Aprendemos con Lego: Potencias

La siguiente actividad la hemos realizado en el Centro Educativo Juan Comenius al cuál pertenezco.

Otro concepto bastante abstracto de las matemáticas son las potencias. En todos los años que llevo explicándolas, lo más difícil de todo no es conseguir que sepan operar con ellas, o que sepan leerlas. Lo más complicado es que tus alumnos entiendan lo que significan los términos más utilizados: al cuadrado y al cubo. No obstante, cuando se trata de utilizar Lego, todo cambia.

En mi última clase, he intentado que mis alumnos, más allá de calcular y calcular, entiendan también el significado de las potencias. Utilizando piezas, les he expuesto un Keynote donde explicábamos estos conceptos con las piezas delante. Ellos podían tocar, manipular, pero sobretodo, debían construir. Para ello, empezamos por el final. Planteamos un número (4 en el primer caso, con una pieza de 4 delante). Con él, pedimos que nos digan cuál es la manera de llegar hasta él con una multiplicación. Es este caso, nos quedaremos con la operación donde se repiten los factores, para más tarde explicarles que las potencias buscan reducir esa multiplicación y hacerla más corta.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-10-21-36

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-10-24-57

 

Después, plantearemos diferentes actividades, todas ellas con potencias al cuadrado, para después terminar concluyendo que todas ellas se representan gráficamente con un cuadrado, de ahí el propio nombre.

img_4633

A continuación, hacemos lo mismo con las potencias al cubo. Les diremos a nuestros alumnos que nos pasamos al 3D, y por tanto, que es el momento de construir. Utilizando el concepto de profundidad, tendrán que construir varias figuras que representen las potencias 3 al cubo, 4 al cubo, etc. No lo verán al instante, les costará un poco, pero en unos minutos terminarán entendiendo que todas las figuras resultantes terminan siendo un cubo. Eso sí, ¡de diferentes tamaños!.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-10-31-29 captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-10-31-45

A continuación haremos lo mismo que con las potencias al cuadrado, pero planteando diferentes actividades con potencias al cubo. Con ello, cada alumno creará cubos cada vez más grandes, expresándolos en forma de potencia y el resultado. La conclusión más lógica para ellos será que el número total de circulitos del cubo, es el resultado de la potencia.

img_4634

 


Adjunto a continuación en formato pdf la presentación con la secuencia de las actividades que realicé.

Descarga la presentación en pdf aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *