Actividad “Propósitos Año Nuevo”

Me encantan los primeros días al volver de las vacaciones de Navidad. Siempre volvemos con ideas frescas, descansados, con muchas ganas de ver a nuestros peques y ellos, en ocasiones, también de vernos a nosotros.

El primer trimestre para muchos supone, sobretodo en los cursos impares, una toma de contacto con el tutor nuevo, con nuevos objetivos y, al ver que queda mucho curso por delante, en ocasiones se relajan en exceso. Todo ello provoca que muchos no obtengan los resultados esperados. Por lo que el segundo trimestre comienzan algo desmotivados y/o con una carga negativa que no es nada positiva ni para ellos ni para nosotros.

Es por ese y otros motivos que me decidí a hacer esta actividad. Una ficha muy simple de rellenar con diferentes bloques:

  • La mejor parte del 2019: Para que hagan una pequeña lista con los recuerdos más memorables de este año pasado. Lo que recordarán dentro de mucho tiempo.
  • Lo que quiero dejar atrás en el 2019: De todo lo que no les ha traído nada bueno, de lo que se quieren deshacer y olvidar.
  • Todo lo que me quiero proponer en el 2020: Todas las propuestas de mejora que ellos creen que pueden, quieren o deben hacer este año para que todo vaya mejor.
  • Una pequeña lista con verbos como “dejar de”, “aprender”, “intentar”, para que concreten un poco más sobre sus intenciones este año.

Además de eso, se me ocurrió la idea de hacer una lista compartida en la que cada uno escribiera lo mejor del año pasado referentes al ocio (película del año, canción favorita, persona del año, etc). De esta manera, cuando volvieran a este documento dentro de un tiempo verían que en unos pocos meses, nuestros intereses o aficiones cambian también bastante a menudo.

Y por último un intento para que ellos expliquen qué quieren hacer este 2020 respecto a 3 temas muy importantes para ellos:

  1. Los estudios
  2. La familia
  3. Su tiempo de ocio.

Lo cierto es que la actividad ha resultado de mucho utilidad, ya no solo para sentar las bases de unos posibles “contratos” con ellos mismos o compromisos de mejora, además también de una manera de hacer autocrítica sobre sus errores. He observado también que les costaba mucho echar la vista atrás, por lo que el ejercicio de memoria ha sido bastante importante.

Si quieres hacerla en clase, aquí tienes el enlace para descargar el pdf.

Propósitos Nuevo Año.

¿Te animas a hacerla con tus alumnos? Si es así, cuéntame las conclusiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *