprendizaje está asegurado. Es lo mismo que un niño feliz, aprende automáticamente y mucho más deprisa. Matific en este caso aporta esa felicidad al alumnado con juegos divertidos de matemáticas, con ese propósito creamos la aplicación.

 

  • Si un alumno o alumna tiene un nivel algo superior o inferior al de su clase, ¿puede trabajar con Matific?

Sin ninguna duda. Es una herramienta totalmente flexible que se adapta a las necesidades individuales. Además cuenta con una adaptación lingüística, pudiéndose encontrar en más de 40 idiomas.

 

  • ¿Es necesario cambiar de metodología para trabajar con Matific? 

No, para nada. Es una herramienta que puede usarse de manera complementaria con cualquier metodología. Permite realmente al docente enriquecer sus clases de manera divertida.

 

  • ¿Se puede acceder al registro e informe de lo que trabajan los alumnos y alumnas?

Si, te permite sacar informes por fechas, por alumnos, por tipo de actividad, etc. También puedes acceder a estos informes de forma online, descargártelos en pdf y ver incluso estadísticas de tus alumnos y alumnas, ver qué alumnos y alumnas han completado más actividades, etc.

 

  • ¿Están adaptadas todas las actividades al nivel curricular? 

Si, además se puede trabajar dentro y fuera del aula desde cualquier dispositivo. Las actividades están clasificadas por temas, unidades, cursos e incluso objetivos de cada comunidad autónoma.

 

  • Respecto a la ley de protección de datos, ¿hay que meter información detallada del alumno?

Matific está completamente alineada con la LPD y además no necesita tener datos reales de los alumnos y alumnas de cada clase, siempre y cuando el profesor los identifique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *