5 usos de Clips para el aula

Hace unas semanas, Apple publicó una nueva app llamada “Clips”. Esta aplicación viene a complementar de una manera más sencilla la ya veterana aplicación de edición de vídeo “iMovie“. Si bien el resultado de las dos aplicaciones es el mismo: un vídeo creado con elementos multimedia de tu dispositivo y en los que puedes incluír texto y títulos; el proceso para crearlo es bastante diferente. En “Clips”, se facilita esta tarea al máximo, siendo muy fácil acceder a los vídeos e imágenes que tienes en tu dispositivo para después añadirlos a tu nuevo “clip” editado. Entre ptros elementos, también te permite incluír emoticonos, mensajes de texto o incluso transiciones de título. Obviamente, esta facilidad de manejo es la clave para su uso en el aula: no hay necesidad de realizar grandes sesiones de tutoriales para explicar sus puntos clave. Los mismos alumnos son los que aprender a utilizar esta app sin esfuerzo alguno haciendo pruebas de diferente tipo. En esta entrada os enseño varias ideas para que probéis y utilicéis esta aplicación con vuestros alumnos.

Vídeos DIY en el aula de Plástica.

Los vídeos de manualidades predominan en Youtube, y como idea para regalar algo original, siempre viene bien echar mano de ellos para coger ideas. Os recomiendo uno muy interesante que utiliza únicamente materiales reciclados, se llama Hecho por Bugui. Muchas veces, hacemos en el aula de Plástica realmente llamativas y originales que no compartimos. En este caso, “Clips” nos ayuda a hacerlo. Tus alumnos podrán realizar un vídeo tutorial sobre cómo diseñar una lámina en concreto, una actividad creativa o manual, etc… ¡al más puro estilo DIY!

Vídeos de curiosidades “Los misterios de Primaria”.

Como un modo de ampliar conocimientos sobre los temas tratados en el aula en las diferentes asignaturas, los alumnos pueden realizar vídeos sobre curiosidades. Estos vídeos deberán tener una duración muy ajustada y podrán pasarse a otros alumnos para ampliar los conocimientos relacionados con la materia.

Repaso formas gramaticales en inglés.

Otra opción para utilizar esta aplicación sería para repasar las diferentes formas gramaticales en lengua extranjera. Hay varias maneras de realizar el vídeo: uno sería incluyendo únicamente una parte de una forma gramatical incompleta, para después añadir la terminación correcta. Se puede utilizar con el presente simple (añadiendo una “s” en la tercer persona del singular), con los verbos irregulares en pasado (incluyendo el verbo en presente y cambiándolo segundos después al pasado), etc. Otra manera sería que los alumnos se grabaran realizando diferentes oraciones completas en inglés para que los demás compañeros pudieran ver el vídeo y traducir las oraciones o bien, utilizarlo como repaso.

Reseñas libros de lectura.

Hace tiempo que se puso de moda en Youtube (y hay muchísimos vídeos de ello) el BookTrailer: hacer un vídeo resumen como si de una película se tratara de un libro que se hayan leído. Con Clips resultaría más complicado hacerlo, ya que la plataforma ideal para esa actividad sería iMovie. Pero hay otra manera de hacerlo: los alumnos pueden grabarse por grupos haciendo reseñas resumen de libros que les han encantado y dando las razones por las cuales debes leerte el libro. De esta manera se anima a otros compañeros a leer lecturas que desconocían hasta el momento.

¿Mito o realidad?

Si hay un tipo de artículo que destaca en internet por ser viral en las redes sociales son los referentes a “mito o realidad”. Con Clips, los alumnos tienen la oportunidad de realojar esos artículos en las redes sociales en forma de vídeos. Pueden estar relacionados con los contenidos del curso o no, pero seguro que aprenden algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *