10 actividades de presentación para el primer día de clase.

Pronto llegará el primer día de clase para muchas comunidades y muchos o conoceremos a nuestros nuevos alumnos, o bien nos reencontraremos con aquellos que ya conocemos. Sea como fuere, es un día importante, donde las primeras impresiones cuentan. De nosotros dependen muchas cosas, entre ellas que nuestros alumnos se sientan cómodos. Si conseguimos eso el primer día, lograremos que el segundo vengan con ganas. Y un alumno con ganas de aprender es oro puro en un aula.

Normalmente para empezar bien el primer día, lo más lógico es hacer algo divertido, algo que enseñe a nuestros alumnos que en nuestra clase no todo va a ser aburrido y motivarles. En este post he incluido 10 ejemplos de actividades que pueden resultar idóneas para la presentación de nuestros alumnos ¡y de nosotros claro! Todo eso, al mismo tiempo que nos divertimos y nos echamos unas risas. ¡Pruébalas!

Actualización Agosto 2020: Con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, he adaptado 10 de las actividades para que exista una variante para realizarla con grupo de convivencia estable y otra variante para realizarlas con grupos de alumnado separado a 1,5 metros. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Como este material es totalmente gratuito y lo he creado con el simple propósito de aportar y compartir con la comunidad docente, he decidido usar una licencia de Creative Commons para proteger la autoría y para explicar lo que se puede hacer con este documento. En este caso, me he decantado por una licencia: Reconocimiento-NoComerical-SinObraDerivada.

  • PUEDES compartirlo (en tu claustro, grupo de amigos, web de centro, whatsapp…)
  • DEBES reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia.
  • NO PUEDES vender el material (utilizar este material para una finalidad comercial).
  • SinObraDerivada – Si remezclas, transformas o creas a partir del material (para tu uso personal – anotaciones, quizás añadas información, etc), NO PUEDES difundir el material modificado).

 

Descargar Dossier.

 

 

Las tarjetas (Primaria y Secundaria).

Necesitarás 1 tarjeta de cartulina (tamaño A5 es el ideal), un bolígrafo o lápiz y un imperdible para cada alumno.

Distribuye estos materiales a tus alumnos y pide que coloquen sus nombres en vertical en el margen izquierdo de la cartulina. Se les pide que busquen 1 adjetivo que comience con una de las letras de su nombre y que refleje una cualidad positiva personal.

Ejemplo:

S

Amable

M

U

E

L

Grupo estable: En circunstancias normales, el alumnado se desplaza por la clase buscando personas que puedan completar su nombre con cualidades positivas que les puedan atribuir. Una vez todos los alumnos tienen todas sus letras terminadas, en círculo se presentan uno a uno leyendo esas cualidades. Cada alumno puede explicar en ese momento por qué se ha escrito a sí mismo o a otros esas cualidades.

Variante grupo 1,5m: En lugar de desplazarse por el aula, se comienzan a decir en voz alta las letras del abecedario. Si alguien tiene en su nombre dicha letra, levanta la mano. Los compañeros y compañeras le dirán posibles palabras que empiecen por esa letra y que sean adjetivos que encajen con su personalidad. 

 

 

La pelota preguntona. (Primaria)

Grupo estable: El alumnado se sentarán en círculo. 

Grupo grupo 1,5m: El alumnado estará sentado en su sitio. Pasarán la pelota de uno a otro, limpiándola debidamente antes de pasarla. La rapidez y eficacia de la limpieza puede ser un factor divertido también en el que todos observarán cómo cada uno/a limpia la pelota con la presión de todos sus compañeros mirando. 

Entrega una pelota de cualquier tipo a uno de tus alumnos. Mientras la música suena, se pasan la pelota de unos a otros, de mano en mano. Cuando la música para, la persona que haya quedado con ella en la mano se presenta a todos: dice su nombre, lo que le gusta hacer en su tiempo libre, y otros datos que quiera compartir con el resto.

La actividad continúa de la misma manera. Para no repetir a los alumnos tienes varias posibilidades: la primera es que los que ya se han presentado, pongan las manos detrás en su espalda para no pasarse la pelota; otra posibilidad es que si les vuelve a tocar, tengan que decir otro dato que no habían nombrado la primera vez.

 

 

 

 Piñas y naranjas. (Infantil y Primaria)

Dile a todos los alumnos que formen un círculo con sus sillas y se sienten; tú ponte en medio. Si dices “Piña” señalando a un alumno, ese alumno deberá decir el nombre del jugador de su izquierda rápidamente. Si tarda más de 2 o 3 segundos (esto puedes variarlo según la edad), tendrá que ocupar el centro del círculo y tú podrás sentarte. Si dices “Naranja” el jugador al que señales tendrá que decir el nombre del jugador de su derecha tan rápido como pueda. Así, cuando alguien falle otro alumno ocupará el sitio de la persona que se encuentre en el centro.

Si esta persona que se encuentra en el centro dice “Frutero revuelto!”, todos los jugadores tendrán que cambiar de sitio inmediatamente, buscando uno nuevo, quedando el último sin silla el alumno que tendrá que estar en medio del círculo nuevamente formado.

Variante grupo 1,5m: En lugar de sentar en círculo a los alumnos y alumnas, siéntalos en filas y columnas a distancia suficiente unos de otros. La diferencia aquí es que habrá algunos alumnos/as que no tengan a nadie a su izquierda y a su derecha. En tal caso, si algún alumno/a no tiene nadie a su izquierda, tendrá que decir el nombre del compañero/a del otro extremo de su fila, como si esa fila estuviera formando un círculo. Igual pasa en el caso de la derecha. 

 

 

 

La telaraña. (Infantil, Primaria y Secundaria)

Pide a todos tus alumnos que formen un círculo. Luego selecciona a uno de ellos al azar para que forme el principio de la telaraña (puedes ser tú mismo). Esta persona se presentará al resto de sus compañeros y tirará el ovillo (cogiendo del principio del mismo) a otra persona. El resto irá haciendo lo mismo, agarrando un trozo de hilo y lanzando el ovillo a otros compañeros después de presentarse y repetir el nombre de sus anteriores compañeros hasta que no quede nadie por presentarse. 

Es un proceso acumulativo, y que requiere de mucho memoria. Puedes hacer dos variantes: en una de ellas evita que repitan el nombre de sus compañeros para hacerlo más sencillo; en la otra pide además que repitan otros datos que hayan dicho sus compañeros además del nombre para complicarlo. Para deshacerla, puedes hacer el mismo proceso pero ahora recogiendo el ovillo y diciendo los nombres a la inversa. Los que más fácil lo han tenido en la primera ronda, ahora lo tendrán más complicado.

Variante grupo 1,5m: En lugar de colocar a los alumnos/as en círculo, se colocarán a distancia suficiente y se tirarán el ovillo de unos a otros desde su sitio. 

 

 

 

 

Recuerda a tus compis. (Primaria y Secundaria)

Los alumnos se sientan en círculo y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice: “Soy Miguel Arenas, tengo 10 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra”. 

El compañero siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el compañero anterior. Y así sucesivamente. 

El tercer alumno se presentará y tendrá que repetir lo que dijo el primer y el segundo compañero. 

Es una forma de desarrollar su memoria y de conocer a sus compañeros.

Variante grupo 1,5m: En lugar de colocar a los alumnos/as en círculo, se colocarán a distancia suficiente y se presentarán en el orden que se estime oportuno, pero desde su sitio. 

 

 

 

 

Entrevista a un compañero. (Primaria y Secundaria).

Se dividen los alumnos en parejas. Cada alumno tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia, hobbies, etc.) y presentarle al resto de la clase. Es una forma de conocer más a los compañeros. También hay que presentar al profesor.

Para ir más rápido en caso de no tener tanto tiempo en el aula para realizar esta actividad, he elaborado esta ficha con muchos datos para no tener que ir pensando qué poner y qué no poner.

Variante grupo 1,5m: Cada alumno rellenará su propia ficha con sus datos y se la pasará a su compañero/a, que la utilizará para leerla y coger los datos para poder presentar a su pareja compañero/a. 

La ficha para realizarlo la encontrarás en el siguiente enlace: 

Descargar Ficha Entrevista

 

 

 

 

Rompe el hielo con caramelo. (Primaria).

Si el primer día de clase nadie se conoce, una buena forma de romper el hielo es la siguiente: el profesor trae caramelos sin azúcar y se los ofrece a los alumnos diciéndoles que cojan los que quieran. Unos cogerán más y otros menos. El profesor también cogerá. 

Los alumnos deben decir una característica suya por cada caramelo que han cogido. También se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de él. Por ejemplo:

  • Rojo: vacaciones.
  • Verde: familia.
  • Azul: hobbies favoritos.

Variante grupo 1,5m: El alumnado se levantará uno por uno para coger los caramelos o chucherías. 

 

 

 

 

Dime dónde te duele. (Infantil).

Los niños se sientan en un corro en el suelo y van diciendo su nombre en orden: “Soy Fran y me duele…”. 

Después cada niño dice el nombre del compañero situado a la izquierda, tocando a éste la zona corporal que haya indicado que le duele.

Variante grupo 1,5: El alumnado no se sentará en círculo. En su lugar, accederán uno por uno al centro del aula y dirán dónde les duele. Después saldrá otro y señalará dónde le dolía a su compañero/a y dónde le duele a él/ella. Después lo hará un tercer alumno/a acumulando los sitios de los anteriores compañeros/as y así en adelante. 

 

 

 

 

Los detectives. (Infantil y Primaria).

Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programa favorito de televisión, libro que más le gusta… 

Se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo es, la devuelve y coge otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con los demás hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final, anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha sido un buen detective o no.

Variante grupo 1,5m: Cada alumno/a rellenará sus datos en la ficha. Después, el profesor las meterá cada una en una funda de plástico antes de repartirlas al azar entre los compañeros y compañeras. 

La ficha para realizarlo la encontrarás en el siguiente enlace: 

Descargar Ficha Detectives

 

 

 

 

 

¿Real o inventado? (Primaria y Secundaria).

Cada alumno debe rellenar una ficha con los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Número de hermanos/as.
  • Deporte favorito.
  • Color favorito.
  • Aficiones.

Los alumnos pueden cumplimentar la ficha con datos reales o inventados, como ellos deseen. 

Cada alumno va leyendo su ficha en voz alta. Los demás deberán adivinar si la ficha es real o no.


5 Comments 10 actividades de presentación para el primer día de clase.

  1. Pingback: Recopilación de links con actividades para el primer día de… | Aprender Conectando

  2. Pingback: 7 formas de dar la bienvenida a tu alumnado en el primer día de clase

  3. Pingback: 10 actividades de presentación para el primer día de clase

  4. Antonia 13 septiembre, 2020 at 11:16

    Muchas gracias por tu generosidad! Es una buena recopilación de actividades.

    Enhorabuena!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *