Campo semántico y familia de palabras con emojis.

El otro día, trabajando los contenidos de vocabulario básicos del campo léxico y la familia de palabras me di cuenta de lo mucho que mis alumnos confundían dichos términos. Es cierto que no son lo mismo, pero pueden ser fácilmente confundidos si se explican al mismo tiempo. Es por eso que se me ocurrió darle una vuelta a las actividades típicas que ya realizábamos y hacerlas con algo que les gusta y les atrae mucho más: los emojis.

Mis alumnos están en 6º de Ed. Primaria, por lo que, como muchos ya imaginaréis, ya tienen móviles, donde ya tienen conversaciones por redes sociales en las que, por supuesto, emplean este tipo de stickers para enriquecer la comunicación. No me resulta nada casual que los utilicen tanto, son una herramienta muy sencilla, visual y atractiva para comunicarse con otros sin la necesidad de utilizar palabras. Y, eso de no utilizar palabras para comunicarse, a los míos les encanta!

 

 

Diseño de la actividad.

Comencé diseñando la actividad en Pages, el procesador de texto de Apple. La actividad ya la tenía pensada y diseñada previamente en otro documento, pero nunca la había pasado a limpio hasta que pensé en utilizar los emojis.

 

Introducción de la actividad.

Antes de comenzar la actividad les dije que miraran en sus dispositivos iPad (nosotros tenemos un dispositivo por alumno en el cole), en la parte inferior los emojis. En todos ellos, al igual que el resto de dispositivos, los emojis se encuentran clasificados. Ellos mismos enseguida llegaron a la conclusión que estaban divididos por el gran campo semántico al que pertenecían. Al principio lo llamaron el “tema” al que pertenecen, pero me sirvió perfectamente para explicar el significado de “campo semántico”.

 

Desarrollo y explicación.

La actividad consiste en encontrar y colocar dentro de la tabla emojis que puedan pertenecer al mismo campo semántico. Por ejemplo: 👁👂🏼👅👃🏼✋🏼 podrían ser emojis que pertenecieran al campo semántico de los órganos de los sentidos.

En el siguiente cuadro, el alumnado debe buscar y colocar emojis que pudiéramos asociar a la misma familia de palabras. Como la tarea es más complicada, debajo de cada emoji, deben escribir la palabra que asocian a cada uno. Les expliqué que, el significado de cada emoji es muy interpretable por cada uno, y que lo que muchos piensan que 🙏🏼 significa “choca esos 5” otros lo interpretan como “rezar una oración” o incluso una disculpa. Por lo que muchos podrían utilizar el mismo emoji con diferentes significados. Por ejemplo: 👨🏽‍🍳 (pastelero), 🥧 (pastel), 🍰 (pastelito), 🏣 (pastelería).

 

 

 

Conclusiones.

Lo cierto es que es una actividad que les ha gustado bastante, ya que han tenido que buscar y encontrar palabras que pudieran pertenecer al campo semántico o a la misma familia de palabras de una manera diferente. La parte de la familia de palabras les cuenta un poco más debido sobretodo, a que les cuesta disociar el emoji con la palabra con la que normalmente lo asocian, pero con un poco de insistencia, lo sacan perfectamente.

 

Campo semántico y familia de palabras con emojis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *