Laboratorio de matemáticas: cartas de múltiplos y divisores.

Los múltiplos y divisores probablemente sean dos de los conceptos más abstractos y complicados de explicar para los maestros. No son contenidos que se puedan ver o tocar, y a diferencia de otros conceptos como la división o la multiplicación, no se suelen utilizar tanto en el día a día. Con este juego, que yo ya he probado en el aula, conseguirás que tus alumnos consigan divertirse y aprender sin darse cuenta.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 0.18.01

JUEGO DE MÚLTIPLOS Y DIVISORES

Instrucciones del juego:

– Juego para 2, 3 o 4 jugadores.
– Se reparten las 40 cartas de la baraja de números (rojas) entre los jugadores. Si son 3, se deja la carta que sobra en la mesa. Captura de pantalla 2016-08-17 a las 22.46.05
– Se colocan las cartas
de la baraja de condiciones boca abajo sobre la mesa (verdes y azules).

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 22.46.20

– Se decide un orden de jugadas. (por turno o tirando un dado…)
– Se saca una carta de la baraja de condiciones. El primer jugador coloca alrededor, alguna de sus cartas que cumpla la condición.
– Los siguientes jugadores hacen lo mismo.
– Si un jugador no tiene ninguna carta que cumpla la condición, debe sacar una nueva condición, perdiendo su turno.
Gana el jugador que se ha quedado sin cartas o en su caso, el que tiene menos cartas al cabo de un tiempo prefijado.

Como consejo personal, os recomiendo organizar campeonatos de este juego. Con ello, podréis conseguir motivar a vuestros alumnos aún más. Organízalos en grupos en los que el ganador o ganadores tengan que competir en la final contra otros ganadores de otros grupos. Ellos mismos pueden preparar el premio para los ganadores o puedes repartir y sortear positivos entre los participantes.


Os dejo el material en pdf. Por un lado, las instrucciones del juego, y por otro la baraja para que podáis imprimirla y plastificarla.

Instrucciones del juego de múltiplos y divisores. 

Baraja imprimible del juego de múltiplos y divisores. 

2 Comments Laboratorio de matemáticas: cartas de múltiplos y divisores.

  1. Carlos 31 Agosto, 2016 at 16:50

    Muy bueno!

    Reply
  2. Jennifer 8 Febrero, 2017 at 01:17

    Did you just create your new Facebook page? Do you want your page to look a little more “established”? I found a service that can help you with that. They can send organic and 100% real likes and followers to your social pages and you can try before you buy with their free trial. Their service is completely safe and they send all likes to your page naturally and over time so nobody will suspect that you bought them. Try their service for free here: http://brt.st/5pFF

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *