Cómo crear cartas para gamificar

Una de las cosas que más me preguntáis hablando de gamificación es cómo y dónde crear las cartas que utilizamos en el aula. Nosotros en nuestro Colegio Juan Comenius, desde hace un año, las llevamos a imprimir para que los alumnos las tengan como obsequio y se las puedan quedar de recuerdo. En esta entrada os cuento las mejores webs para crear cartas y cómo imprimirlas fácilmente.

 

Vamos con la creación de las cartas. Si bien es cierto que existen muchas webs diferentes, lo primero que debes de tener en cuenta es la estética que quieres que tengan. Existen muchas diferentes y también está la opción de crearlas tú con cualquier herramienta como un procesador de textos o incluso Photoshop.

Las webs más interesantes para crear cartas son las siguientes:

 

Estética Clash Royale.

El juego Clash Royale es un juego para móviles que se viralizó y se puso de moda hace un par de años ya de una manera brutal. Algunos de nuestros alumnos seguramente estén ya en los más altos niveles del juego. El juego consiste en un 1 contra 1 en el que el jugador tiene que destruir con sus tropas las torres y castillos enemigos. Es un juego rápido, con partidas de 2 minutos que es perfecto para el formato móvil. La web para crear sus cartas es genial, muy sencilla de manejar y muy limpia. Te permite guardar las cartas y descargártelas en formato jpg.

Puedes crear cartas tan chulas como estas:

Creador cartas web CLASH ROYALE

 

Estética Pokémon.

No hace falta que os hable de Pokémon. El juego se popularizó en 1998 y desde entonces sigue siendo una de las franquicias más rentables de la industria de los videojuegos. Por aquel entonces, también salió a la venta el juego de cartas oficialmente llamado Pokemon Training Card Game. El creador de cartas de este juego está basado específicamente en Pokémon TCG y te ayuda a crear unas cartas muy fieles a las originales, plagadas de detalles y de fácil descarga.

Existen dos opciones, la opción web y también una aplicación para móviles de pago.

Creador cartas web POKÉMON

App para iOS

 

 

 

Estética Hearthstone.

Hearthstone es uno de los juegos de cartas más famosos del mundo. Está basado en el también popular videojuego Warcraft. Rápidamente al cabo de ser sacado el juego ganó mucha popularidad, pero en especial en su versión videojuego, ya que Hearthstone es un juego de cartas online con micropagos. Las cartas tienen una estética totalmente diferente a las anteriores.

Creador cartas web HEARTHSTONE

 

 

Estética Magic.

Magic sí que podemos decir que es el juego más famoso y más jugado de cartas de estilo rol del mundo. Es increíble la fiebre que ha podido levantar este juego y que todavía levanta. Las cartas son mucho más sencillas, ideales para alumnos mayores, pero también totalmente personalizables.

Creador cartas web MAGIC

 

 

¿Dónde imprimirlas?

Como ya os conté en su día, para el proyecto Pokemaths imprimíamos en papel las cartas, y los alumnos se las coleccionaban en su libreta que decoraban como querían. Si bien la idea fue buena y lo cierto es que a los alumnos les gustaba esa parte artística, el coste de las fotocopias en color era bastante elevado.

Nosotros hemos llegado a una solución muy económica: los llevamos a una imprenta. En concreto a la imprenta Llorens. Nos piden los archivos en un pdf y en cuestión de 2 semanas tienen todas las cartas impresas y recortadas a la medida que les pedimos. Concretamente nosotros utilizamos una medida de cartas de 8,8cm x 6’3cm.

El precio es bastante económico. Al hacerlas en grandes cantidades, no sube demasiado el coste por alumno. Nosotros actualmente hacemos 60 cartas por alumno y por curso para unos 75 alumnos. El coste por alumno no suele subir de 3€ las 60 cartas, que es bastante asequible como material escolar.

Luego se las guardan en sus porta-cartas, donde encajan perfectamente y no se rayan, arrugan ni pierden.

1 Comment Cómo crear cartas para gamificar

  1. Nerea 27 septiembre, 2019 at 15:54

    Buenas tardes,

    Vuestra idea me parece estupenda.

    Mi hijo mayor quiere crear un juego de cartas con personajes famosos. Le quiero ayudar a hacer algo sencillo: foto y algunos datos del personaje (procedencia, profesión, logros, …).

    Habíamos pensado hacer distintas categorías: aventureros, deportistas, premios nobel, …

    ¿Me recomendáis algún programa en especial?

    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *