8 actividades para asambleas de clase

Hacía varios días que me llevaba planteando la posibilidad de crear este tipo de actividades para mejorar el ambiente en el aula. Este año no tengo un aula problemática y demasiadas diferencias en ellos, pero creo que estos ejercicios son primordiales cuando empiezas con una tutoría. Ahora que ya han pasado varias semanas desde el comienzo del curso y ya los conozco a todos un poco, ha llegado el momento de comenzar a realizar estas actividades en las asambleas semanales.

Todas ellas deben realizarse individualmente para luego poner en común las respuestas en grupo o en asamblea. Con las 8 actividades de este primer cuadernillo, tendrás para 8 sesiones, cada una de ellas realizadas en semanas diferentes (puedes aprovechar las clases de Valores Sociales).

Descargar Cuadernillo Asambleas

 

 

 

 

7 objetivos para este curso.

En esta actividad, retarás a tus alumnos a que escriban objetivos que puedan cumplir antes de que finalice el curso. Pueden ser objetivos que tengan que ver con ellos dentro o fuera de la escuela, no materialistas (no son válidos los objetivos del tipo “comprarme la Play4”, o “que los Reyes Magos me traigan…”). Luego pondremos en común estos objetivos, haciendo partícipes a toda la clase de lo que queremos conseguir.

Otra actividad relacionada con este ejercicio sería que cada uno, hiciera una pequeña puesta en común de qué debe hacer para cumplir esos objetivos.

 

 

 

Cuando te miras en un espejo.

En esta actividad, cada uno deberá rellenar su espejo con todos los aspectos positivos que encuentre. Se debe llenar el espejo entero, sin dejar nada en blanco. Si alguien no encuentra aspectos positivos suficientes en sí mismo, se les pasará su espejo a otros compañeros que seguro encontrarán cualidades desconocidas para el alumno.

Esta actividad intenta fomentar la autoestima, descubriendo por uno mismo las cualidades que nos gustan de nosotros mismos.

 

 

 

 

¡No me gusta!

Para trabajar esta actividad, será necesario ser un poco más críticos. Los alumnos deberán intentar decir qué les sienta mal de otros, para intentar ponernos todos en el lugar de los demás.

Después, intentarán reflexionar sobre qué deben hacer para que no les afecte tanto.

 

 

 

 

 

En clase me siento…

Otra actividad muy similar para conocernos a nosotros mismos, y conocer de paso a nuestros compañeros. Esta vez priorizaremos que los compañeros sepan qué no nos gusta para evitar hacerlo la próxima vez. Con este ejercicio podremos erradicar algunas conductas de algunos compañeros que molestan a otros incluso a veces, sin saberlo.

 

 

 

 

Yo mando en mi futuro.

Al igual que con los objetivos, los alumnos deberán ponerse metas (esta vez para un futuro a mayor plazo). El profesor intentará acabar la asamblea con la conclusión de que podrán conseguir todo lo que quieran mientras se lo propongan. 

 

 

 

 

 

 

Es de bien nacidos, ser agradecidos.

Un ejercicio que me gusta mucho, y que simplemente trata de dar las gracias a todas las personas que consideremos. Una reflexión que en ocasiones cuesta de comprender en las edades de nuestros alumnos, y que cuanto antes fomentemos, mejor.

 

 

 

 

¿Qué te preocupa?

Esta actividad es muy similar a “En clase me siento”. El procedimiento para desarrollarla será el mismo.

 

 

 

 

 

¿Quién dijo miedo?

En este ejercicio, eliminaremos uno por uno todos los miedos, haciendo lo que debemos hacer con ellos, pisotearlos para darles cada día menos importancia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *